que otro nombre tiene la manola?

Tema en '¿Qué especie es esta planta?' comenzado por veronica68, 6/6/08.

  1. veronica68

    veronica68

    Mensajes:
    19
    Hola, no se si alguien sabrá que otro nombre tiene esta planta, no encuentro informacion sobre ella en internet, gracias,
     
  2. Paolita

    Paolita

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Y la foto??????
    por que por Manola, no la conosco- :smile:
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Si nos das un nombre local y ni siquiera indicas donde vives, me temo que lo haces imposible.
    Saludos
     
  4. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Aquí le llaman "manola" a un tipo de Pelargonio, pero vete tú a saber si será la misma. Busca por ese nombre, a ver qué tal: Pelargonium grandiflorum.
     
  5. veronica68

    veronica68

    Mensajes:
    19
    klz1212776987e.jpg
    hola, aqui mando la foto, esta un poco pocha porque tiene la mosca blanca, vivo en la zona de extremadura y aqui la llaman así, no se por otra zonas, gracias por vuestra ayuda
     
  6. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    si no me equivoco se trata de Pelargonium...mira a ver.
    un saludo!
     
  7. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    veronica de que parte de extremadura eres?? Porque aqui tambien se las llama manolas
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Todos los días se aprende algo, ahora resulta que una manola también es una planta...
     
  9. ¡Así que manola es una planta!, esa sí que no la tenía.
    Ran y Bilboy, a ver si me aclaran. Tal vez les parezca tonta mi pregunta, pero voy aprendiendo. ¿Puede ser que aquí se la llame geranio, se la considere una variedad dentro de esas plantas?
    Tenía hace tiempo una más que similar y la compré como geranio. Gracias, si me aclaran. :94-bienvenida:
     
  10. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Mabril, a ver si me explico bien, se habla mucho de esto en el foro:

    Geranio = uno de sus millones de nombres comunes, variando en función del entorno socio-cultural.

    Pelargonium = Género botánico, procedente de una clasificación de aspectos de la planta por un botánico. Un botánico coge una planta, la estudia, la conserva en un pliego prensado, y le pone un nombre en latín. Es un nombre único para la planta válido en todo el mundo. Aunque se pueden encontrar sinónimos, porque otro botánico ha hecho lo mismo.

    ¿Aclaro o lio?
     
  11. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Es un geranio híbrido, el nombre correcto creo que es Pelargonium x domesticum. Lo de manola todavía me tiene sorprendido, pero cada uno llama a sus plantas como más le guste.

    pelargoniumXdomesticum.jpg
     
  12. Mantisalca, bien claro, gracias, ningún lío.
    Gracias Bilboy, queda completamente claro, al menos sé que hablamos de la misma planta.
    ¡Lo de manola tendría que registrarlo en un diccionario botánico de términos zonales!
    Gracias mil:beso:
     
  13. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    ¡Hola!

    Una pregunta Bil: Su nombre correcto no es Pelargoniun x domesticum (L.H.Bailey). Hybrid con P.grandiflorum y P.cucullatum ?? Así tengo entendido.

    Saludos :beso:
     
  14. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola itsasne!

    Al ser híbridos de P. grandiflorum, P. cucullatum, P. angulosum y a saber de cuantas especies más, el nombre 100% correcto no existe, el más lógico pienso que es Pelargonium híbrido. Para distinguir más o menos los tres principales grupos de híbridos se inventaron los nombres de Pelargonium x domesticum (a veces llamados P. x grandiflorum), Pelargonium x hortorum (para los de tipo zonal) y Pelargonium x peltatum (para los de tipo hiedra). Para complicar un poquito más la cosa y alegrarnos la vista a todos, ahora también hay híbridos intermedios.
     
  15. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Hola Bil, creo si, nos alegrará la vida con más híbridos.

    Pero hasta ahora, verificado y aceptado hasta mayo 1999 es Pelargoniun x domesticum (L.H.Bailey). Y eso hay que respetarlo no?

    Saludos :beso: