¿Qué parras me recomendáis que den buenas uvas para comer?

Tema en 'Elegir variedad de parra (uva de mesa)' comenzado por jacatala, 29/11/05.

  1. jacatala

    jacatala

    Mensajes:
    1
    Hola.

    Quiero poner dos o tres parrras en una casa que tengo en un pueblo. Ya he preparado una estructura metalica para que se vaya enredando. Ahora solo falta comprar las parras y esperar a que crezcan. El asunto es que me gustaria que me recomendarais alguna variedad de parra que salgan buenas para comer. Osea dulces, con poco pellejo, etc, etc.
    La finalidad desde luego que no es cultivarlas para consumirlas en cantidades industriales, pero ya que las voy a poner, prefiero elegir una vairedad que salgan buenas.

    Pues lo dicho muchas gracias por vuestra colaboración.

    un saludo.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola

    Una pregunta ¿Dónde está tu pueblo? me refiero a la zona climática. No es lo mismo vivir en Valencia o Málaga que vivir en el norte.

    Si yo viviese en el sur elegiría la variedad moscatel, para mi gusto, y para el de muchos, es la uva de mesa más rica que hay, pero es bastante exigente en cuanto a sol, en el norte húmedo no llega a madurar bien.

    De todas maneras hay variedades de moscatel (bastante ricos aunque no tanto como el de Málaga) que se cultivan decentemente en climas menos soleados, generalmente son variedades tempranas.

    Otra cosa que debes tener en cuenta es que la vid es una planta bastante sensible a infecciones por hongos (Oidio, Mildiu, Botritis...) y por lo tanto hay que tratar con frecuencia, lo cual es bastante peñazo.

    Recientemente han salido al mercado unas variedades desarrolladas por un organismo de investigación y desarrollo agrícola frances (INRA) que son bastante resistentes a estas enfermedades y que incluso puedes omitir los tratamientos con bastante buen resultado.

    Las puedes ver y comprar aquí, además de otras variedades. Eso sí, la página está en francés o inglés:

    http://www.jardivigne.com/

    están en el apartado de variedades ecológicas.
    Yo compré en su día las variedades Candin y Perdin y aunque todavía son jóvenes prometen bastante, la uva es dulce y rica, con sabor amoscatelado en la variedad Candin. Descripción del INRA:

    http://www.bordeaux.inra.fr/urefv/pages/fr/vigne/cepages/candin.htm

    Espero que con lo de Destripaterrones y esto te hayamos aclarado un poco el panorama.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola de nuevo, si, es importante saber el clima. Yo tengo:
    Moscatel.....Muy bien
    Italia........... " "
    Rosseti........." "
    Napoleón " "
    Cardinal ....madura muy temprano, es cuando las avispas estan en plena actividad y se las meriendan.
    Rosseti rojo...Regular
    Red globe....para plantar este año
    Aledo.......... " " " "
    Lás últimas han sido compradas a viveros lorente, ellos me las recomendaron para este clima, veremos como salen. Por cierto, en estos viveros venden un mínimo en paquetes de 250, yo les escribí un mail pidiéndoles si em podían servir una cantidad pequeña y me dijeron que si, en enero recibiré 22 para mi y un vecino. Son baratísimas, no recuerdo bien pero me parece que las pagué por adelantado en giro postal y salían a 2 € cada una.
    Otra cosa: tengo una buena información sobre plagas y poda de parras si alguien la quiere que lo diga.
    saludos
    Saludos
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Destripaterrones, en el caso que tratamos, tú eres otro de los afortunados con el clima, sólo es cuestión de elegir la que más te guste, la verdad me da un poco de envidia, yo tengo que pensármelo dos veces antes de elegir :( . He visto muchos moscateles ácidos como limones cuando debían estar ya maduros, ...esos veranos que tenemos por aquí de vez en cuando :99993paraguas:

    Para ciertas cantidades sale mucho más barato un vivero como comentas pero para un aficionado con poco sitio como yo, que sólo quiere unas pocas plantas y lo más variadas posibles, es mejor la otra opción. La mayoría de los viveros sólo tienen "sota, caballo y rey", sobretodo en uva de mesa.

    Por cierto, me interesa la información sobre poda y plagas. Gracias.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Axier, esta es la información de la que te hablé.
    Está redactado para un inexperto total en parras, por lo que le he explicado de manera algo escolar para su entendimiento.
    PODA Y PLAGAS DE LA VID
    Es muy sencillo: hay varias formas de conducir una parra: en espaldera, en hilera sobre alambres y en parral para sombra.
    El 1º es acercada a una pared, el 2º sobre el terreno abierto y el 3º arrimada a una casa para producir sombra y al mismo tiempo aprovechar sus frutos.
    De cualquier forma se podan todas iguales a excepción de la que está para formar sombra que se le van dejando los brazos (ramas o sarmientos) estendidos a lo largo del emparrado para tener buena sombra.
    La de espaldera y a campo abierto se las poda igual.
    Imagina que una parra es como un cuerpo humano: tronco y extremidades.
    El tronco ya sabemos lo que es.
    Las extremidades (brazos) son las ramas (sarmientos largos) y de estas salen otras ramas o sarmientos más pequeños ( pulgares) y en estos están las yemas, puede haber de 2 a 8 en cada pulgar.
    Comenzamos dejando un solo tronco, de este tronco pueden salir dos o tres brazos, de cada brazo tres o cuatro pulgares y de cada pulgar dos a cuatro yemas procurando que los pulgares sean nuevos del año.(dos para uva negra y cuatro para blanca)
    El tronco hay que conducirlo hasta donde queramos, bien hasta la altura que deseamos la sombra en el caso de emparrado o hasta la altura de los alambres por donde se conducirá el emparrado. Los brazos son conducidos a través de los alambres.
    Eliminar todos los sarmientos que salen en el tronco principal, y los brazos se alargan en la longitud de los alambres sin que se toquen unas con otras.
    Las yemas se reconocen por un pequeño abultamiento en los pulgares que se empiezan a hinchar a principios de la primavera, es por aquí donde empiezan a brotar los nuevos sarmientos y el fruto. En el lugar que vivo esto ocurre hacia San José, 19 de marzo) Supongo que en Venezuela es en un mes distinto pero tu ya sabrás cuando es el momento adecuado.
    La época de poda yo la realizo en la luna menguante de febrero, mas o menos un mes antes de la brotación. Esto se sabe porque sobre otoño comienza a perder la hoja, es cuando comienza a dormir la planta y a partir de aquí se puede hacer pero es aconsejable realizarlo en la fecha indicada.
    Posteriormente viene lo que se llama poda de primavera: hay que eliminar todos los racimos de fruta más pequeños y dejar solo los grandes, éstos se desarrollarán con más vigor y serán mas hermosos; después viene la labor de despampanado, consiste en eliminar todas las hojas que están antes del racimo desde el tronco, suele haber tres o cuatro, hay que quitar todas para que no le coman sabia al racimo, esto también ayuda a su mejor desarrollo. Luego viene la poda de verano que consiste en eliminar aquellos sarmientos que se alargan demasiado y molestan, esto no es muy importante.
    Lo que sí es importante es la labor de eliminación y prevención de plagas, según las haya en tu zona.
    Las plagas suelen ser las siguientes:
    OIDIO.- Las condiciones meteorológicas para el desarrollo de esta enfermedad son: temperaturas entre 20 y 27 ªC y una humedad relativa superior al 50%.
    Puede infectar a todas las partes verdes de la planta. La presencia de la enfermedad en la superficie de los órganos atacados, le da un aspecto gris blanquecino y polvoriento, las dos caras de la hoja son sensibles a la infección. A veces en la parte superior de las hojas aparecen manchas brillantes o cloróticas similares a las “manchas de aceite” del mildiu (trataremos más adelante) Las hojas jóvenes enfermas se atrofian y deforman.
    El racimo es sensible a la infección durante la época de crecimiento, haciéndose quebradizo pudiendo llegar a romperse a medida que avanza el desarrollo del mismo. Su infección durante la floración o inmediatamente después, suele originar un pobre cuajado con la consiguiente merma en la cosecha. Si las uvas se infectan cuando alcanzan su máximo desarrollo, se agrietan, deshidratándose o pudriéndose.
    METODOS DE LUCHA
    Las estrategias de control para el oidio o la ceniza varían según las condiciones meteorológicas, aumentando o disminuyendo los tratamientos, pero se pueden fijar 4 momentos clave:
    · Cuando la parra tiene brotes de 15 cm. con los racimos visibles.
    · Al inicio de la floración (nunca en plena floración porque se mataría la flor)
    · Cuando la uva tiene tamaño guisante
    · Al inicio del envero (cuando comienza a madurar o tomar color)

    Lucha biológica para estos cuatro momentos:
    Azufre Si el riesgo es elevado usar cada 15 días
    Permanganato potásico “ “ “
    Existen unos sobres de estos productos en los establecimientos adecuados con las dosis específicas para una mochila de fumigado de 15 litros de agua.
    Hay otras enfermedades y plagas como el MILDIU, BOTRYTIS que normalmente se tratan también con los mismos productos, las plagas de mosquitos, cochinillas y gusanos se las trata con un insecticida específico.
    El tema es bastante más amplio de lo que te expongo pero creo que con estas instrucciones te será suficiente para mantener tus parras o vides en buen estado y obtener buenas cosechas.
    Saludos y suerte