¿Qué patrones se usan para injertar perales y manzanos?

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por andoni., 27/7/04.

  1. andoni.

    andoni.

    Mensajes:
    5
    hola a todos!!

    Acabo de ver esta pagina y me ha parecido muy interesante.
    quería saber si alguien conoce los patrones que se suelen utilizar para injertar perales y manzanos.
    No me interesan los patrones de los viveros. quiero hacerlos por mi cuenta y me gustaría saber como se pueden conseguir.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola andoni:

    Para los perales los mejores patrones son el peral borde, el membrillo y el espino albar. Los perales bordes se pueden conseguir a partir de los hijuelos que salen de las raíces de los viejos perales o sembrando semillas de peras y a los 2 ó 3 años injertarlos. Los de membrillo se consiguen de la misma manera, además de conseguirse con facilidad a partir de estacas de membrillo enraizadas con o sin hormonas. Los de espino albar ya son más difíciles de conseguir pues sus semillas germinan a los 2 ó 3 años y en un % muy bajo, aparte de crecer muy lentamente. En Mallorca se suelen injertar los espinos silvestres que nacen de manera natural.

    Para los manzanos los mejores patrones son también los hijuelos bordes de manzano y los manzanos nacidos de semilla.

    Un saludo: Juan
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    A lo mejor también puedes conseguir en un vivero un patrón clonal y luego multiplicarlo tú por acodo.
     
  4. andoni.

    andoni.

    Mensajes:
    5
    muchas gracias por responderme. Ahora solo toca manos a la obra y ver los resultados. Gracias