¿Qué plaga es? ¿Hongo? Fungicida y elección

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por fer mm, 22/6/14.

  1. fer mm

    fer mm

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    guanajuato
    que tal a todos hermanos....
    aqui una imagen de las cosas esas negras, parece como un casco medio blanco y por dentro esta negro, la mayoría tiene como una colita, estan incrustados entre el cactus. le pongo un fungicida? que tipo? me fijo en sus raices? que opinan? que hago? es un hongo?....les agradecería mucho si me ayudan, saludos cordialesñ......:sirena: :sirena:

    [​IMG]

    la flecha indica un punto rojo y la amarilla la concha blanca que menciona ayadegasaski......

    [​IMG]

    en esta imagen muchos puntos negros hehe....

    [​IMG]

    Pienso comprar estos productos. que opinan es el adecuado? que proporciones usar? cada cuando usarlos? les agradeceria mucho su ayuda.....

    [​IMG]


    en caso de bacterias....Cuprimicin 500 1.25kg Oxitetraciclina+estreptomicina

    [​IMG]

    y un f. sistematico....Cercobin Tiofanato Metil 250gr Fungicida Accion Sistemica
    [​IMG]



    me base en la seleccion de estos debido a un comentario que me hicieron, y me dijo que viera algo que habia dicho el maestro hansi, a continuacion el texto:

    Nada que ver con el gusano naranja. Ataca casi exclusivamente opuntias.
    No descarto que sea un hongo el causante de la enfermedad de tus cactus, pero no podemos dejar de lado otras posibilidades : bacterias y virus.
    en el 1er caso, si bien son poocas las experiencias conocidas, las hay, en caso de la 2ª, no hay medicación.
    Tuviste un aumento de lluvia, mayor humedad, por lo tanto aumenta la posibilidad de fungosis.
    Por los síntomas que das, los mayores sospechosos:
    Phytophthora cactorum.
    Comienza con la podredumbre de cuello y raíces, y se aprecia una decoloración de la planta seguida de un ablandamiento de los tejidos interiores.
    La planta va tomando una coloración amarillento.
    Los tejidos afectados se tornan vicosos y toman un color marrón, a veces casi negro.
    Tratamiento: oxicloruro de cobre con Zineb, o Captan.
    Cambiarles la tierra, que probablemente esté encharcada y sin aireación.
    El nombre de la enmfermedad es : Podredúmbre húmeda.

    Fusariosis.
    Es causada por 8 variedades de hongos del género Fusarium.
    Los síntomas son distintos de acuerdo a cual de los géneros es el autor del ataque
    A veces penetran por las raíces hasta alcanzar los vasos de savia, produciendos la invasión de la totalidad de la planta.
    En otras ocasiones se manifiesta con una negra u oscura putrefacción que comiena en la zona apical.
    En plantas jóvenes, el total decaimiento o muerte de las mismas se pueden producir en 2 o 3 días.
    El tratamiento a aplicar sería el mismo que en el caso anterior.

    BACTERIAS.
    Una bacteriosis puede tener los mismos síntomas que los ya vistos.
    También se suelen observar unas manchas de 2 o 3 cm , levemente más claras, a veces bordeadas de un halo marrón muy leve en el cuerpo de las plantas.
    Lo ideal sería tratarlos con una fitomicina, pero esta es difícil de conseguir.
    Habría que ir a una zona de cultivo de verduras, y buscar en la zona una agropecuaria.
    Hay también en estos comercio una nueva medicación que une un buen fungicida con un antibiótico. Habría que preguntar allí.
    En caso de no conseguir, se puede comprar Estreptomicina 500 en una farmacia.
    Licuar un comprimido durante 10 minutos en 250 cm cúbicos de agua mineral sin gas y aspersar las plantas enfermas dos veces por día durante 5 o 6 días. Tratar de que entre un poco de líquido en la tierra para que la absorban las raíces.
    No se puede guardar el líquido licuado más que una hora.
    Yo aplicaría los dos tratamientos a la vez.
    Mucha suerte.
    Saludos, Hansi.

    pd....saludos
     
  2. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Re: que plaga es?

    Saludos Fer mm;esos insectos que muestras, parecen conchuelas..si esto fuera asi, sugiero fumigues con dimetotato y algún aceite miscible.Tambien te sugiero esperes otras opiniones..........
    Suerte.;).
     
  3. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: que plaga es?

    Eso creo que son exudaciones secas de erwinia sp. Si cortas en cactus veras que dentro tiene una podredumbre que licua partes del interior.

    La concha blanca es la epidermis del cactus seca.

    Podrias poner un foto del cactus para verlo??.
     
  4. fer mm

    fer mm

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: que plaga es?

    ya subí la foto muchas gracias, estube leyendo acerca de algo que había escrito hansi acerca de algún tipo de hongo y tal vez algún tipo de bacteria....
     
  5. fer mm

    fer mm

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: que plaga es?

    muchas gracias cactusero.....si esperemos mas sugerencias....