¿Qué planta es esta?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por Lawson, 30/11/08.

  1. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Lleva en casa de mi familia más de veinte años y es a partir de los últimos cinco cuando ha empezado a colgar por fuera de la maceta. Hoy me he puesto a cortarle las ramas que cuelgan (no sé si he hecho una barbaridad) y he visto que tiene una fauna tremenda: arañas y decenas de bichos diminutos, de un milímetro +ó-. ¿Será una plaga o es lo normal?

    Es una planta muy dura, nunca se le ha dado ningún tipo de cuidado más allá de regarla en verano y cubrirla con una bolsa de plástico cuando hace mucho, mucho frío. Ha aguantado sol, nieve, aire y ahí está. Las flores, que ahora están secas, son de un color rojo pálido o rosa oscuro.

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  2. Me parece Sedum album. Si lo es, no creo que necesites cubrirla en invierno, la he visto creciendo silvestre en plena montaña.

    Saludos :5-okey:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es Sedum rubrotinctum. Lo normal es que si a la vida le ofreces ayuda, ésta la acepte. Si montones de criaturas que cada vez son más deplazadas por el cemento y el veneno, encuentran un refugio cómodo y seguro para hibernar como lo es una maraña de tallos enredados, se alojarán allí. El llamarlo plaga o no depende solo de gustos, para mí desde luego son muy pocos animales los capaces de formar una plaga, casi exclusivamente el hombre más todos los animales que el hombre transofrma en plaga, bien mediante su introducción en tierras donde no tienen nada que ver, bien mediante el monocultivo extensivo de su alimento favorito. Entre las arañas, son poquísimas las introducidas por el hombre entre la fauna ibérica, tal vez solo la Steatoda nobilis, y ésta nunca la he visto en suficiente cantidad en ninguna parte como para que, según mi criterio, pueda considerarse plaga. Entre los animales autóctonos no conozco apenas ninguno que yo considere como (potencial) plaga: quizás solo las gaviotas patiamarillas, algunas especies de hemípteros... Para que yo lo considere plaga, tiene que unirse una enorme abundancia con un potencial daño que se cause al medio ambiente. Es decir, hay animales muy abundantes, pero que no (apenas) causan ningún desequilibrio ecológico. Por ejemplo los vencejos comunes, las abejas de la miel o las cucarachas domésticas.

    Hasta aquí he explicado lo que yo considero plaga, pero lo que consideres tú tendrá sus propias definiciones y Una plaga, una mala hierba o una planta de interior no existen: su definición, y por ende lo que entra o no en cada concepto, depende de cada uno.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hmmm, tienes razón, estaba pensando en proporciones mayores. Sí, seguramente sea el album más que el rubrotinctum.
     
  5. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchísimas gracias.

    He estado mirando las fichas y en efecto es una sedum, pero en vez de el album ¿no podría ser el spectabile?

    [​IMG]

    Ahora dudo, pero estaba convencido de que las flores son rojas o rosas.

    Isidro, yo por plaga entiendo lo mismo que tú. La pregunta la hacía porque no sé si todos esos bichos llevan tiempo allí o han aparecido ahora. Leyéndo tu respuesta me doy cuenta que la planta no parece dañada y hay que entender que simplemente se han cobijado allí.

    Es que me ha sorprendido ver tanto bichillo. :icon_redface:

    Gracias de nuevo. :happy:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, desde lueguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo es absolutamente imposible confundirlo con Sedum spectabile ni con ningún otro Hylotelephium.

    El Sedum spectabile es así:

    159984

    Si aseguras que las flores eran rosas, se descarta S. album (blancas) y S. rubrotinctum (amarillas). Ahora ya ni idea de qué Sedum es.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creo que una de las espiguillas que se muestran en la foto son capullos y no frutos como el resto. Estos capullos son blancos. Si realmente son capullos, es Sedum album sin duda.