¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por naiva, 8/9/08.

  1. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Un bulbo.. esta claro.. pero cual?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: qué es?

    :smile: el ceborrancho?
     
  3. Re: qué es?

    Parece un Ornithogalum

    saludos

    Germán
     
  4. Re: qué es?

    estuve buscando más y si es Urginea maritima, me llama la atención porque aqui florece con hojas, pero he visto fotos de Creta y florece sin hojas como en tu foto

    Saludos

    Germán
     
  5. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: qué es?

    Gracias Germán, aunque ya me anticiparon en el chat que se trataba de mi querido amigo el ceborrancho, te agradezco tu colaboración.

    Llevo años detrás de esta planta.. y ahora resulta que crece en mi terrenito :smile: alucinada me quedé ayer al enterarme.

    Este es el enlace que puse hace un par de años y que de momento el ganadero que me dice como irá el tiempo según el ceborrancho y que contrata o no los seguros de sequía según el ceborrancho ... es el único que acierta.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18428

    Las predicciones que hizo el año pasado.... ufff.... acertó.

    Hoy se ha pasado por mi trabajo.. casualidad... le enseñé la foto y esto es lo que me ha dicho:

    "tiene toda la pinta de ceborrancho pero debería tener ya flores blancas" "se ponen a medio metro"
    Le he preguntado por el tiempo del próximo año y me ha dicho que de momento es pronto pero que no le ve muy buena pinta.

    A ver si le salen las flores blancas a mis ceborranchos y puedo ver lo que se dice de ellos.

    Según me dijo otro entendido, se divide en cuatro partes (cuatro estaciones). Si cuajan los primeros frutos... llueve en otoño. Si cuajan las últimas flores... llueve el verano siguiente....

    Mira que soy incrédula para estas cosas.... pero..... alucino con el ceborrancho.

    un saludo
     
  6. José M. Repiso

    José M. Repiso Mirando y Aprendiendo.

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Málaga
    Re: qué es?

    He seguido ese enlace y he mirado donde te decía un usuario:

    http://www.anthos.es/

    Es IMPRESIONANTE la cantidad de nombres vernáculos, en castellano, que tiene la Urginea maritima :

    Castellano: albarrana (2), alhonsol, almorrana, biniño, bola, caña, cebolla albarrama, cebolla albarrana (4), cebolla albarrana blanca, cebolla albarrana colorada, cebolla albarrana de Castilla, cebolla almarrana, cebolla almorrana (7), cebolla almorranera (7), cebolla chirle, cebolla de grajo (2), cebolla de las almorranas, cebolla del campo, cebolla del diablo, cebolla marina, cebolla marranera (3), cebolla morrana, cebollana (2), cebolla real de la sierra, cebollas almorraneras, cebolla silvestre, cebolleta, cebolleta loca, cebolletas almorraneras, cebollina, ceborrancha (4), ceborrancho, ceborrincha (3), chirle, escila, escila marítima, esquila, farolillos, flor de perro, gamonera, jabonera, liria, pancracio, tarabitán, varita de San José, yerba de sabañones.

    Saludos.
     
  7. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: qué es?

    [​IMG]

    Hola, la urginea marítima está este año granaita... ojalá acierte y haga un buen año.

    Muchos nombres.. .sí.. por aquí tb la conocen como cebolla almoranera.

    Me he interesado mucho por esta planta pq "adivina" el tiempo según los ganaderos para sus cultivos.

    :smile: Ahora me toca interesarme de nuevo por lo que me han comentado en estos días.... cebolla almorranera... por lo visto se le llama así pq ayuda a eliminar las almorranas. Una señora me ha dicho que se pone una cebolla debajo de la cama... otros que si se cuecen las cebollas y se lavan con ellas.... en fin.. que voy a enterarme de esta otra "virtud" de mi querido ceborrancho.
    Yo no voy a probar esto conmigo pq no tengo almorranas .. pero hay gente muy cercana que se queja mucho de ellas y como creo que yo lo probaría todo para quitarmelas.. pos a ver si consigo algún conejito de indias y hago la prueba. ...


    Un saludo
     
  8. Re: qué es?

    ¿Urginea Marítima? Tengo una que compré este invierno, aún no ha florecido. La trajeron de Uruguay. Me dijeron que en verano pierde las hojas y da la vara con flor. La mía aún tiene las hojas, pero se les van secando las puntas, no me extañó en base a lo que me han informado.
     
  9. Re: qué es?

    Naiva, no te fíes de la supuesta virtud antihemorroidal, que no es tal. Ese nombre vernáculo está alterado por etimología popular.

    Originalmente se le ha llamado en español "cebolla albarrana" (y en portugués "cebola albarrâ") porque era como una cebolla que salía sola en el campo sin sembrar. Eso es lo que significaba antiguamente "albarrán", como si dijésemos "de por ahí fuera". La palabra se usó para los mozos forasteros que se contrataban para hacer faenas agrícolas pero no eran del pueblo, no tenían casa, por eso eran "albarranes" y solían dormir al sereno. También se llamaban "albarranas" las torres de las murallas que no estaban insertas en el cercado sino afuera, exentas, alejadas del lienzo de muralla, como clavadas en medio del campo. Era, pues, "albarrana" una palabra antigua que hacía referencia a realidades que ya no existían, por lo que acabó cayendo en desuso. Así que la expresión "cebolla albarrana" ya no le decía nada al que la oía. Por eso empezaron a variarle el nombre.

    Fíjate en todos los sinónimos que trae la página del Real Jardín Botánico de Madrid www.anthos.es que te ha puesto José M. Repiso y verás que hay muchas variaciones de "albarrana", unas con significado y otras sin él, pero todas porque suena parecido: "albarrama", "almarrana", "almarranera", "marranera", "almorrana", "morranera", "morrana". Por eso hubo quien acabó por llamarla "cebolla de las almorranas", por el mero parecido de la palabra.

    Pero no vayas a deducir del nombre virtudes que la planta no tiene. No cura las hemorroides. Es muy venenosa y para lo que se ha usado siempre en el campo es para envenenar ratones.
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: qué es?

    Hola.
    No entro en sus virtudes, sino en experiencias de cultivo. El bulbo es enorme, casi como un melon, a su alrededor se forman otros que se pueden separar y dar origen a plantas nuevas, o si se dejan, el grupo se extiende y acaba en un circulo de 60 cm de donde salen varias varas de flores. Generalmente las varas salen en verano cuando ya no quedan hojas, las flores son blancas parecidas al asfodelo pero mas pequeñas y muchas mas por paniculo floral, en otoño salen las hojas, sanas y hermosas que duran hasta el verano.
    Si fuera mas dificil de cultivar sería una planta exótica, aun así como es vale la pena y no da ningun problema
    Saludos
     
  11. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: qué es?

    Hola,

    Mabril, creo que no hablamos de la misma planta.. pero no se.

    Gracias Hua Qin por tu información, la historia genial del nombre pero lo de que es venenosa... me has dejado alucinada. No probaré la receta con nadie pero indagaré con los lugareños... más que nada por curiosidad.

    No he visto nunca el bulbo de la urginea... y por lo que dices Juan José Cubero... debe ser curiosísimo. Como en mi campo sólo tengo siete u ocho urgineas.... pos iré al del vecino o al de mi hermano a sacar alguno.. que tienen muchas. Dices que en otoño salen unas hojas sanas y hermosas.. no?, pos entonces no voy a tener que poner a identificar la plantita bulbosa que ha salido a un metro de mi grupito de urgineas :smile:

    Es tb urginea.. verdad?

    [​IMG]


    Alucino con ella y seguiré preguntando a ganaderos y agricultores del lugar. Gracias por vuestra información.


    Un saludo