¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por María Suter, 25/10/12.

  1. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Es un arbolito alto, hojas bastante finas... la verdad, no le veo mucha pinta de "caña"... muchas gracias desde ya por su ayuda! [​IMG]
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿Qué será? Alguien me dijo algo sobre "caña" pero no la conozco!

    Hola:

    Parece Senna corymbosa.

    saludos
     
  3. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Re: ¿Qué será? Alguien me dijo algo sobre "caña" pero no la conozco!

    ¡Muchas gracias Xifa! Si es ésa, es una hermosa planta con flores amarillas! :happy:
     
  4. Re: ¿Qué será? Alguien me dijo algo sobre "caña" pero no la conozco!

    El nombre común en Argentina cañafistula
     
  5. Re: ¿Qué será? Alguien me dijo algo sobre "caña" pero no la conozco!

    O Senn del Campo. :5-okey:
     
  6. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Re: ¿Qué será? Alguien me dijo algo sobre "caña" pero no la conozco!

    Ah genial!!!
    Entonces era así, comenzaba con "caña" el nombre!!
    Sen del campo también me sonaba!!
    Gracias Cardon y Giuli!! :smile:
     
  7. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Re: ¿Qué será? Alguien me dijo algo sobre "caña" pero no la conozco!

    Ahora me perdí, porque buscando en Wikipedia más info sobre esta planta, parece ser otra especie la Caña fistula.... http://es.wikipedia.org/wiki/Cassia_fistula (Cassia fistula es el nombre científico)
    es más ni siquiera es nativa de Arg. ésta!! :icon_rolleyes:
    a diferencia de Senna corymbosa... la verdad a mí me convence más la posibilidad de que sea un Sen del Campo más que una cañafistula, qué opinan?
     
  8. Re: ¿Qué será? Alguien me dijo algo sobre "caña" pero no la conozco!

    Mira, tengo de ese pequeño árbol. Lo conozco por Cassia Corymbosa o Sen del Campo. En principio las hojas se parecen bastante con las de tu foto y, si dices que tienen flores amarillas, pues más claro queda entonces.
    No le conozco otros nombres que estos que te he dado. :5-okey: :beso: :beso: :beso:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Qué será? Alguien me dijo algo sobre "caña" pero no la conozco!

    Los nombres populares no és que estén errados, pero llevan a errores. Cañafistula se le llama sólo a Cassia fistula, pero por familia a toda Cassia ya se le otorga el mismo nombre popular.
    La planta de esta foto NO es sin duda Cassia fistula.
    Lo mas seguro es Senna corymbosa ex Cassia corymbosa
    Mi saludo
     
  10. Re: ¿Qué será? Alguien me dijo algo sobre "caña" pero no la conozco!

    En el norte Argentino el nombre vulgar de Senna corymbosa es cañafistula

    [​IMG]


    Fuente , El jardin en Argentina
     
  11. Re: ¿Qué será? Alguien me dijo algo sobre "caña" pero no la conozco!

    La Cassia fistula L. se usó desde muy antiguo como laxante suave y era muy popular en español con el nombre de "cañafístula". Pero como siempre ocurre, y más en la farmacopea antigua, donde había una especie similar o un sucedáneo se solía aplicar el mismo nombre, tanto así que a la verdadera cañafístula se le tuvo que añadir luego el adjetivo "oficinal" o "de las boticas" para distinguirlas de otras plantas del género Cassia o similar.

    En el Catálogo de nombres vulgares de la Flora Argentina, por ejemplo, se llama también "caña fístula" a la Cassia bicapsularis L. [sinónimo de Senna bicapsularis (L.) Roxb.], y en el siglo XIX Antonio Mallo, en el Tratado Elemental de materia farmacéutica vegetal dice que en América se usa otra caña fístula, la Cassia brasiliana Lam. [sinónimo de Cassia grandis L. f.].

    No es extraño, pues, lo que aduce Cardon de El jardín en Argentina y perfectamente legítimo que en el Norte se le de este nombre vernáculo a la Senna corymbosa (Lam.) H. S. Irwin & Barneby.

    En botánica la identificación con el binomio taxonómico es inexcusable porque se busca la exactitud. Pero en etnobotánica el fitónimo vernáculo puede estarse refiriendo a usos similares para los que la gente emplea especies o géneros a veces distintos.
     
  12. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Re: ¿Qué será? Alguien me dijo algo sobre "caña" pero no la conozco!

    Muy interesante Hua Qin, Cardón, Fernando y Giuli! Cardon, la hoja del libro que adjuntaste me hizo acordar a otro libro que yo tengo, plantas nativas de Argentina, de Revista Jardín, no me acuerdo bien el nombre! pero el diseño es el mismo!