¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín?

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por mimona73, 4/5/11.

  1. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Hola a todos! La verdad es que tengo un dilema acerca de qué plantar en mi pequeño y humilde jardín. Vivo en una urbanización de chalecitos pareados con un jardín xeitoso pero pequeño, aquí está mi dilema: no recargarlo para no hacerlo más pequeño de lo q es. Mi problema es q tengo dos "perros topo" , y si planto algo con hojas carnosas, el cadáver está asegurado , así que no me quedan muchas opciones. Flores y plantas con hojas carnosas quedan descartadas, qué me aconsejáis? Es un terreno rectangular, y quiero plantar en el borde/lado más largo del rectángulo. En un principio había plantado cinco cipreses macrocarpa, pq los perros pasan bastante de este tipo de árboles, pero por la humedad me han cogido el hongo famoso de esta especie. Total, que me enrrollo como una persiana, busco urgentemente ideas sobre qué plantar, pero tiene q cumplir estos requisitos: crecimiento lento (para no ser esclava el jardín, además un árbol alto reduciría la amplitud óptica espacial); que mis queridos perritos no lo viesen atractivo; que aguante mucho sol en verano, inviernos fríos y bastantes lluvias... Existirá esa magnífica especie que busco? Me han hablado de pinos chiquititos que tardan muchísimo en crecer, pero no sé los nombres y me gustaría que me ayudaseis. Un abrazote a tod@s y muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Sería conveniente que ampliaras la información con fotos, un planito a escala y la orientación.
    Saludos.
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Hola Mimona.
    Esos pinos, creo que puedes referirte a las Piceas, son coniferas, lo cual no significa que sean pinos.

    Un camelio tambien sería goloso para tus perritos? estando en Galicia sería perfecto.

    ¿Y no puedes poner una malla alrededor del arbol?

    Saludos.
     
  4. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Araya , estos días he estado limpiando el ordenador y tengo que pasar las fotos de nuevo. En cuanto tenga un hueco subo alguna fotillo para que me des un consejillo, ok?? Muchísimas gracias, un abrazo.
    Rafael, la camelia es un cadáver asegurado;) , pero muchísimas gracias por tu consejo. La malla la romperían, el año pasado vallé los alrededores del terreno para que no pasasen cuando plantamos el césped y los muy ... hacían agujeros escarvando, hasta conseguir colarse en éste; un desastre, pero ya lo tebemos más q asumido... Me encanta tu nombre, mi padre y mi hijo se llaman como tú, un saludo.
     
  5. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Araya, ya he descargado las fotos en mi Pc. A ver si logro subir alguna aquí, pq soy nueva por estos lares y ando medio pez. En la foto se ven cuatro cipreses macrocarpa que quiero quitar pq dos se han enfermado con un hongo debido a la humedad, y me han dicho que éste es muy difícil de erradicar. Acabamos de resembrar el césped, así q no te sorprendas pq todavía no hemos finiquitado el proyecto de jardinería, jejejejeje :11risotada: Ojalá puedas echarme un cable, guapa! Recuerda que tienen q resistir la humedad, pq el riego se escapa un poco y en verano los roza todos los días. Un besote y muchas gracias.
    [​IMG]
     
  6. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Araya, ya he descargado las fotos en mi Pc. A ver si logro subir alguna aquí, pq soy nueva por estos lares y ando medio pez. En la foto se ven cuatro cipreses macrocarpa que quiero quitar pq dos se han enfermado con un hongo debido a la humedad, y me han dicho que éste es muy difícil de erradicar. Acabamos de resembrar el césped, así q no te sorprendas pq todavía no hemos finiquitado el proyecto de jardinería, jejejejeje Ojalá puedas echarme un cable, guapa! Recuerda que tienen q resistir la humedad, pq el riego se escapa un poco y en verano los roza todos los días. Un besote y muchas gracias.
    [​IMG]
     
  7. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Una duda que me surge. El único acceso al jardín es por la parte izda de la vivienda??.
    No se cuanto mide de largo el pasillo de entrada y porque motivo has cerrado todo el acceso al jardín con la jardinera. En mi modesta opinión creo que hubiera quedado mejor habiéndolo partido en alguna o algunas zonas y así poder acceder sin tener que pasar por el interior de la casa (si es como yo me lo estoy imaginando claro).
    Sobre las plantas, yo te puedo aconsejar sobre lo que yo tengo y me resultan en mi clima, que creo es bastante parecido al tuyo.
    Yo tengo lavandas, en los dos lados del pasillo de entrada.
    Luego sigo, que tengo que salir.
    Un saludo.
     
  8. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Hola Araya! La lavanda es una de las ideas q ya tenía en mente,junto a la santolina, pq son preciosas, aromáticas y agradecidídimas, de hecho las he plantado en la jardinera, pero no las tengo todas conmigo: quizás mis perritos no se resistan a tan delicioso aroma y el tema del riego, que le da un poquito en esa zona y temo que se me pudran al no resistirlo... por eso había pensado en suculentas o cactus, por los perritos, pero me dan pena por si se hacen daño, y fijo q se me pudren con el riego.
    Con respecto al cierre, decirte que en la foto no se aprecia bien, pero no está totalmente cerrado el acceso al jardín, al q tb puedo acceder desde el otro lateral. Te voy a adjuntar otra fotillo para que lo veas mejor. Cuánto tarda en crecer la lavanda? Como ves lo del riego? Graciñas por todo, hermosa.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Heuss

    Heuss

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Hola. Esos pinos que tienes ahi no son de los que crecen como dos o tres metros? me parece que van a quitar bastante espacio de ese camino cuando esten en su mayor tamaño.
     
  10. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Heuss, si los vas podando puedes dejarle la altura que quieras, pero voy a quitarlos pq con el riego se han enfermado, por eso estoy pidiendo consejos sobre qué plantar ahí, lo he explicado en mi nota de inicio... léelo y fíjate. Un saludiño.
     
  11. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Ahora me hago una idea. Se me hacía raro que no hubiera ningún otro acceso.
    Al riego no le veo mayor problema, yo las tengo en la zona de riego por aspersores para el cesped y de momento, llevan 3 años plantadas, no han presentado ningún problema.
    Quizás más problema sea el tamaño que pueden adquirir según van creciendo, aunque siempre las puedes controlar con la poda. Cuánto mide de ancho el pasillo??.
    Te dejo algunas fotos de mis lavandas para que te puedas hacer una idea.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Araya, qué bonitas tienes tus lavandas!! Notas su aroma cuando caminas cerca de ellas?? El pasillo de acceso a la casa mide más o menos 1 metro. Así que les da el riego y no les ha pasado nada?? Pues ya casi estoy decidida... pues era la opción que yo había pensado, pero me daba miedo el tema del riego. Cuando las plantaste eran tan pequeñitas como las de la foto que te voy a poner ahora? Es q no sé cuánto tardan en crecer. Yo las planté en la jardinera cicular y tendré q esperar a que den su fruto.Estoy pensando en combinanrlas con santolina, qué te parece? Ambas son aromáticas y no quedarían mal en el bordeado. Otra duda que me surge es qué distancia tengo que dejar entre ellas, pq veo q crecen mucho, no?? De qué tipo son las tuyas? Pq viendo fotos en el foro, hay unas que crecen hacia un lado, no sé si por el viento o por la especie q son. Tb las he visto mucho más pobladas de hoja verde en el centro médico al q voy yo, el lunes le saco una foto y las cuelgo para q las veas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como ves en las dos primeras fotos había sólo una lavanda, ésa apenas ha crecido desde hace mes, la segunda q planté q aparece en la tercera foto, tiene mejor pinta y está como más erguida. Cuánto consideras q tardarán en crecer? Ahora te voy a colgar una de la santolina (está al lado de un tomillo en flor). Son más o menos del mismo tamaño para que no se vean muy descompensadas cuando crezcan. Un abrazo y muchas gracias por tus consejos.
    [​IMG]
     
  13. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Las que yo tengo son Angustifolias, me las aconsejaron por ser las más perfumadas y la verdad es que desprenden un aroma.........sobre todo si las rozas.
    Ya no recuerdo como eran cuando las compré y la pena es que no guardo las fotos, pero debían de ser del tamaño que tienen ahora las tuyas, porque venían en macetas pequeñas.
    Yo las planté a una distancia de unos 80 cms, pero hubieran quedado mejor si las hubiera puesto un poco más juntas, a unos 50 cms., para conseguir un seto más uniforme, ya que como ves, algunas han desarrollado más que otras.
    Por lo que yo he leído sobre el crecimiento, el 2º año, alcanzan el doble del tamaño y el 3º es cuando ya alcanzan la altura máxima, que es el tamaño que tienen actualmente las mías cuando sacan las espigas, unos 60/80 cms.
    La idea de intercalarla con la santolina me parece muy buena, te quedará un seto precioso, lo que no se es como se comporta esta planta, ya que no la tengo.
    Otra cosa que quería comentarte es el tema de las piedras que tienes en la jardinera, no se, pero me da la sensación de que cuando pongas el riego, la tierra no respirará, mantendrá demasiado la humedad y no se si será lo más conveniente para este tipo de plantas, ya que el exceso de humedad no lo llevan demasiado bien. Las mías como ves, están en tierra pero sin ningún tipo de cobertura, reciben sol desde media mañana hasta última hora de la tarde y sólo regamos 10 minutos en cada sector, lo imprescindible para el cesped. Piénsatelo, pero a lo mejor deberías de quitar las piedras, que además, apenas se verán cuando las plantas desarrollen.
    Yo el primer año no las podé, las veía tan bonitas que me dio pena hacerlo, además de que no sabía como, pero creo que es conveniente, sobre todo para ir dándoles forma. La primera vez que las podé fue el año pasado, ya llevaban 3 años en el jardín, y lo hice después de la floración, por el mes de octubre si mal no recuerdo.Otra de las recomendaciones es la de abonarlas cada primavera, que tampoco lo he hecho, jajaja, para que las ramas no se vuelvan demasiado leñosas y la planta se conserve más bonita (es lo que leído).
    Este año, cuando termine la floración, les daré una buena poda y las abonaré con estiercol.
    Un saludo.
     
  14. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Araya, muchísimas gracias por tus consejos. Yo abono todas las plantas cada 15 días, es un abono líquido universal o de plantas con flor, y la verdad es q se nota en su floración. Con respecto a las piedritas, mientras las lavandas sean peques voy a dejarlas, para q no se vea eso tan vacío, a ver qué pasa... además, mis perritos parece que son reacios a las piedras y me dejan a las plantitas tranquilas, sino me harían agujeros en la tierra ;( Pues a ver si me decido y las planto esta semana, en cuanto tenga fotos las cuelgo para enseñártelas.
    Me ha sorprendido lo poquito que riegas el jardín, aquí le hace falta tres veces al día, 4 o 5 mnts. de cada vez, en verano, claro, pq pega mucho calor.
    Bueno, corazón, ya te iré enseñando cómo va la cosa. Ah! A ver si mañana me acuerdo y le saco una foto a las lavandas de mi centro médico, vale? Si quieres colgar más fotitos para enseñarme tus plantitas, ya sabes. Por lo q he visto en las fotos tienes un terreno inmenso para poder hacer virguerías. Un abrazo.
     
  15. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: ¿Qué planta o arbolito enano pondré en mi jardín...?

    Araya, te mando las fotos de las lavandas de mi centro médico como te había prometido. Están preciosas, aunque algunas aún no han florecido pq son de diferentes épocas. Tb son muy bonitos los arbustitos amarillos que hay al lado de éstas, pero no sé cómo se llaman, así q voy a ver si alguien puede decirme su nombre. Un saludo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]