¿Qué plantáis de cara al verano?

Tema en 'Qué hortalizas plantar en verano' comenzado por Xepe71, 8/4/07.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Bueno, ya llegada la primavera, estoy mirando que es lo que debo plantar, y en que cantidad. Me encuentro con cuatro bancales, uno de los cuales tendrá zanahorias, apio, cebollas, puerros y ajos. Pero me da la sensación de que no voy a poder consumir lo que quiero plantar, es decir, que en este bancal "me sobra espacio", sobretodo teniendo en cuenta que la cebolla se planta en otoño (según Bueno). Que más soléis plantar aqui de cara al verano? O lo dejáis en reposo?
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Umbríferas y liliáceas

    Xepe leete el primer mensaje de este foro alli tendras una tabla donde encontraras que plantar y sembrar en esta época, tambien hay otra tabla sobre asocicion de cultivos importante para evitar algunas plagas y enfermedades.
    Disculpa que no te lo busque yo misma pero si lo miras tu veras que hay otras muchas cosas que puedes aprovechar de este foro. Ahhh y bienvenido de nuevo al foro
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Umbríferas y liliáceas

    Hola Xepe,
    Soy un fan de Mariano Bueno pero no siempre estoy de acuerdo con el en cuanto a las fechas de siembra. El calendario de siembras que menciona Dominique está en el Post-It: “Antes de preguntar, consulta este mensaje”. Aquel calendario me parece bastante correcto y creo que muchos foreros tienen la misma opinión.
    Ahora puedes plantar cebolla de plantel. También puedes sembrar rabanitos mezclados con las zanahorias, se desarrollan muy rápido y los habrás comido antes de que las zanahorias empiezan a crecer. Otra cosa que puedes hacer es no sembrar todo a la vez pero poco a poco; este mes algunos puerros y cebollas, y el mes que viene unos cuantos mas. Así puedes cosechar durante mas tiempo.
     
  4. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Umbríferas y liliáceas

    Muy interesante, no había visto estas tablas! Las tendré en cuenta a partir de ahora (y reestructuraré/ampliaré mi planning de plantaciones). Gracias!
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Umbríferas y liliáceas

    Xepe71:

    Me sorprende que con un solo bancal dedicado a liliáceas y umbelíferas te sobre. Mi suegro decía que una familia necesita una cebolla al día, es decir, 365 cebollas. Por la zona en la que plantas seguro que te gustan los ajos tiernos que se pueden plantar de septiembre a enero. Yo a las especies que citas dedico tres bancales de 6 metros y la única que añado es la chalota pero, en cambio, los puerros y apio que planto en primavera son simbólicos pues la cosecha importante de puerros y apios la hago en invierno plantando en septiembre en un bancal en que he cosechado anteriormente patatas de temporada : aún estoy disfrutando de ellos.
    A pesar de lo anterior te tengo que decir que en la cuarta rotación, donde van las liliáceas y umbelíferas, yo le añado un cuarto bancal con las quenopidáceas: acelgas, remolacha de mesa y espinacas. Este bancal lo inicio en septiembre con escarolas, cogollos, lechuga de invierno, acelgas, espinacas y ahora en abril le doy la vuelta y planto lechugas donde había espinacas y acelgas y acelgas,espinacas y remolacha donde había lechugas. En honor a la verdad las espinacas de primavera siempre se me espigan.

    Saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Umbríferas y liliáceas

    Hola Xepet, creo que tienes mal entendido lo de las cebollas.

    A finales de verano y otoño se ponen calçots y cebollas para comer tiernas.

    Ahora, a finales de invierno, y en primavea se ponen las cebollas de guardar todo el año, o sea, la valenciana, la de Figueres, y un montonazo mas que se guardaran con la piel seca todo el invierno. Y tambien se ponen ahora las cebollas que a finales de verano y otoño se plantaran para hacer los calçots.

    Por último, decirte que tambien son umbrelíferas el apio y el perejil.

    Saludos.
    .