¿Qué plantar debajo de una morera?

Tema en '¿Qué plantar al pie de un olivo u otros árboles?' comenzado por barbazul, 23/12/06.

  1. Hola, tengo una morera que no echa frutos y que da muy buena sombra. Me gustaria plantar algo que quedase bien con un estilo silvestre que no requeira mucho cuidado ya que donde esta plantada la morera es un pequeño arriate de unos 3 metros cuadrados, es decir un cuadrado de 3 por 3 metros. La morera da mucha sombra en este espacio y tambien es un rincon muy humedo, tengo un seto de lavanda que aguanta muy bien y unas calas junto a la pared pero en el resto del espacio no tengo nada, solo tierra. Tambien tengo un par de plantas de aloe que estan muy bien por la humedad del terreno. Es un rincon donde da el sol por la tarde y dependiendo de que estacion sea le da mas o menos sol, pero casi siempre sombra. Tiene tanta humedad que crecen setas al pie de la morera. La morera tiene unos tres metros de altura en el tronco hasta donde empiezan las ramas que salen en cruz y la copa puede ocupar un espacio de unos 30 mt2 y unos 6 metros de altura en total. Ya me contareis que puedo hacer por que tengo el arriate en tierra y quisiera darle color. Muchas gracias a todos y felices fiestas.
     
  2. Re: Que plantar debajo de una morera?

    Hola barbazul¡¡

    A ver...aclaramos el terreno que según dices son 3 por 3, serían 9m2....que no es lo mismo que 3m2 :smile:.

    Otra aclaración ... que necesitas plantas de sombra y que la zona más al oeste aguanten algunas horas de sol...Muchas horas? o ya a medio atardecido sólo?

    Te dejo un enlace que vayas viendo plantas de sombra....hay donde elegir.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44590&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Zona de sombra, con humedad y con el clima de Málaga...."Pa tocar las castañuelas" :ojoscorazon:
     
  3. Re: Que plantar debajo de una morera?

    Pero las moreras son muy golosas.... se comen todo el alimento del suelo, y el sistema radicular es muy grande y ramificado. Si plantas algo deberás cuidarlo bastante para que no se "mueran de hambre".
    Aparte tener en cuenta que un arbol tan grande tirara muchas hojas en invierno, y si tienes mucha vegetacion debajo te costará limpiar...
    Con esto no te digo que no pongas nada, si no, que pienses bien lo que pones. :11risotada:
     
  4. Re: Que plantar debajo de una morera?

    Hola Jara
    Po si pues esos metros seran
    Te explico la orientacion geografica para que tu veas. Imaginate un cuadrado que uno de sus lados tiene un muro, pues el muro es el sur que esta totalmente protegido de vientos ya que detras del muro esta la montaña y detras esta el mar. Pues si pones el muro en tu derecha tendrias el este en el frente en la izq el norte y el oeste en la cara que queda.
    Por el norte esta tapado por la casa con lo que le queda solo sol a media mañana y al atardecer pero pronto entra en sombra.
    Solo tiene sol directo en verano pero la sombra de la morera lo tapa todo.
    Para tocar las castañuelas no se pero para echar la siesta....¡¡¡¡
    Felices fiestas.
     
  5. campomanes

    campomanes campomanes

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Chile, Santiago
    Re: Que plantar debajo de una morera?

    Si hay tanta sombra y humedad, que hasta setas crecen!!! no te recomendaría poner arbustos creo que la mejor idea es poner algún tipo de cubresuelo, en especial hiedras, las hay de varias formas y tonos soportan bien la humedad y van de maravilla bajo los árboles. Si de todas maneras quieres probar con otro tipo de plantas puedes probar con camelias, cintas, rododendros y toda clase de helechos. Te aconsejo que mires el siguiente enlace http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2231
     
  6. Re: Que plantar debajo de una morera?

    Hola Xey
    Lo de golosa no lo sabia, si que es cierto que no crece nada y que sucia sique es, suelta todas las hojas y luego todas las flores, menos mal que no da frutros. No me importa que caigan hojas en las plantas que ponga siempre que no me entierren a las plantas con las hojas.

    Felices fiestas
     
  7. Re: Que plantar debajo de una morera?

    hola Campomanes.

    No habia pensado en plantas cubresuelos, buscare algun tipo de hiedra o cubresuelos que crezca a su aire y que se extienda bien.

    Felices Fiestas
     
  8. Re: Que plantar debajo de una morera?

    Hola: en tu zona prosperan las hortensias? Con humedad, sombra y abono cada quince días (un puñadito de triple 15 o nitrofosca, tal vez), si no hace mucho frío, las hortensias no necesitan mucho cuidado, sólo cortarles las flores secas, y como todas las plantas, fijarse si no hay insectos dañinos. Felicidades, Abuelena:razz:
     
  9. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: Que plantar debajo de una morera?

    o tambien pueds cultivar coleos:52aleluya:
     
  10. Daaviid

    Daaviid David

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que plantar debajo de una morera?

    Por experiencia propia comentarte que ciertamente la morera es muy vigorosa, las raíces se extienden con facilidad y si la planta está ya bien asentada, no dejan prosperar a otras plantas que exijan un espacio subterráneo parecido (árboles o arbustos). Por tanto te recomendaría pequeñas matas de raíces muy superficiales o especies tapizantes, con pocos requerimientos hídricos y alimenticios. Por cierto, algo que no comprendo es que tengas tanta humedad como para que salgan setas, y a la vez te funcionen bien los aloes.

    Un saludo
     
  11. Re: Que plantar debajo de una morera?

    una pregunta que no viene muy a cuento (o si, no se):
    morera=arbol grande con hojas grandes que habitualmente se dan de comer a los gusanos de seda? o morera=moras? es el primero, no?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Que plantar debajo de una morera?

    Hola

    La morera es un árbol. Bueno, dos, porque son comunes dos especies, la blanca y la negra (Morus alba, M. nigra) que se diferencian, entre otros detalles, por la dureza de las hojas, pues ambas dan moras comestibles (si bien las de la nigra son más ricas). Además hay variedades que no producen frutos ("fruitless") muy aptas para su uso en calles, para evitar que manchen pues las moras son muy sucias.
    El Morus alba se cultiva desde hace mucho tiempo para alimentar a los gusanos de seda, sobre todo en el levante peninsular.

    Las otras moras son del arbusto zarzamora (o simplemente zarza), que es Rubus ulmifolius, una rosácea (pariente de las rosas) también con pinchos que todos conocemos.


    Saludos
     
  13. Re: Que plantar debajo de una morera?

    aaaja, :5-okey: kira, gracias por la info, yo solo conocia las fruitless esas, de cuando de peque tenia gusanos de seda, por eso no sabia que tambien dan moras
    "no te acostaras sin saber una cosa mas"