¿Qué plantar en canalones de 12 cm de profundidad?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por Noelinho, 13/4/10.

  1. Noelinho

    Noelinho

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcala Henares
    Muy buenas noches me acabo de registrar para formularos unas preguntitas, siento deciros que yo podré ayudaros a vosotros poco/nada porque mi idea de jardineria es nula... Bueno pues empiezo a preguntar:

    Tengo una casa con un patio delantero que tiene sol desde que sale hasta las 15/16h, la idea es reciclar 3 canalones de unos 2m cada uno que tengo, la pregunta es que tipo de hortaliza/fruta puedo plantar con las medidas del canalon, el tema es que hoy he visto en Bricor una tomatera de cherrys en tiesto que no tenia mas de 10 cm de alto (el tiesto) y con bastantes tomates, ¿Podria plantar cherrys? Me gustaria plantar:

    .- Tomates de la variedad que sea.
    .- Pimientos.
    .- Guindilla
    .- Fresas
    .- Lechuga
    .- Rabanos
    .- Cebollas
    .- Aromaticas
    .- También lo que buenamente me recomendeis

    Os pediría un esquema de que plantar en cada canalon y que distancia dejar tanto entre plantas como entre canalones, os adjunto la foto que me dio la idea y las medidas del canalon.

    Por cierto estoy en Madrid por el clima.

    MUCHAS GRACIAS

    CANALON:
    [​IMG]

    IDEA:
    [​IMG]
     
  2. Re: Maceto huerto 11,5cm fondo

    Bienvenid@, Noelinho, vaya idea mas buena, esta del canalon :5-okey:, no te recomendaria el plantar tomates ahy, tienen unas raices mu grandes y pimiento tamoco, pero to lo otro esta muy bien, tambien puedes plantar ajos,escarolas y acelgas.
     
  3. Noelinho

    Noelinho

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcala Henares
    Re: Maceto huerto 11,5cm fondo

    Que rapidez, muchas gracias por contestar... Me imaginaba lo de los tomates otra idea es poner debajo de los unas jardineras para plantar los tomates y pimientos con unos 30cm de alto pero tambien estrechitas como los canalones.

    Entonces tenemos seguro: Ajos, escarolas, acelgas, cebollas, lechugas, rabanos
    En duda: Fresas, guindilla, garbanzos
    Que aromaticas meterias? como organizo los canalones que distancia dejo entre las plantas y que distancia dejo entre los canalones.

    MUCHAS GRACIAS
     
  4. Noelinho

    Noelinho

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcala Henares
    Re: Maceto huerto 11,5cm fondo

    por ejemplo:

    [​IMG]

    No he seguido por si voy fatal encaminado no se que juntar en el mismo canalon me he guiado un poco por la raiz,tampoco se que distancias dejar... a lo mejor estoy haciendo el tonto, corregirme por favor.
    MUCHAS GRACIAS
     
  5. Noelinho

    Noelinho

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcala Henares
    Re: Maceto huerto 11,5cm profundidad

    Actualizo, tengo 3 metros más de canalón, con lo que se quedaria en 3 filas de 3 metros de canalon cada una y abajo 3m de jardineras con 30cm de profundidad.

    Saludos.


    [​IMG]
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Maceto huerto 11,5cm profundidad

    Pues mira, si le pones buen sustrato con algo de estiercol en los canalones, como te han dicho puedes poner por ejemplo lechugas, escarolas y puerros (dejando unos 10 cm entre plantas). Y en las jardineras los tomates y pimientos, dejando unos 40cm entre tomates y unos 35 entre pimientos.

    Ahora bien, tienes que tener en cuenta que los tomates te crecen y hay que entutorarlos, con lo que si están debajo de los canalones pueden taparlos y quitarles el sol.

    Pero eso lo solucionas poniendo tomates de mata baja. Yo los he plantado este año, y los planté hace años. No es el tomate rastrero, es una planta de tomate normal, pero crece del tamaño de un pimiento o menos. No hace falta entutorar. Creo que en tu caso sería lo mejor.

    Y en las jardineras entre los tomates yo pondría algunas zanahorias.

    Lo plantaría todo de platón, salvo las zanahorias que los plantaría de asiento (la semilla directamente en donde va a estar la planta).

    Y si ves que te va bien y que te gusta el año que viene te haces semilleros.
     
  7. jajajeje

    jajajeje

    Mensajes:
    14
    Re: Maceto huerto 11,5cm profundidad

    ola me podriais decir que plantar en una caja de zapatos de 8 cm de profundidad
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Maceto huerto 11,5cm profundidad

    -
    -
    Hola Noelinho, bienvenido a la familia hortelana, en la modalidad de macetohuerto, es mucho mas importante la calidad del substrato que la profundidad ( en la foto 4cm ). Te muestro una imagen que vale mas que mil palabras, se trata de un bosque de romeros, que lleva mas de un año sin cambiar el substrato. Un saludico.
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
     
  9. Re: Maceto huerto 11,5cm profundidad

    Rabanitos y cebollas que crecen casi afuera de la tierra seguro, pero dejales mucho espacio para que las raíces se expandan a lo ancho y cuida el riego, se te secara enseguida el sustrato. Ya :5-okey: contaras.
     
  10. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Maceto huerto 11,5cm profundidad

    Yo lo que no podría son acelgas, yo creo que ocupan mucho.

    Espinacas, rábanos y lechuga si que creo que podrían ir bien, fresas también y yo probaría con perejil albahaca y demás aromáticas.
     
  11. jajajeje

    jajajeje

    Mensajes:
    14
    Re: Maceto huerto 11,5cm profundidad

    gracias por todo
     
  12. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Maceto huerto 11,5cm profundidad

    Vaya idea fantastica esta!

    Ahora mismo tengo ocupada la pared que más sol recibe de mi balcon con una malla para las trepadoras, pero si me canso de ellas ya se lo que hacer!

    Gracias por la idea!!