¿Qué plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

Tema en 'Robos en el huerto' comenzado por Primo de Llangosto, 3/3/11.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    Hola! pues yo tengo ideas, que en otro sitio harían reir a la gente, pero que en este post pueden funcionar!!

    Os cuento, estudié fitoterapia por hobby ( nada que ver con mi trabajo normal), y descubrí un mundo maravilloso...sobretodo el hecho de que tenemos plantas, al alcance de todos, que se consideran "malas hierbas" pero que son infinitamente mejores que cualquiera que compres en el súper...en el estado en que estás, esa puede ser una razón para que les deis una oportunidad a estos fenómenos de la naturaleza...;) :razz: :razz: :razz:

    Quieres que no te entren en el huerto y piensen que te has vuelto loco?:twisted: :twisted:

    :icon_cool: planta ortigas y cardo mariano.

    Se podrían escribir páginas enteras de sólo estas dos, la ortiga es mejor que las espinacas, sirve para gente que ha estado convaleciente y necesita remineralizarse y fortalecerse ( en esa línea puedes plantar también alfalfa o fenogreco...son la bomba!!) y de paso la que no te comas, la usas para hacer extracto, o la secas para cuando la necesites, ect....

    Tengo algunos libros sobre plantas silvestres comestibles, o que se han usado como verdura en el pasado, y estas dos tienen siempre un puesto de honor en todos, y en todos se lamentan de que la gente sea tan burra de plantar otras cosas parecidas que no tienen ni la mitad de nutrientes o propiedades.

    El cardo mariano...mi preferido jaja! con esos pinchos no habrá quien se acerque! y que sepais que es el mejor protector hepático que hay. Contiene silimarina que es el único antídoto para la famosa amanita faloides, que destroza el hígado en horas. Puedes comer los tallos como si fuera cardo, las alcachofitas cuando están verdes, y las semillas machacadas en infusión para cualquier cosa relacionada con el hígado, además no tiene alcaloides y la pueden tomar hasta los bebés, no hay dosis de riesgo, y eso muy pocas plantas lo tienen.

    De estas dos plantas lo puedes aprovechas todo, y encima usarlas como verduras, pero por encima de todo son una fuente de salud y una medicina en sí, y además son las menos atractivas del planeta ajajaj!

    Luego, más ideas: diente de león, achicoria, capuchinas, amaranto, lepidium latifolium o rompiedras (una planta bastante fea..), y te puedes hacer unas ensaldas y sopas de la hos**a, bardana, más aromáticas tipo tanaceto, ajenjo, lavandas
    artemisas..
    y de paso tienes la farmacia en casa.

    Espero que os parezca interesante, yo tengo un macetón con ortigas y un rincón con carditos marianos que recién están saliendo, el caso es que donde vivo hay mucho de los dos, pero no me fío, he cogido ortigas del pirineo más remoto y cardo de sitios alejados de campos o carreteras ( también se pueden comprar las semillas en la herboristería, son muy baratas) y aunque a algunos les dé risa, son un tesoro para mí.

    Algunas plantas, sólo por ser abundantes se desprecian cuando en realidad son mucho mejores que otras cultivadas, además estas no tiene variedades MG!! jeje

    Saludos!! ya me contareis, las semis del cardo os las puedo mandar, que tengo muchas y ocupan poco.................Chus
     
  2. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    Perdón, ha salido repe...
     
  3. Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    De abono verde, yo he puesto habas y nabo forrajero, pero ahora ya se ha pasado el momento. De cara a otoño-invierno sí. Y poner trébol o alfalfa es muy invasivo. Tampoco es algo que me produzca mucha alegría tener eso.


    Sobre setas y hongos, pienso que eso necesita mas bien humedad y oscuridad y mi huerto tiene mucho sol y por aquí es tierra de calor.


    Las ortigas ya me salen solas, pero a media primavera ya se han ido.
    Al cardo Mariano, aún no me lo han presentado, pero es bueno saber de su existencia. Muchas cosas que nombras no las conozco, pero seguro que tienen el valor que tú les das, y mas, explicándolo todo como lo explicas.

    Las borrajas tambien se puede comoer como una verdura y es muy fina y salen unos postres estupendos, rebozándola, friéndola y metiendole azucar o miel. Pero de esas ya las hay silvestres, a pesar de que tambien se cultivan.

    Las aromáticas sí que ya estan en mi lista.

    Se me ocurre que alguna mata de manzanilla sería otra buena planta y de pocos cuidados.

    Zanahorias, a principio de temporada, o espinacas, no creo que las roben y si las roban, no dan demasiada faena.

    Os agradezco la participación.


    Saludos,
    Llan

    .
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    Jo, de verdad que me fastidia un montón que pasen estas cosas. La gente no respeta nada hoy en día. En mi pueblo, huertos que han estado siempre abiertos, últimamente los han vallado porque los pageses están hasta las narices de trabajar para todo el mundo menos para ellos. Y es que corren malos tiempos... y el pillaje aumenta... es una pena.
    Llan, además de todo lo que te han dicho, yo creo que unas buenas chumberas por donde suelen entrar (a no ser que sea por la puerta, claro) irían bien. Los higos chumbos son buenísimos y la gente es reticente a la hora de cogerlos por aquello de los pinchos. Si los controlas, no se extienden descontrolados.

    Besotes amigo :beso:
     
  5. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    Pues además con los higos chumbos se pueden preparar jarabes y todo para la tos! y la borraja...también tiene un montón de propiedades y se puede comer cruda, hervida, es otra muy buena opción. Incluso amapolas, las planta joven se puede comer, con los pétalos, que son comestibles, haces jarabe para la tos o decoras ensaladas, y con las semillas puedes hacer panes o bizcochos.

    Mira, yo tengo de casi todas estas plantas, semillas te puedo enviar, y si estás por Barcelona te puedo dar algunas plantitas en mano, para que se te quite el digusto;) Incluso puedes poner estevia, que una planta muy modesta y se puede confundir con una mala hierba.



    Más cosillas del cardo mariano ( Sylibum marianum) aquí está la semilla con pelillos, esta una de las más fáciles de identificar, es un cardo que tiene poco margen de error:


    2i8d99c.jpg

    En el campo, alcanza más de 1 m de altura, y pincha que no veas, la base es un rosetón de hojas basales verdes grandes y anchas con manchas blanquecinas, y bordes espinosos.
    15rh02g.jpg

    Flores con forma de pequeñas alcachofas y grandes espinas, no tiene confusión. Es una planta muy abundante, como siempre hay que tener cuidado si quieres cogerla del campo, evitar bordes de caminos, plantaciones que puedan ser sulfatadas, aguas residuales o contaminadas, ect...
    o0wlko.jpg



    EL Cardo mariano tiene Silimarina , flavonoide que actúa sobre la membrana hepática y la fortalece para evitar que entren sustancias dañinas , también tiene principios amargos, taninos, ect...
    Es un gran protector hepático y desintoxicante( junto con la alcachofa) otros cardos también son beneficiosos para el hígado, pero este, junto con la alcachofa son los mejores protectores que hay.
    Gente con problemas de cirrosis, hepatitis...la toman, o les recetan preparados caros a base de esta planta, y mira si es fácil tenerla, que crece por todos lados.

    Pues nada, cualquier cosa que quieras saber sobre estas plantas, tú pregunta, además en google hay mucha información!


    Saludos....Chus
     
  6. Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    Can, por uno de los muros de los huertos está lleno de chumberas, y para los hermanos recolectores esta es, precisamente, una de sus plantas de culto. Sería un atrayente. Y que pican mucho sus microalfileres.

    Chus, eres una máquina. Con todo lo que estas enseñando, le quitas el disgusto a cualquiera. Gracias por todo, pero de momento me moveré con las aromáticas, que creo que tengo semillas por casa.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    y las patatas? arrancarlas cuesta y nunca se consigue arrancar la planta con todas las patatas, siempre quedan algunas en la tierra...
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    Otra cosa que me parece interesante son las verduras perennes puesto que con poner un pie de cada te da para comer una familia de vez en cuando, se crian solas, ocupan poco sitio, duran años en el mismo lugar y los cacos, no van a entrar y cojer solo un ajo, por ejemplo, o un puerro! si ven coca cosa no entran.

    Mira el articulo con variedades y nombre de verduras perennes (bueno, algunas cosas google no las ha traducido como pas acelgas perennes, etc, pero si miras por el nombre cientifico, veras qué es en español):

    http://translate.google.com/transla...ger/qu-est-ce-que-legumes-perpetuels,278.html

    Yo, ya me he planteado sembrar alguna vez cosas asi; quizas lo haga con el ajo o el puerro, pues utilizo siempre pequeñas cantidades.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    Las alcachofas se roban mucho.

    Las moras, como sean medio buenas (seleccionadas) tendras cola.
     
  10. Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    Que cuesta dice...nosotros para un año que se nos ocurrió ponerlas en otra finca no vallada casi nos vuela toda la cosecha y no se dejaban ni una s..... así que nunca más las volvimos a poner ahí....
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    Yo me decantaria por cosas comestibles raras (desconocidas), mejor si requieren una preparacion especifica e intercaladas con cosas venenosas y otras no comestibles, setos espinosos etc ... El huerto que sea muy anarquico para que no este claro lo que es hierbajo, y lo que es comida.

    En estos casos tambien se suele recomendar cultivos subterraneos ya que son mas dificiles de robar y se ven menos.

    Por ejemplo, a mi nunca me han tocado los Huckleberry (seleccion de Solanum nigrum).
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    A mi me robaron un manzano de mas de 4 metros de altura, arrancado con azada y cargado al hombro casi un kilometro ... ¿sabes lo que dura una plantacion de patatas por aqui?
     
  13. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    ¿Y que tal hacer algo en plan fukuoka, algo en plan silvestre, con malas hierba y de todo? digo yo que menos dara una piedra y algo le sacaras. Puede que los amigos de lo ajeno piensen que esta abandonado.

    Que tristeza, tener que andar así.
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: pues me parece que tal y como está el patio...como no plantes piedras...todo lo demás te lo pueden robar...menudos h de p....:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  15. Re: Ideas: ¿que plantar en el huerto que no tenga atracción para ser robado?

    buenas tardes a todos.yo les ponia unas variedades de pimientos dulces y otras de jalapeños de esos que he leido que se te caen los lagrimones y este año que se los lleven el año que viene no vuelven.he leido que por la zona de america alguna variedad hasta la prohiben,no se el nombre pero infomate y si se los llevan vas a disfrutar de lo lindo ese dia:meparto: :meparto:

    sin mas un saludo para todos.:5-okey: