¿Qué plantar en jardinera a la sombra?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por taiming, 12/11/13.

  1. taiming

    taiming

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Valencia (Pobla de Vallbona)
    Hola foreros, os llevo siguiendo mucho tiempo pero casi siempre en silencio, tengo mi jardín desde hace 6 años ya,y todavia me quedan algunas zonas pendientes, así que este año me he decidido a darle un empujoncito.

    El principal problema lo he encontrado en una jardinera que tengo con varias enredaderas que planté (madreselva, passiflora), la parte de debajo la tengo todavia vacia y no se que plantar, ¿me podeis aconsejar? La zona es totalmente de sombra, nunca le da el sol, tierra calcarea. El clima es el de Valencia, pero con heladas en invierno ya que vivo arriba de una colina. Me da igual que sea caduco o perenne, así como la época de floración. La jardinera tiene 75cm de ancho y de altura tendría que llenar otros 75 cm.

    No os mando fotos por que no me consigo subirlas.

    Muchas gracias y un saludo a todos.
     
  2. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Hola taiming, necesitas subirlas desde fuera del foro , el servidor de aqui da error
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Hola Taiming !
    Hay bastantes plantitas que les gusta la sombra, por ejemplo las hostas,
    los helechos, las tradescantias ... muchas de ellas desaparecen y vuelven con el buen tiempo ....
    Vete mirando el google estas que te he mencionado a ver qué te parecen ...
    un saludo
    fleur
    :happy: :happy: :happy:
     
  4. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    A mi plantas para sombra solo me vienen a la mente acidófilas.
     
  5. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Hola taiming,

    Algunas ideas que se nos ocurren son: arbustos como los calistemos (Callistemon) o las polígalas (Polygala), o también puedes hacerte un "mini-jardín" con diversas variedades de plantas crasas (suculentas) o de cactus. Conviene, además, que antes de plantar nada, y dado que ya tienes las enredaderas en la jardinera, abones con un poco de humus. Lo venden en saquitos y añadirá materia orgánica para que tus nuevas plantitas se desarrollen correctamente.

    Saludos,
     
  6. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Hola Taiming¡¡¡

    Si no he leído mal tienes una jardinera en la que has plantado madreselva y pasiflora, pues a mi modo de ver con eso ya va justita, piensa que la madreselva se hace muy invasiva y ya sólo ella te llenará la jardinera, y lo mismo pasa con la pasiflora, ésta última tiende a echar muchos retoños de raíz. Igual de cara a la primavera puedes plantar bulbos, que no necesitan mucho espacio y te dan una floración preciosa, la combinación de muscaris y narcisos queda preciosa, luego en verano desaparecen, pero como las otras plantas te crecerán mucho lo tendrás todo tupido y con una floración bonita y aromática.
    Si te decidieras por los bulbos de floración primaveral ahora es el momento de plantarlos.
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Recordad que está hablando de plantas que están en permanencia a la sombra si no he leído mal .... y le estáis recomendando arbustos y bulbos que precisan solecito ..... ;) ;)
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Hostas y helechos requieren agua...no creo que Valencia tenga el clima apropiado.

    Si no tienes exigencias en cuanto a floraciones, perennifolias y demás...las lantanas te pueden ir bien soportan todo tipo de suelos y aguantan heladas de hasta -7º

    Hay muchas plantas que puedes poner, Salvias, penstemun, aster, muchas bulbosas...

    Mejor pon fotos flickr es un servidor gratuito.
     
  9. Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Doy por hecho que en Valencia tienes riego instalado en la jardinera o no?
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Yo estoy en esa zona y tengo hostas y helechos , y bueno .... los riego, si tuviéramos que esperar al agua del cielo en esta zona no podríamos tener nada ..... si uno se puede permitir regar, pues es una posibilidad más.
    Yo me limito a aconsejar basándome en que tiene sombra todo el día y vaya pocas plantas aguantan la floración sin sol .....
    :happy: :happy: :happy:
     
  11. Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    75 cm con las dos trepadoras

    como de altura tendria que llenar? quieres decir que las plantas sean 75 cm de altas?
     
  12. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Lo ideal sería ver alguna foto de la jardinera, aunque esté a la sombra pienso que algunas horas al día la dará el sol, sino es por la mañana será al atardecer o a mediodía, a no ser que esté en una zona techada.
    De todos modos lo que tiene plantado en ella ya de por sí la llena de sobra, por eso he planteado el tema bulbos, que aunque no les de mucho el sol siempre te gratifican con alguna flor.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    __________________
    pues por galerias del foro se suben perfectamente las foros. Hoy subi varias.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    que tal. Puede subir las fotos desde galerias del foro pero debes achicarlas antes con algun programa.

    te paso un enlace de plantas de sombra

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/59692.html
     
  15. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda con jardinera a la sombra

    Hola, que tal, tengo una jardinera con tus mismas condiciones, sombra, con una madre selva, y una hiedra, y a la sombra, montaña, tierra calcáreas, vamos que te puedo aconsejar, muy bien.

    Consejos, elegir plantas que no necesitan mucho riego, eso y la sombra limitan muchísimo las plantas, desiste de todo lo que te han recomendado , ni hostas , ni bulbos ni helechos, ni polígala ni el callistemo, unos necesitan sol, y otros agua.
    Voy a mirar si tengo fotos de esa jardinera, pero bueno las plantas que he podido poner y van bien son algunas crasas que funcionan en sombra , cintas, que no requieren mucha agua, la planta del incienso. alguna tradescantia en verde y esa roja, clivias pero no la que venden , si no una que tiene una flor sencilla, y poco más. A mi me ha costado mucho encontrar las plantas adecuadas. Te digo lo del poco riego , por una cosas, por la madreselva, que no hay que regar nada, o se te desmadrará, no tiene por que ocuparte toda la jardinera si todos los años le pegas una buena poda. Miraré los nombres de las crasas y te lo pongo.

    un saludo.