¿Qué plantar en maceta grande de terracota italiana fabricada a mano? En Málaga

Tema en '¿Qué plantar en macetas? Composiciones' comenzado por Pinsapo.com, 4/3/08.

  1. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Buenas noches:

    Aunque de una manera breve no puedo dejar de dar las gracias por las cientos de ideas que a lo largo de casi un año he venido recibiendo a través de esta web.

    El pasado domingo no pude resistirme la tentación de comprar una pequeña obra de arte capaz de lucir por sí sola. Una maceta de terracota italiana fabricada a mano. Llevo horas pensando que puedo plantar en ella y me gustaría recibir ideas.

    Yo vivo en el sur de España, concretamente en Ronda (Málaga) y mi casa tiene orientación sur-este.

    Ya tengo plantadas otras macetas grandes (no tan bonita como esta) con bulbos de primavera, en el que he intentado buscar un mismo tono de color. Una con plantas de flores amarillas y la otra de flores rojas (jacintos, tulipanes, freesias...) y mientras florecen los bulbos pensamientos... además tengo otra más en la que tengo plantado un Cupressus macrocarpa 'Gold Crest'.

    Por favor si os resulta posible acompañar fotos que disfruto muchísimo viendolas.

    Gracias
     
  2. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Buenas noches:

    Por si alguien quiere darme algún consejo le diré que en cuanto al clima gozamos de las características propias del clima Mediterraneo con ciertos rasgos de continentalidad.

    El invierno suele ser frío, estable, con temperaturas bajas e incluso bajo cero. Nuestra temperatura media es de 16º C con una amplitud térmica en torno a los 12º C. El mes más cálido suele ser julio y el más frío Diciembre.

    Temperatura media: 15º C (16,3º C, año 2005)
    Horas de sol al año: 2.700 h.
    Precipitación anual: 607 l/m² (271,8 l/m², año 2005)
    Altitud sobre el nivel del mar: 739 m

    En cuanto a las plantas que actualmente tengo (en el exterior) en pequeños arriates (jardineras de obra) y macetas están:

    -Rosales
    -un Jazmin
    -Pino limonero.
    -Algunos cactus y plantas crasas
    -Hibiscus (esquejes que planté a fianles de verano y que están en proceso no creo que aguanten en el exterior en invierno, pero los tallos de momento se ven verdes)
    -Ciclamen
    -Crisantemos.
    -Pensamientos
    -Petunias (una me ha aguntado el invierno en el exterior)
    -Aloe Vera
    -En semilleros recien plantados: guisantes de olor y coleos (en macetitas de estas que tienen fibra biodegradable que se pueden enterrar, como si fueran de carton, algunas las realicé de periódicos siguiendo consejos de esta web)
    -Esperando que renazcan del letargo bulbos de dalias y de calas. Ya brotaron hace varias semanas multitud de bulbos primaverales (tulipanes, jacintos, narcisos -está a punto de abrir los capullos- freesias, anémonas -en flor-)
    -También tengo pescaderas de varios tipos (aqui las llamamos así...)

    Tengo alguna que otra más, pero ahora no recuerdo el nombre...


    Me encantan las Camelias pero leí en esta web que tienen que estar a la sombra (en el patio donde me gustaría ponerla da prácticamente todo el día el sol en invierno y en verano) y además mi agua es muy caliza. Tengo muchísimas ganas de conseguir una Magnolia pero en los viveros de mi zona no existen. También me encantan las clematides pero de momento tampoco he podido conseguirlas. El verano pasado compré una Fuchsia y creo que me la cargué pues la tenía en una maceta al sol pegada a la pared...

    De momento os dejo...

    Gracias de antemano por cualquier ayuda.
     
  3. Re: Que plantar en maceta grande.

    Eres tú el que tiene que poner la foto primero con el resto y a maceta nueva.:meparto:

    Nos encantaria ver el bellezón.

    De la lista que pones hay dos tendencias que tendrias que corregir:
    1. Pocas perennes: tienes mucha planta y bulbo de temporada.
    2. Aficción a plantas que no son para tus condiciones (camelia, magnolia para húmedos y sombra, hibiscos para cálidos).
    Hay muchas plantas que puedes poner perennes y aguantan el frio de la sierra de Ronda.
    Ahora, en verano deben tener suministro de agua asegurado, mejor por goteo.

    ¡Qué estupendo vivir en la serrania de Ronda! Felicidades.
     
  4. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Hola llosona:

    Me parece justa tu propuesta e intentaré publicar una foto de la maceta y de camino del resto.. No se si os parecerá un bellezón pero a mí me encantó.

    1. Tienes razón con que tengo pocas perennes y muchos bulbos, pero estos últimos me costaron baratitos.
    2.- Se que debo corregir mi tendencia por plantas que no soportan mi Sierra. Me he pasado parte del otoño y lo que llevamos de invierno cubriendo las plantas con plásticos de burbujitas y retirándolos por la mañana antes de irme al trabajo. Y este año el invierno ha sido de lo más suave.
    3.- Afortunadamente dejé prevista unas tomas de riego y ya el año pasado monté el riego por goteo. Eso me resultó muy simple, unicamente lo conecté al grifo y aunque no tengo aun programador me resuelve el problema del riego puesto que dispongo de poco tiempo libre.

    Se que debo poner más plantas perennes, pero cuando llego al vivero me encuentro con que las plantas únicamente tienen el nombre y el precio y jamás vienen acompañadas de una pequeña ficha técnica. A lo más que llegan algunas es a tener una pequeña etiqueta en inglés. Antes llegaba al vivero con listas de plantas para comprar... pero aquí me tengo que conformar con las que veo cuando lo visito así que nunca se si una planta es para sol, sombra, si aguanta las heladas...

    En mi ciudad tenemos riesgo alto de heladas y en mi casa tenemos vientos bastantes fuertes, el viento ya me tronchó el Pino Limonero hace dos meses, lo volví a entutorar y parece que aguantó. Esta mañana me lo he vuelto a encontrar tronchado y he vuelto a enderezarlo... no se si se salvará.



    Gracias por tus sugerencias
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantar en maceta grande.

    Hola


    si quieres mas ayuda por favor pon fotos .

    Luego te conviene ir a buenos viveros dode las plantas esten etu¡iquetadas y sobre todo ir con una lsita em mano de lo que quieres.Si no tienen nada de eso es que el vivero es medio malón, cambia de garden.Compra de apoco si no puedes gasta mucho de golpe pero compra bien

    Luego ademas del goteo ¿que tamaño tienen tus macetas? ¿como agrupas las plantas?

    O sea para que la ayuda que damos sea eficiente hay varios puntos ademas de los que te comenta Llosna muy claramente


    1.- tamaño grande de macetas
    2.- agrupacion de plantas
    3.-goteo
    4.- las que comenta Llosna, plantas perennes y adaptadas a la zona.


    estas son premisas para que una terraza funcione bien.
     
  6. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Buenos días chic@s:


    Envío plano de mi casa. Lo verde claro son jardineras de obra que tengo pero con poca profundidad. Lo verde más claro son los patios exteriores que quiero utilizar para las plantas de exterior.

    65901

    NOTA: LA JARDINERA MAS GRANDE TIENE 7,90X39 LA MAS PEQUEÑA 5,70X39 CON LAS PRISAS LO ANOTE MAL EN EL PLANO.

    He intentado hacer fotos pero tenía la cámara con las baterías descargadas y ahora me tengo que marchar a trabajar. En cuanto pueda las envío, entonces pondré el tamaño de las macetas que ahora tengo.

    Gracias por todo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantar en maceta grande.

    No se si has leido mis preguntas, seria bueno si me respondas y seguimos avanzando.Tambien pon fotos en cuanto puedas.
     
  8. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Hola a todos y muchísimas gracias en especial a quienes me habéis respondido.

    aguaribay, los viveros que tengo por mi zona no son como a mí me gustaría que fuera un vivero. Si que tienen el nombre de las plantas, pero para novatos como yo les pediría que tuvieran una etiqueta más completa: Si es planta de sol o sombra, necesidades de riego, que temperatura aguantan, temporada de floración... tampoco les pido mucho ;)



    Si que tengo instalado un sistema de goteo instalado por mí mismo pero que funciona bien. Simplemente abro el grifo y el agua les llega a todas mis macetas y arriates.

    Las planta las agrupaba en fila india... :( hasta que leí muchos de los consejos que habeis dado repetidamente en estos foros :beso:

    Esta tarde enviaré fotos y los tamaños de las macetas, ahora os dejo que me tengo que marchar a trabajar.

    De momento os muestro la maceta que espera acoger vida... No está en su sitio definitivo... solo espera impacientemente.

    TAMAÑO: 35 x 35

    65988


    Gracias de nuevo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantar en maceta grande.

    Pinsapo OK, tienes la maceta italiana decorada, comprendo que te guste,pero es mejor pienso yo dependiendo del presupuesto tener 5 macetas lisas grandes a una carisima decorada. ;)

    digo para las proximas'

    personalmente no le doy imporantecia a las macetas.solo que sean gandes, solidas y que no desentonen con el medio.Lo que me importa sobre todo es la vegetacion.
     
  10. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Buenas noches:

    aguaribay tienes razón que quizás es mejor no gastar tanto en macetas, esta me costó menos de 55 euros (no recuerdo el precio exacto tendría que mirarlo) pero si es cierto que es cara. Pero cuando la ví me encantó y además es la única que he comprado hasta ahora (no tengo tantas) que es resistente a las heladas. Las pequeñitas que tengo de terracota desde hace algunos años se están desvoronando. Están cuarteadas y cada vez que las toco es como si la terracota no estuviera bien "cocida" se caen escamitas de las macetas.

    Ahora paso a mostraros mis plantitas... Muchas no las tengo identificadas. Antes las tenía en fila, pero siguiendo vuestros consejos pensé que era mejor agruparlas. La verdad es que no están en su mejor momento y han sufrido mucho pues mi clima es muy frío, aunque este invierno es y sigue siendo muy ligerito. Inclusive los rosales los podé en febrero estando teniendo flores.

    Plantas crasas (creo que la de la derecha es distinta a las otras dos pues sus hojas son distintas) y ficus. Las varitas esas que tienen de flores las corté completamente hace varias semanas, pero ellas insisten en florecer. Las dejaré...
    66017

    Pescaderas y cactus (el de las palas tiene capullitos)

    66018

    Esta maceta es de 34x35 y tiene plantado bulbos primaverales amarillos. Creo que este fin de semana quitaré los pensamientos azules. Los pensamientos los planté para no dejar la maceta vacía mientras nacían los bulbos.

    Bulbos plantados: Jacintos, Tulipanes y Narcisos.

    66019

    Esta maceta es idéntica a la de los bulbos amarillos (34x35) y tiene plantado bulbos primaverales rojos. Los pensamientos los planté para no dejar la maceta sin vida hasta que nacieran. Tiene plantado Tulipanes, Jacintos, Freesias y anémonas.

    66020

    Este Aloe tiene una vara central de la que imagino que saldrá una flor. Aunque la tengo desde hace varios años, este año tiene muchos hijitos y además va a florecer. Parece que le ha sentado muy bien la mudanza.



    66021
    Estas tres están a la derecha de los escalones de entrada a la casa. Un aloe vera que parece que también va a florecer, una maceta con pensamientos y la maceta que está mas baja está verde todo el año. Primero salen esas campanitas blancas (tiene varias por varas) y posteriormente saldrán unos capullitos rosas (lo siento pero aun no la tengo identificada y eso que está conmigo desde hace unos pocos años. Las campanitas blancas no habían florecido desde hace unos pocos años.

    66022

    Este es el lado izquierdo de los escalones

    66023


    A esta la llamamos rosa verde pero ni idea de lo que es. Es una de las preferidas de mi mujer... La que está detrás de la rosa verde no ha pasado muy bien el invierno...

    66024
    Y nuestro jazmín (no me pregunteis la variedad :desconsolado: ) que el año pasado no floreció mucho y ahora tiene algunos capullitos.

    66025

    Esta ventana es de la cocina. Lo de las macetas son plantas del dinero. Antes la tenía en un patio en una maceta un poco mayor, pero se calló y se rompió de lo que pesaban las hojas. Así que las recorté y las trasplanté en tres macetas. Ahora están ridículas para como estaban.
    66026

    Espero no cansaros mucho, que sinceramente os estoy siguiendo desde la Semana Santa del año pasado, fecha en la que por fin me pude mudar a esta casa.

    Luego os mostraré el resto.

    Saludos y gracias de antemano por cualquier comentario aunque sea crítico. Pretendo mejorar.
     
  11. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Aunque sea para ver la evolución de mis plantas esta primavera, seguiré publicando fotos en los sucesivos meses... Estas están tomadas a las 4:30 PM.

    Margaritas... las planté el año pasado muy pequeñitas, pero me he pasado el invierno tapándolas por las noches con el plástico de burbujas y quitándolo por la mañana. No me quería arriesgar a perderlas. Este arriate (jardinera pues tiene fondo) es de 790x39

    66032

    ¿Crisantemos???? Los claveles que están a las derecha, los plantaron mis hijitas de semillas.
    66033

    Este es el arriate (jardinera) de obra. Mide 570x39. En el tengo plantado dos pequeños rosales, uno blanco y el otro rojo. De momento no están para enseñarlos...
    66034

    Ciclámenes. Los tengo en tres macetas pequeñas de plástico y estas metidas en platitos ondos con piedrecitas pues el plato tiene agua. Es que se turran del sol.
    66035

    Para que tengais una perpectiva del patio delantero. Lo que veis medirá aproximadamente 16 mts x 3 mts.

    66028

    Vista general de la casa
    66029

    En la entrada me gustaría poner una maceta colgante, la verdad es que la compré el sábado pasado... ya veré que plantamos y también espero que no me cueste mucho trabajo abrir un agujero e el techo para poder colgarla...

    66030

    Este es el otro patio que de momento tengo vacío... En el he resguardado el pino limonero que tengo y que se tronchó... pero no ha salido en la foto. Por la parte más estrecha mide 600 x 360 cm.

    66031

    (ME COMPROMETI CON EL VECINO DE ATRAS EN PONER ALGUN TIPO DE ENREDADERA QUE CUBRA LA REJA QUE ESTA SOBRE EL MURO MEDIANERO QUE SE VE AL FONDO DE ESTE PATIO.

    No se si me he dejado algo...

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantar en maceta grande.

    Hola


    si pusieras plantas que soportan frio notendrias que estar haciendo tanto malabarismos para conservarlas en el invierno

    Comprendo que te gusten la macetas y macetitas.pero que trabajo!!!,, una maceta bien grande que contenga varias te daria mas posibilidades de vegetacion
    Todos los cactus y crasas en macetas tal cual pero en grupo,
    no distribuir macetas por todos lados, Las plantas asi se lucen poco.quedan muy aisladas,porque el terreno es grande y la macetas se pierden en el espacio.
     
  13. Re: Que plantar en maceta grande.

    tienes unos patios enormes y con muchas posiblidades, pero si es verdad que es mejor tener una base con plantas perennes que den color todo el año (y si, como dice aguaribayen macetas cuanto má grandes mejor),
    los pensamientos no los quites todavía
     
  14. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Hola Pinsapo, yo también vivo en Ronda.

    Te enumero las plantas que yo tengo y funcionan sin problemas:

    -trachelospermo, es una maravilla, aguanta el frío, la sequía, no le ataca ninguna plaga y en mayo florece un montón (está precioso pero el olor es mareante de tan intenso) (lo tienen ya grandecito en Viveros Guadalgarden)

    -jazmin polyantha, hace dos años se me heló pero rebrotó con fuerza, ahora que está más crecido, le afectan menos las heladas. Ahora mismo está cuajadito de capullos

    -rosales, normales y trepadores

    -durillo, este te lo recomiendo encarecidamente, lo aguanta todo y siempre está bonito. El verano pasado lo pasé de una maceta normal a un macetón grande y se está poniendo enorme. Este podría ser una posibilidad para tu maceta.

    -tuya, creo que te quedarían muy bien una a cada lado de la escalera de entrada (he tenido ciprés limón y al final siempre se me estropea)

    -boj, también es duro, pero al mío le ataca en verano la araña roja

    -otras que compré el año pasado y solo me han pasado este invierno atípico (por eso no sé si uno normal lo aguantarán) son el jazmín officinalis y dos drácenas una roja y una verde.

    -en primavera pasada puse una clematis, que creía que se había perdido en invierno: quedaron dos palos secos que podé, y ahora está echando un montón de vigorosos tallos nuevos. En Guadalgarden tienen varias, todas de tipo C. montana, de color rosa con flor pequeña, pero son de hace uno o dos años, están muy feuchas y me parecen caras (10 o 12 €) . Al ser caducas aguantan el invierno seguro.

    -otra trepadora que también creo que no tendría problemas es el solanum jasminoides, y por supuesto, las hiedras, yo tengo cinco variedades distintas de hiedra miniata, crecen muy despacio, pero son muy bonitas y resistentes.

    Ahora están trayendo plantas nuevas a los viveros, pero he observado que la mayoría no se adaptan a nuestro clima:son de terreno ácido y no aguantan heladas, eso sí, allí están preciosas y llenitas de flores.

    ¡Ah! y creo que las margaritas no tienes que taparlas, yo también tengo y no les hago ni caso, sólo las podo en invierno.

    También tengo gazanias, se supone que se hielan, pero aquí aguantan.

    Seguro que tengo más, pero ahora no me acuerdo.

    Saludos paisano.
     
  15. Pinsapo.com

    Pinsapo.com www.solyocio.com

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Ronda (Málaga) España
    Re: Que plantar en maceta grande.

    Buenas noches a tod@s:

    Aguaribay la mayoría de las plantas que tengo las tenía en el pisito que vivía antes, donde teníamos una terracita muy pequeñita, por lo que nos teníamos que conformar con macetas pequeñitas. Tengo tendencia a "esperriar" las macetas, pero te voy a hacer caso y las agruparé todas juntitas para ver que tal quedan. Alicia, he visitado tu web y he disfrutado muchísimo viendo tus trabajos, lástima que las fotos no pueda verlas más grande. Felicidades por tan hermosos trabajos, sin duda debes tener muchos clientes satisfechos.

    Celna, también tienes razón y necesito más plantas perennes, pero me mudé a mi nueva casa en Semana Santa del año pasado y no he podido comprar todas las que me hubieran gustado. Además he pecado de novato y lo que he comprado no es lo más adecuado para mi clima. El año pasado planté en el arriate dos dalias que se pusieron grandísimas y muy bonitas, salvo cuando sufrieron por el oidio. También planté en el arriate unos bulbos de CAlas que estuvieron muy bonitas hasta que el viento rajó casi todas las hojas. Al final invadían muchísimo el arriate y las quité. Lo malo es que tras pasar el verano me quedé casi sin nada. Y los pensamientos no los voy a quitar de momento, posiblemente quite mañana el azul que tengo en la maceta de los bulbos amarillos, para dejar esa maceta con flores amarillas. Ya me han florecido varios narcisos y tienen un olor increible.

    Paisana, casualmente había estado leyendo un tema sobre tu jardín-patio. No se como lo tendrás ahora, pero lo que ví me gustó muchísimo. Y muchísimas gracias por las recomendaciones que me das, tomaré nota de ellas para ver que me viene bien. Fíjate que tenía ganas de una clematís, precisamente fui al vivero el sábado pasado y no las ví. Como bien dices en los viveros están todas las plantas preciosas, te dicen que son de exterior pero luego no aguantan las heladas, o no son de pleno sol (mi patio es muy soleado), o exigen tierra ácida (esto lo arreglo en maceta) o no les gusta el agua calcárea y en ronda salen piedras por los grifos :-?
    ¿No tengo que proteger las margarítas de las heladas???? :desconsolado: Me he pasado todo el invierno poniéndoles plásticos de burbujas y quitándoselos¡¡¡

    Gracias¡¡¡¡¡