¿Qué plantar en maceteros grandes en las escaleras?

Tema en '¿Qué plantar en macetas? Composiciones' comenzado por blazquez_m, 23/1/10.

  1. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Buenas, os escribo para pediros consejo, os leo mucho, y me gustan muchos diseños de jardines, pero yo ahora tengo que hacer algo con las escaleras d emi casa, y cada día se me ocurre una cosa y no se que hacer...

    Mirad, en las escaleras de entrada tengo seis maceteros grandes en los que no se que poner, debo decir que a la izquierda de las jardineras, en el suelo he puesto un ciprés.

    Es en Jaén, donde en verano hace mucho calor, y en invierno es raro bajar de 0.

    En las escaleras da el sol desde que sale hasta que se empieza a poner.

    Algun vecino ha puesto unas tuyas, pero creo que el ciprés se va a quedar todo muy pino, hay quien ha puesto dracenas,... y yo no tengo ni idea de que poner.

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano
     
  2. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    Hola , yo no se bien que plantas van en tu ciudad, pero seguro que estas si que las conoces y van a aguantar bien.
    Aunque parezca muy geometrica la idea que te voy a dar, me parece que se adecua al tipo de vivienda que tenes.
    Entonces colocaria
    arriba algo erguido con los evonimos variedad verde.
    en las siguientes o repetis lo mismo o colocas algo que caiga como por ejemplo abelia nana.
    y en la de abajo mas abelias nanas . O sea, algo con crecimiento hacia arriba y en las de abajo algo mas colgante
    Tal vez parezca aburrido, pero no haria mucha mezcla de plantas
    :happy:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    Hola
    un agregado a lo que comenta Ofelia. noplantaria arbustos simetricos a un lado y otro.
     
  4. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    Tampoco soy partidario de un diseño geométrico, y menos para una casa con un diseño "recto" y sobrio.

    Yo creo que para darle vistas a la fachada es aún más primordial que las escaleras, el rellano de la entrada. Junto a la puerta poner un macetón con algún arbusto grande, tipo Fotinia. Y en el otro extremo, junto al lado del vecino, uno más alargado como el ciprés.

    En las jardineras de la escalera algunos arbustos de jardín xérico muy bonitos como la santolina, romero rastrero, salvia... y otras que no recuerdo sus nombres ahora. De ésto te puede ayudar mucho Aguaribay que conoce especies muy interesantes ;) No sólo porque son bonitas, si no resistentes y no te perjudicarán con humedades en la casa. Siempre hay un grado de error en las impermeabilizaciones, y no conviene jugársela.,

    Saludos.;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    :meparto: justamente no haria lo que hizo gardener ,
    En este caso haria todo lo contrario. romperia la estructura tradcional y transformaria esta entrada en algo alegre, para nada majestuoso y simetrico.


    [​IMG]
     
  7. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    Buenas, en primer lugar mil gracias a todos, os agradezco muchisimo la rapidez y capacidad de respuesta y ayuda a los demas que teneis.

    la última propuesta de aguaribay me gusta mucho, la segunda propuesta de gardenerour es la que más me gusta de las tres que ha hecho, los pinos altos arriba los descarto, ya que a la izquiera abajo, delante de la ventana he puesto un ciprés (es un arbol que me encanta).

    Las dracenas lo había pensado, pero tenía la mente cerrada a los seis maceteros con dracenas y eso no lo veia, me ha gustado solo arriba una morada y otra verde, y en los otros maceteros que plantas has puesto??

    A ver si me puedes decir que plantas son, el lunes voy al vivero y os comento lo que puedo encontrar, las dracenas si están porque las tengo ya vistas.

    Muchas gracias a todos, Un saludo
     
  8. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    Yo tengo otra vision, y creo que una casa con lineas formales no hay porque no seguir con esa linea, por eso sigo pensando que colocar a cada lado arriba dos plantas erguidas,y en el medio y abajo algo con caida o redondeado quedaria muy delicado y no desentonaria.
    Y si estoy de acuerdo en colocar un macetero al lado de la ventana con algun arbusto importante.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    las plantas de este montaje que parece serlo que te gusto, es ue los montajes realistas cuando estan bonitos no tienen competencia , pues se ve la realidad, no es imaginativo.


    [​IMG]

    formio rojo y formio amarillo arriba
    lueo bajando pueden ser pittosporum tobira nana o abelia nana


    y mas abajo puse salvias decolores, pondria azules de un lado y rojas del otro


    luego en realidad pense si no hay unespacio en la verja izquierda como para poner un arbolito pequeño, eso es lo que habia puesto pero luego lo borre y me quedo como colgante que sale de arriba algo rojo. :11risotada: , pero se peue poner alguna colgante de flores rojas,
    En la ventan un macetero quedara muy bien como dice ofelia.
     
  10. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    Aguaribay, no estamos tan lejos con lo que decimos cada una. Tu montaje me gusta, sobretodo la parte izquierda porque en realidad es algo parecido a lo que le sugiero: algo erguido, o estructural, y lago con caida, solo que yo la repetiria del otro lado con las mismas plantas


    Me parece que al ser maceteros geometricos y de mamposteria por lo tanto no se pueden mover y acomodar, no se cómo quedarian 6 plantas diferentes puestas en esos espacios, por eso justifico repetir de ambos lados el mismo diseño, y desesctructurar un poco con un arbusto en la esquina de la ventana pegada a la puerta, vestido con alguna floral a sus pies.
    .
     
  11. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    Buenas, gracias otra vez, me gusta como queda, en la baranda había pensado poner unos geranios de los que cuelgan, al ver la foto me gusto como queda y creo que pueden quedar bien.

    En que ventana me dices que ponga algo? en la grande o en la pequeña?, yo he pensado poner al subir las escaleras a la derecha un tiesto con algún tipo de arbusto alto.

    esta semana me pasaré por el vivero y os comento lo que he encontrado.

    Gracias
     
  12. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    En la pequeña el macetero con arbusto importante
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    si se pone de un lado abelia nana y del otro pittosporum nana no hay diferencia en estructura pero si la hay en floracion a mi eso me gusta.
    ``pero loq ue rompe ralmente esta simetria son dos formios de diferente color. que es lo que encunetro un d etalle ineresante , no tradicional.
     
  14. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    Estamos hablando casi de lo mismo, repetir estructuras. :5-okey: No me gustaba mucho llenar de diferentes colores .
    ;)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con las escaleras de mi casa

    si ofelia, es lo mismo ;)