¿Qué plantar en otoño en un parterre de 9 m2?

Tema en 'Parterres' comenzado por ferfos, 12/11/08.

  1. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Hola a todos,
    Estoy plantando mi nuevo jardin, y tengo un parterre de unos 9 m2. para plantar. Que me aconsejais?
    Saludos
     
  2. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Que plantar en otoño

    Hola Ferfos,
    con estos datos te podriamos decir ¡todo y nada!
    ¿Quieres hacer un jardin o plantar algo?
     
  3. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Que plantar en otoño

    Las dos cosas, el jardín ya lo estoy plantando con los arboles que he seleccionado, aunque me falta poder decidir algún ejemplar para completar los 2000 m2. aprox de jardín. En el hay dos parterres por ajardinar, que es lo que intento solucionar.

    Saludos,
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantar en otoño

    Hola
    sin fotos, sin ver el entorno sin saber el lugar de cataluña donde estas yo no podria aconsejarte nada

    si estas ya plantando supongo que te estas haciendo aconsejar por alguien , seria de desear porque con la plantaciones sin mucha sabiduria se pueden cometer graves errores.


    2000 mts es bastante terreno la organizacion del mismo tendria que ser impecable, digo por impecable quelos arboles este bien colocados, cumpliendo la funcion que corresponda que no esten las plantaciones en linea, recta que no se de sombra donde no sea necesario yque si haya donde es necesario, que los arboles que se eligen cumplan con los requisitos.que no se pongan arboles por "decoracion" sino que se lo haga siguiendo un criterio estetico y funcional a la vez.

    enfin...muchas cosas.
     
  5. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Que plantar en otoño

    Primero decir lo siento, estoy en Tarragona cerca de la Costa Daurada.
    Espero poner fotos del recinto lo antes posible con el nombre de los arboles que ya están plantados.

    En principio como ya he dicho mi principal interés ahora es la construcción de los dos parterres.

    La verdad es que no tengo ni idea, si planto vivaces, durante una parte del año (invierno) quedara el parterre con un aspecto despoblado, lo cual no me gustaría, por lo que me inclino a pensar que uno mixto en el cual combine con algunas plantas que ya he seleccionado y que me gustaría plantar, son las siguientes:
    Formio
    Agapantos
    Dracaena Indivisa o Yucca elephantipes
    Laurel enano
    Prunus Pisardi (tipo arbusto)

    Algún tipo de cubridora para el suelo, en combinación con algunas piedras de gran tamaño 1000 Kg. aprox. que ya tengo para tal fin.
    Esto es una idea aproximada de lo que me gustaría

    A la espera de consejos para llevarlo a cabo.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantar en otoño

    hola

    La forma mas efectiva que tenemos para ayudar en los foros es a traves de fotos y de realizar antes un diseño muy sencillo con papel y lapiz.
    Las plantas que nombras pueden estar bien o mal depende de como las coloques. ,en donde ,en que dimensiones en que entorno.

    entonces
    1.- fotos
    2.- planito con las especies que quieres poner en escala .

    con estos dos elementos podremos decirte algo.
     
  7. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Que plantar en otoño

    Hola Ferfos,
    entiendo que estas buscando resultados rapidos, pero los jardines no se empiezan con los parterres. El parterre tiene que encajar en el jardin.
    Me parece interesante estos de las piedras ¿Las podemos ver?
    Ciao
     
  8. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Que plantar en otoño

    Las piedras son estas, hay en total 14 y algunas más que quiero aportar. Son para decorar un estanque que tengo intención de construir con salto de agua incluido, y una piscina natural (cuando la economía lo permita).

    Las Piedras
    [​IMG]

    El parterre
    [​IMG]

    Esta es una vista general de la zona
    [​IMG]

    Para un plano general habrá que esperar.

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantar en otoño

    el parterre hacia donde esta mirando ¿porque tiene un muro de piedra, ¿que funcion cumpliria ese muro? porque un patrterre de golpe asi central .cual es su relacion con el resto del terreno.


    Los arboles, ya estan colocados, pero que criterios usaste para poner arboles.solo decorativo? o pensaste en hacer zonas de sombra y sol, o un bosquecito...digamos eso es el paisajismo ,.se que es algo duro cuando uno hace un trabajo que luego se lo critiquen, .No veo una buena disposicion de arboles pero ademas hay una mezcla de especies un poco rara.
    quizas no puedas ya cambiar los arboles de lugar pero de ahora en adelante puedes organizar el jardin pensando en espacios que tengan alguna funcionalidad ,que lleven a algun lugar ,que sean recorridos de caminos..etc.

    tu planificas un estanque ¿porque alli ' el sol del oeste donde esta ,los arboles que estan cerca daran juego de sombras en el agua. al atardecer ?... hay muchas cosas para pensar.
     
  10. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Que plantar en otoño

    Desde luego que hay muchas cosas en las que pensar, por eso pido ayuda al foro donde hay jente como tu que la presta, y de la cual aprendemos todos un poco cada día.
    Cuando disponga de un plano general lo cuelgo para que así se pueda tomar una idea del proyecto.
     
  11. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Que plantar en otoño

    Desde otra prespectiva
    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantar en otoño

    pones piscina...pero eso no sera piscina ¿no es así?

    Bueno asunto arboles, supongo que no tiene remedio o podrias trasplantarlos ?, estan mal ubicados , es un popurri de arboles salpicados, falta organizacion O haces un bosquecito o haces uncamino cona rboles o pones arboles para dar sombra o haces una zona de descanso, pero el arbol tiene que tener alguna funcion.

    ¡cuando los plantaste? luego ese muro de piedra es bonito en simismo, digamos que se funciones delimitar el camino


    Para pensar en este parterre debes pensar al mismo tiempo el otro lado del camino ambos lados a la vez y tienen que tener algo encomun.

    necsitamos una foto que abarque ambos lados a la vez. quizas una panoramica de dos fotos.

    deberia haber plantas que cuelguen del murito hacia el camino las mismas de un lado y otro
    luego un arreglo fuerte en el parterre y otro con elementos semejantes en el otro lado.De este modo comenzaria a haber unidad en tu jardin y no cosas salpicadas.
     
  13. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Que plantar en otoño

    Tambien me gustaría agapantos, formio...
     
  14. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Que plantar en otoño

    Pongo unas fotos de la zona que quiero ajardinar, la primera foto es del lugar actualmente iniciando el proyecto.

    La segunda es un fotomontaje de cómo me gustaría que quedase al final.

    [​IMG]

    La Línea de pinos esta a en un terraplén de unos 50/60 cm. de desnivel respecto al estanque. En el fotomontaje por problemas de perspectiva quizás no se aprecia bien el desnivel, también tendrá unos metros más de longitud hacia la derecha de la foto.(se termino el espacio físico de la toma fotográfica)
    Los pinos en la parte superior forman parte del lateral de uno de los caminos de acceso a la finca el cual esta plantado de pinos, aún pequeños en sus laterales, que seguramente intercalaré alguna conífera de porte medio y algún tipo de seto bajo.

    [​IMG]


    Cuando pueda colgaré un plano, entiendo que es dificil hacerse una idea general cuando no se dispone de una perspectiva general