¿Qué plantar en pareja de macetas en escalera en Gibraltar?

Tema en '¿Qué plantar en macetas? Composiciones' comenzado por plaguero, 13/7/11.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tenemos en el botanico de Gibraltar, una fuente que separa unas escaleras y ambos lados de la fuente dos macetones que no se que ponerles por la siguiente razon
    Son dos macetones iguales pero a uno le da el sol casi todo el dia y al otro unas pocas horas en verano y tamizado por una jacaranda
    La fuente tiene calas en su interior y la anterior encargada de la zona decidio poner calas en los macetones, recien puestos dan un aspecto buenisimo, pero al mes la del son esta mustia por mucha agua que el eche y la otra preciosa sin atenderla
    Lo unico que se me ha ocurrido es cambiar los macetones todas las semanas de sitio, el de sombra al sol y el de sol a sombra
    Si se os ocurre algo menos trabajoso os lo agradecere, que los macetones pesan un "jarta"
    Gracias

    pondre foto pero tengo que editarla para destacar los macetones
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pareja de macetas en escalera

    Hola Plaguero. !!que bueno verte por aqui!! supe que estabas en el Botánico. Muy bien !! quizas me veas por alla de jardinera :11risotada: tal como estan las cosas por estos pagos.
    En el foro de plagas andan llorando por los rincones porque no te ven hace tiempo.

    No se como seran esos macetones de tamaño, pero algo que podria ir bien son formios amarillos,iran bien en sol y sombra tamizada.quizas uno vaya mejor que otro, es inveitable. Luego hay muchas posiblidades,
    si se pusieran colgantes podrian ir bien los convolvulus cneorum con hebes.
    La salvias microfilas,van bien con sol y con sombra
    si me pones las fotos te hago los montaje para que puedas decidir Hay mil posibilidades

    Lo importante es ver las plantas que funcionan en ambas condiciones de insolación y desde alli elegimos.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: pareja de macetas en escalera

    Maceta en sombra, ha hecho viento y esta algo tronchada, pero con fuerza

    macetasombra.jpg



    Maceta del sol, replantada la semana pasada

    macetasol.jpg



    Conjunto de fuente escaleras y las macetas al costado de la fuente junto a la escalera

    Fuentedell.jpg
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pareja de macetas en escalera

    parasombra algunas posibilidades

    bergenias
    https://img842.***/img842/9071/bergenias.jpg
    abelia nana

    https://img839.***/img839/6186/arreglo3.jpg



    para sol

    formio rojo

    https://img684.***/img684/8717/formiorojo.jpg



    formio amarillo

    https://img339.***/img339/2904/areglo1.jpg
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: pareja de macetas en escalera

    Magnifica solucion con la Phormium tenax atropurpurea
    El tema de las formias es magnifico, y alli he puesto un mensaje
    Muchisimas gracias
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pareja de macetas en escalera

    si, plaguero, son una maravilla. espero que not e dejes confundir por comentarios sobre los formios de personas que no conocen como mantenerlos para verlos siempre lozanos.
    Cuando necesites saber como hacerlo te indicare como se podan.
    solo hay que tener cuidado con la cochinillla. que se mete muy adentro y hay que pescarla a tiempo.pero de eso tu sabes mas que yo ;)
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: pareja de macetas en escalera

    No tengo gracias a Dios problemas con la cochinilla algodonosa, he comprado varios años Cryptolaemus montrouzieri, y se han establecido a vivir con nosotros, gracias al clima que disfrutamos.
    El problema creo que pudiera ser la Metcalfa pruinosa, bichito paisano tuyo, que ha emigrado sin su enemigo natural y vive aqui a sus anchas, y ataca a casi todo lo que se pone a su alcance, pero en dos macetas con un poco de imidacloprid se queda limpio seguro
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pareja de macetas en escalera

    como es esta?? humm ni idea. cuentame
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: pareja de macetas en escalera

    Para mas rapidez te corto y pego una pagina

    Se trata de un insecto de la familia de las cigarras con alas triangulares insertadas en la parte anterior de su tórax. A simple vista parecen polillas, o saltamontes rechonchos. Poseen un aparato chupador con el que extraen la savia a gran cantidad de especies de plantas, se ha encontrado sobre un mínimo de 100 especies de plantas diferentes.
    Proceden del Sur del continente americano, desde donde han sido introducidos por el Adriático. Desde 1998, que se descubrió por primera vez al insecto en la Península Ibérica, se ha constatado su amplio potencial reproductivo, llegando en estos años a ser considerado como plaga en Cataluña, donde las temperaturas suaves y la elevada humedad ambiental son idóneas para su propagación.
    La Metcalfa pruinosa se reproduce a finales del otoño, depositando sus huevos en grietas o hendiduras de la madera de diferentes especies arbóreas como chopos, olmos, plátanos de indias, alisos, sauces o abedules. En primavera salen las ninfas (estado juvenil del insecto) y se distribuyen en tallos y hojas tiernas para comenzar a alimentarse. Los imagos (forma adulta del insecto) son de color grisáceo o pardo, con una longitud inferior al centímetro. Cuando nos acercamos a una planta infectada, vemos como los adultos saltan asustados, dejando a su paso una especie de ceras con aspecto de filamentos algodonosos, que normalmente utilizan para proteger a su progenie de huevos.
    Estos insectos segregan una melaza en grandes cantidades, que facilitan la llegada de fumaginas. Es tanta la cantidad de melaza segregada por la Metcalfa que, en algunos países, se extrae miel de la especie.

    El método de control más eficaz para la Metcalfa es un parásito llamado Neodryinus typhlocybae, una pequeña avispa que pone sus huevos sobre las jóvenes ninfas del insecto plaga y termina matándola durante su fase larvaria.

    Aunque no se sabe mucho acerca de su lucha química, se suele utilizar agua con jabón para limpiar la melaza que segregan y evitar así el asentamiento de fumaginas en el tronco. Una vez efectuado el tratamiento y como máximo al día siguiente se debe utilizar un insecticida de contacto aplicado directamente para eliminar la Metcalfa .


    La avispa que habla aun no ha llegado que yo sepa, en Italia se ha aprobado su utilización, pero se que en Francia ya se encuentra, lo malo que al no estar autorizado en bichito no se puede comprar legalmente, pero si lo estuviera, tampoco por el precio que están cobrando por dosis mas de 1000 euros, asi que a esperar que se implante por sus medios, que ya lo esta haciendo, aunque mas lento que la plaga como siempre
    En la lucha química, yo he comprobado la eficacia del imidacloprid, aunque no este autorizado, yo vivo en otro pais que no tiene leyes de fitosanitarios, es demasiado pequeño
    De lejos y si no tienes mucha idea de plagas lo podrías confundir con una cochinilla algodonosa que no esta muy sana, por tener el algodón mucho mas deshilachado
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pareja de macetas en escalera

    mil gracias por toda esta informacion !!