¿Qué plantar en un margen para evitar la erosión?

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por franrebe, 11/8/09.

  1. franrebe

    franrebe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    alicante
    hola me gustaria que me ayudaras, tengo un terreno que acaba en un margen a un pequeño barranco y me gustaria saber qeu sembrar para que la tierra agarre bien y haya corrimientos por la lluvia etc un saludo
     
  2. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
  3. franrebe

    franrebe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    alicante
    Re: que plantar en un margen para evitar la erosion

    No puedo hacer el tipo de cosas que sale en las fotos, ya que el margen da a un bancal que es de otro propietario, y no puedo hacer ni muretes ni nada por el estilo, mi idea es plantar algo que sujete la tierra, algun tipo de trepadora o algo asi que aunque invada el margen del vecino, (si lo hace ya me dira de hacer un muro o algo) evite que la tierra con la lluvia valla a parar a su terreno y yo valla perdiendo anchura en el mio.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: que plantar en un margen para evitar la erosion

    cuanto mide ese margen?
     
  5. franrebe

    franrebe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    alicante
    Re: que plantar en un margen para evitar la erosion

    unos 20 metros mas o menos, y la altura 1.5 mas o menos
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: que plantar en un margen para evitar la erosion

    y de ancho??
     
  7. franrebe

    franrebe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    alicante
    Re: que plantar en un margen para evitar la erosion

    Haber el ancho es todo mi terreno, como explicarte esta mi terreno y luego un escalon que va al terreno del vecino de 20 metros mas o menos de largo y unos dos de alto, es como un corte algo asi

    aqui mi terreno

    _____________________
    I aqui el del vecino
    esto la altura I_____________________

    Intentare poner un dibujo mas serio jejejeje cuando tenga tiempo pero mas o menos para que te hagas una idea, voy a plantar cipreses pero si hay alguna planta que evite la erosion de mejor forma lo preferiria, ya que el cipres es mas que nada para que no nos vean como ocultacion.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: que plantar en un margen para evitar la erosion

    lo mejor es que pongas alguna foto para ver lo que tu ves. Así es dificil hacerse a la idea.
     
  9. franrebe

    franrebe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    alicante
    Re: que plantar en un margen para evitar la erosion

    [​IMG][/IMG]
    Espero qeu con esto lo veas mas claro en cuanto pueda mando un par de fotos
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: que plantar en un margen para evitar la erosion

    de qué pendiente estamos hablando en % ?

    Es algo que quieres reparar a corto plazo supongo no? no puedes esperar a que sea sujetada o fijada por raíces de árboles, no?
     
  11. franrebe

    franrebe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    alicante
    Re: que plantar en un margen para evitar la erosion

    El corte es practicamente recto voy a plantar cipreses en el margen pero no se hasta que punto esto aguantara la tierra. Por eso te digo lo de algun tipo de planta que pueda plantar ademas de los cipreses o es mejor plantar solo cipreses
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: que plantar en un margen para evitar la erosion

    el almez es un arbol que retiene muy bien la tierra, emplea también arbustos y herbáceas.

    Hablamos de una zona de sol, sombra, media sombra?? Para concretar especies.:happy:
     
  13. marcoatm

    marcoatm Ing. agronomo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Re: que plantar en un margen para evitar la erosion

    Hola.
    que tal me intereso mucho tu pregunta ya que me dedico a la conservacion de suelos y con¡mbate a la erosion. tu situacion es muy comun entre las personas que habitan en laderas. lo que yo te recomiendo es que construyas un bordo no muy alto al final de tu jardin, este pequeño bordo evitara los escurrimientos que normalmente erosionan el talud. asi no perderas mas terreno. por otro lado sobre ese bordo planta especies arbustivas con raices fibrosas que retengan el suelo, los arboles normalmente no lo logran por su lento crecimiento. La parte de la estabilizacion del talud es toda una area de estudio. tu principal problema es que no te pertenece lo mas que puedes hacer es inducir algunos pastos o herbaceas regando semillas en el y tratar de llegar a un acuerdo con tu vecino. suerte y hasta pronto.