¿Qué plantar y cuándo en el año en mi huerto de Alicante?

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por Pablo_alicante_huerto, 28/5/08.

  1. Pablo_alicante_huerto

    Pablo_alicante_huerto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Pues eso. Hace un año se me ocurrió la macabra idea de arreglarme una parcelita en el campo. COmo lo empecé muy tarde (marzo- abril) soló recogí de cosecha:
    -2 kilos de tomates
    -75 cebollas tiernas
    -25 ajos tiernos
    -30 rabanitos

    Este año me ha vuelto a pasar lo mismo. Planté sobre el 18-19 de marzo. Y solo van bien las cebollitas, clabaza y poco más. La sandía va muy lenta, los pepinos tengo algunas plantas que tiran más y otras que tiran menos. Y tomateras me han salido tres. Calculo que sobre finales de julio o principios de agosto sacaré:
    -5 kilos de tomates
    -45 cebollitas tiernas
    -3 o 4 calabazas
    -2 sandias
    - un kilo de pepinos

    Y aquí os pregunto yo...en mi zona (Alicante) al ser tan cálida...¿cuando me recomendais que plante?¿y que cosas le vendrían bien a mi huerto? tanto para arreglarlo, sacar mayor producción, como para que sea más estético.

    Había pensado el año que viene plantar:
    Fresas, sandía, melón, rabanitos, pepinos, calabacín, Tomates, Zanahorias y calabazas en el huerto.

    Me gustaría que me recomendarais algún veneno para las hormigas y como debo hacer el huerto. El fin de semana que viene os pongo fotos del huerto entero (Es muy pequeño). Aquí os dejo algunas fotos:

    Cebolla
    https://img518.***/img518/8516/campo021ws3.jpg

    Tomateras
    https://img143.***/img143/1750/campo028kd2.jpg

    Por otra parte tengo dos higueras. Una de higos negros y otra de higos verdes. Para la temporada que viene querría plantar un limonero y un naranjo y tres higueras más.

    Esta es la higuera de higos negros:
    https://img265.***/img265/9929/campo020an7.jpg


    Ya le están empezando a salir los frutos:
    https://img137.***/img137/707/campo019sp5.jpg
     
  2. joselorenzo

    joselorenzo un huertano principiante

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    torrevieja (alicante)
    Re: Huerto de un Principiante

    no sé que contestar pablo. Nosotros estamos en torrevieja, y plantamos tomaters en enero, con unos resultados a dia de hoy aceptables, si tenemos en cuenta que tb somos unos principiantes. de todos modos, tb plantamos el año pasado en las fechas que has plantado tú, y por ejemplo, los pepinos fueron un auténtico éxito. Otras cosas, como por ejemplo, melones y sandías, ruina total. espero seguir en contacto y que nos especifiques, en qué zona de Alicante tienes ese huerto. Un abrazo.
     
  3. Pablo_alicante_huerto

    Pablo_alicante_huerto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Huerto de un Principiante

    El huerto está situado entre Alicante y Elche. Los pepinos tengo unas plantas que crecen más que otras, será porque no tienen espacio para las raices. ¿Cómo teneis trabajado vosotros el huerto? ME explico, en el huerto solo se ha removido la tierra para airearla, se ha hechado el abono y se ha mezclado. Quiero trabajarlo para el año que viene con el denominado método de bancal profundo (excavación de 30-50 cm. Y así las raices tiran hacia abajo y no hacia el lado.
    Me gustaría que me sugirierais los tipos de cultivos que podria cultivar.

    Un abrazo
     
  4. Pablo_alicante_huerto

    Pablo_alicante_huerto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Huerto de un Principiante

    Aviso: Voy a hacer un conato de macetohuerto. Tan solo voy a plantar una tomatera en una maceta de 40x50. Hoy la planto y en 5 días os pongo la foto.
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Huerto de un Principiante

    Te explico como hice yo, aquí en la islita

    Los semilleros los hice a mediados de febrero (primera tanda) y a mediados de marzo (segunda tanda), y trasplanté a finales de marzo y en abril. Las tomateras están ya grandes y con muchos tomatillos creciendo, los pimientos y las berenjenas han pegado estirón ahora. Hiciste siembra directa en el huerto o semillero?

    Los calabacines, pepinos y judías hice siembra directa a mediados de abril, ya estoy recogiendo los primeros calabacines. Los pepinos tuve que resembrar, porque las primeras plantitas se las zamparon los caracoles.

    Puerros, cebollas, ajos.... todo eso lo puse ya hace unos mesecillos, va creciendo. Y en abril y mayo he puesto unas cuantas remolachas, sembré zanahorias...

    En el "antes de preguntar" tienes unos calendarios de siembra que te pueden venir bien :5-okey:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. Pablo_alicante_huerto

    Pablo_alicante_huerto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Huerto de un Principiante

    Hice siembra directa con las pipas de calabaza. E hice semillero con las tomaterasy el pepino. Me gustaría que me recomendaseis un veneno para hormigas. EL problema principal es que la siembra se ha hecho muy tarde. Pero bueno , el año que viene, más y mejor.
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Huerto de un Principiante

    Yo creo que si consigues plantones aun estás a tiempo de poner tomateras, pimientos, berenjenas, pepinos....

    Con las hormigas tengo una guerra, probé los métodos no-químicos pero no me resultaron, ahora las voy controlando (aunque no desaparecen, por lo menos no es una invasión) con un insecticida a base de cipermetrina, lo voy echando cuando veo un hormiguero nuevo y ese me lo cargo, claro que siempre salen por otro sitio... hemos llegado a un equilibrio, parece :mrgreen:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. Pablo_alicante_huerto

    Pablo_alicante_huerto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Huerto de un Principiante

    GRACIAS ;)

    EL viernes me voy a buscar plantones y el sábado estan plantados en el huerto.