¿Qué plantas sembrar y sus cuidados para mi terraza orientada al norte?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por paula1, 26/3/05.

  1. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos, tengo una terraza orientada al norte con varias plantas, casi todas crasas, que son las que menos cuidados necesitan, pero como cada año por estas fechas, me entra el gusanillo y me gustaría verla de otra forma, con flores, vamos, como esas terrazas en las que da gusto estar, no como la mia que da pena. El caso es que no tengo ni idea de que tipo de plantas sembrar ni sus cuidados: petunias, alegrias, verbenas...? ?Algún alma caritativa me ayudaría? :-?
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola paula1, las verbenas van estupendamente y duran varias temporadas. Escoge la variedad que no es rastrera (leñe, es que no me acuerdo cómo se llama... ¿colgante?) porque así según vaya creciendo colgará por el balcón y quedará preciosa. Eso sí, es bueno que las pinces para que se pongan frondosas que es como realmente queda espectacular.
     
  3. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Pues si no te entra el sol o poco piensa en :
    Con flores : Begonias, Impatiens, Cereza de Jerusalén, Fuchsias,...
    Para el follaje : Aspidistra, Fatsia japonica, Esparraguera, algunas pequeñas palmeras, como la Chamaedorea (elegans, microspadix...), Helechos arboreos etc
    Follajes y flores : Plectranthus, Hosta,...

    Saludos,
    Dominique.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    paula1,
    hay varios foreros de Mallorca y otros que conocen bien las condiciones de allí como Nekhebet, Dom, .... en cambio yo no conozco el clima.Solo dices que la terraza esta orientada al norte.¿tienes sol fuerte en verano? ¿en invierno no tienes sol?....sería interesante entonces que nos describieras todas las condiciones así será más facil ayudar.
    saludos
     
  5. amantis

    amantis

    Mensajes:
    64
    hola: Nekhebet, me podias decir como hacer, es bueno que las pinces , por que no se si yo lo hago bien. gracias
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    amantis,pinzar es quitar las hojitas nuevas que salen antes de que crezcan y en un momento determinado. Se suelen quitar dando un pellizquito con las uñas para cortar dichas hojitas nuevas. (ojo, no lo hagas cada vez que salga una hojita nueva, hazlo una vez cada cierto tiempo). De esta forma, del lugar donde has pinzado saldrán el doble de hojas de lo habitual.

    Ahora bien, en el caso de la verbena yo hago más bien una poda. Cuando salen las flores espero a que se empiecen a poner chuchurrías y cuando lo han hecho, en vez de cortar sólo la flor corto un poco más y justo por encima de un par de hojas. Aquí te pongo un cutre-dibujo ilustrativo. ;)


    [​IMG]
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    La terraza de Paula me imagino que apenas tiene sol en invierno y que por estas fechas empieza a tener un poco, de mañana.

    Yo pondría las que ha dicho Dominique (no se si la verbena llegaría a florecer bien) aunque algunas las deberá resguardar un poco en invierno; también añadiría Clivias, Begonia semperflorens, Aucuba japónica, Hortensia, Bergenias, Zantedeschia (calas), Plectranthus (''la del dinero''), Cissus rombifolia, Hiedra enana, alguna variedad de Croton (las variegadas en verde y amarillo aguantan muy bien), Schefflera arborícola, Ficus benjamina y por ahora no se me ocurre nada más; ya añadiré más adelante alguna más que recuerde ;)

    Necki, estás hecha una artista :icon_biggrin:
     
  8. amantis

    amantis

    Mensajes:
    64
    Nekhebet, muchas gracias por tu aclaracion y tu dibujo, puede que yo cortara algo menos de lo que devia por eso mi duda y el preguntarte.
    Me has sido de mucha gracias.
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Vaya, me alegro de que te haya sido de ayuda. Ya sabes, no lo hagas cada vez que salga una flor, hazlo la primera vez que florezca por ejemplo (y luego pues cada 5-6 meses o por temporadas, según veas tú cómo va creciendo la verbena u otra planta). Porque si lo haces cada vez que florezca al final te quedarás sin planta.

    Verás como en poco tiempo tienes una planta bien frondosa y llena de fuertes floraciones.

    Ana., de aquí al MOMA un paso ¿eh? :11risotada:
     
  10. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, siento haber tardado 2 dias en aparecer de nuevo pero me quedé sin conexión en el ordenador y hasta hoy no he podido entrar. Veo que Ana es paisana mia y como dice, la terraza apenas tiene sol en invierno. Algunas de las plantas que me recomendais ya las tengo, como la clivia y la planta del dinero, aunque esta última está un poco "chuchurría", pero le cambié la tierra y la transplanté a otra maceta la semana pasada y parece que está reviviendo. El caso es que ayer fui al mercado y como soy doña impaciente compré algunas plantas, poca cosa porque no habia mucho donde elegir. Pregunté al señor que las vendia que eran para la terraza, espero que no me dieran gato por liebre, a ver qué os parece mi compre:

    -ranúnculos (aquí las llaman francesillas), me dijo que tendria flores todo el verano y que al acabar la temporada no las sacase de la maceta, que volverian a florecer el año que viene.
    -calanchoe, de esta planta dijo que al acabar las flores seguirian las hojas verdes incluso en invierno.
    -geranios, lo mismo que el anterior, flores ahora y verde todo el año.
    -margaritas de esas de flor pequeña, pues más de lo mismo, de esa me dijo que no habia quien se la quitara de encima, que al acabarse las flores seguiria verde todo el año

    También encargué en una tienda una petunia de hojas lilas (no me acuerdo del nombre) para poner en un macetero colgante. También me dijeron que florecia todo el año. ¿Qué os parece mi compra? ¿Acerté con las plantas o me tomaron el pelo como a una novata que soy?

    Ayss, ya me iba sin daros las gracias a todos por vuestros consejos. :icon_biggrin:
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    paula1, vamos allá con lo que sé:

    calanchoe: cuidado con las temperaturas bajas sobre todo en el invierno. También ten cuidado con el riego no le vayas a ahogar.

    geranios: sigue los consejos de nuestr@s amig@s foreros y comienza a utilizar confidor (utiliza el buscador del foro para encontrar más información) porque como se suele decir: "ya están aquíiiiiii" [​IMG]

    Y no te preocupes si hay alguna que no te sirve para esa terraza... seguro que pronto le encuentras otro lugar ;)
     
  12. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Confidor... me imagino que será por algo de plagas. Iré a ver. Gracias de nuevo.