¿Qué plantas suculentas son autofértiles?

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por Amante De Los Cactus, 15/8/12.

  1. Buenas estoy liado con los semilleros de suculentas y quería saber que plantas suculentas son AUTOFÉRTILES.

    Saludos y gracias.
     
  2. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Tal vez tu pregunta es muy general.

    Si tienes géneros en específico con dudas, tal vez podrías mencionarlos. O incluso especies en concreto, pues ciertas especies dentro un género pueden ser autofértiles o autoinfértiles.


    Saludos
     
  3. Bueno quería saber ECHEVERIAS, ALOES, AEONIUM.

    Saludos.
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola, nuevamente si tienes especies concretas tienes más posibilidades de avanzar en tu búsqueda.

    De Echeveria sé que hay debate sobre las especies que son y las que no. Al menos te puedo decir que E. agavoides sí lo es, y E. laui es muy probable que también, aunque nunca lo he experimentado, siempre me florecen todas juntas y nunca he aislado una para probarlo.

    De Aloe tengo poca experiencia, sólo puedo comentar que en Mexico abunda Aloe vera, incluso está naturalizado en varias regiones desérticas y nunca he visto un sólo fruto. Yo mismo me pregunto si no se trata de un sólo clon dispersado vergetativamente.

    De Aeonium he oido que sí son atofértiles, pero yo tengo uno que da flor aquí, no sé la especie pero no es A. atropurpureum, y no es autofértil.

    Como ves, el tema también es un lío. Por eso es mejor abordarlo por especies.

    Saludos
     
  5. ya que esta abierto el tema, puede una Echeveria Pulvinata Rubra ser autofertil?? porque he visto que las flores de la mia se secaron y hoy que las quite creo que esta creciendo un capullo con semis :S y no tengo otra echeveria en flor (supongo que yo mismo me respondi, pero quiero otro punto de vista)
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo no entiendo muy bien la pregunta...

    Si se polinizan solas? o si son polinizadas por insectos? o si son monocarpicas... Si se pueden multiplicar por semillas? no entiendo bien la pregunta.
     
  7. Buenas que plantas suculentas producen sus frutos sin necesidad de insectos.

    Saludos.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues a eso no te puedo responder porque yo tengo un monton de insectos y no sabría decirte si los frutos se deben a los insectos o a que el polen fué a parar el solito directamente al ovario de la flor
     
  9. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Entonces hay un error aquí de nomenclatura.

    Autofértil significa lo mismo que autógamo: que los óvulos pueden ser fecundados con el polen de la misma planta, sin necesidad de otro individuo genéticamente distinto, e independientemente a si la polinización la realiza el ser humano, otro ser vivo o la planta misma en flores cleistógamas.

    Eso fue a lo que yo respondí.

    Saludos
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y eso es lo que yo pwnsaba por eso me extrañaba la pregunta.