¿Qué planto en mini macetas de tubo enterradas en este arriate?

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Zoe.., 19/10/06.

  1. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    La jardinera de la foto tiene trampa. La primera mitad es normal, unos 5 m. de largo, 40 cm de ancho y con unos 40 cm de tierra. La mitad que se ve al fondo tiene 9 tubos de PVC metidos dentro de hormigón, de 16 cm de diámetro, 25 cm de tierra y separados entre sí unos 25 cm.
    Son como unas mini macetas disimuladas dentro de una jardinera. En principio iba a dejarlos para hacer mis pinitos con bulbos o para los niños pero si me dais alguan buena idea aún estoy a tiempo de hacer algo "mas apañao".
    Gracias.
     

    Archivos adjuntos:

    • jdn pq.JPG
      jdn pq.JPG
      Tamaño de archivo:
      34,6 KB
      Visitas:
      376
    • drena2.JPG
      drena2.JPG
      Tamaño de archivo:
      274,5 KB
      Visitas:
      417
  2. Re: ¿que planto en mini macetas?

    hija, que cosa más rara... esos tubos seguro que no llevan a ningun lado? tienen fondo?
    No lo veo bien, tienes hormigonado los 5 mts. restantes?
    Qué profundidad hay de tierra? o sea, entre el hormigón y la superficie?
    lo digo porque quizas puedas vaciar la tierra y cortar lo que sobresale de los tubos y via libre para lo que quieras...
     
  3. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: ¿que planto en mini macetas?

    Son de unos 40-50 cm alto y dentro tienen 25 cm de tierra, y debajo metros y metros de arena y grava. Hacia abajo puede crecer cualquier cosa pero hacia los lados nada, la parte superior está rodeada de hormigón, aunque quitara el tubo quedaría la forma en el hormigón.
    Por eso son como una mini maceta pero sin fondo.
     
  4. Re: ¿que planto en mini macetas?

    Yo aprovecharía el espacio entre tubo y tubo para plantar lo que te guste. Si son arbustos o matas te taparan los tubos en seguida. Además por lo que dices en otro mensaje veo que son de drenaje, con lo cual yo no los taparia mucho....
    Tambienm puedes poner tapizantes si no quieres que se vean...
     
  5. Arya_Stark

    Arya_Stark Invernalia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona, Epaña
    Re: ¿que planto en mini macetas?

    Hola soy nueva.
    Creo que no deberías plantar nada ahí. Son tubos de drenaje de tierras. Si plantas algo encharcarás a la larga la zona y podrías tener problemas de humedades.
     
  6. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: ¿que planto en mini macetas?

    Entre tubo u tubo hay hormigón cubierto de 10 cm de tierra. Los tubos son para evitar que se encharque el hormigón, para que "traguen" agua cuando llueva
    Los tubos están llenos de tierra, si no puedo plantar dentro voy a tener "un marrón" de 3 metros de largo.

    ¡Socorro! ayudadme a buscar una solución.
     
  7. Re: ¿que planto en mini macetas?

    Hola Zoe¡¡

    Como te están diciendo, no debes de plantar nada que te obstruya el tubo, en una zona tan pequeña, cualquier planta lo invadiría enseguida de raices y taponaría.

    Alguna solucíon sería....

    -Subir el arriate con traviesas de madera y añadir tierra, juegas con distintas alturas, la primera parte podían ser una traviesa y donde el problema pones dos, así tendrías más de 30cm para plantar. Los tubos los llenas hasta el borde de grava y colocas un círculo de malla cerradita, para evitar que la tierra se vaya metiendo y obstruya el drenaje.

    -Plantar un cesped, (puedes comprar 1.50 m2 de tepe, que aunque lo tuvieses que reponer de vez en cuando, no es gran desembolso) Y colocas algun detalle decorativo.....bonitas piedras o una tinaja de barro tumbada, con alguna planta.
     
  8. Re: ¿que planto en mini macetas?

    Hola Zoe: yo creo que tendrías que tener cuidado con eso, porque el agua es terrible e imparable, cuando aparece la humedad adiós..., en tu lugar le haría caso a Jara con lo de los durmientes o traviesas como le dicen allá. Y pondría plantas del tipo tapizantes, no entiendo nada de nombres, pero yo tengo unas azules que soportan el sol a pleno y quedan hermosas, y sus raicitas son diminutas.
    Cariños, Ale.
     
  9. Jose Luis Ramello

    Jose Luis Ramello Espacios Verdes Sol Mayor

    Re: ¿que planto en mini macetas?

    Hola Zoe, si lo que tenes es lo que mostras en la foto, yo alternaría arbustivas con flores de estación y con la aplicación de bulbosas(tipo lirios) apta para ser plantada en esta epoca del año para Uds.
    Un saludo desde Córdoba, Argentina y a tú entera disposisción:89jardinero
     
  10. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: ¿que planto en mini macetas?

    Gracias a todos por las respuestas.
    Con la lluvia tan abundante que hemos tenido en Madrid he vigilado la jardinera no se encharca en absoluto.
    Con los consejos que me habéis dado voy a intentar hacer un apaño para que se vea verde sin plantar mucho: bulbos y tapizantes. Pondré fotos cuando crezca algo.
    No puedo subirlo y añadir más tierra porque la parte de atras es un mallazo ocultado por el brezo.