¿Qué platanera es?

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por Toñete, 2/6/05.

  1. Toñete

    Toñete La rosa tiene espinas per

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy buenas otra vez soy Toñete y ayer me compré otra platanera, jeje, la verdad es que la gente me dice que estoy un poco obsesionado con esta planta pero bueno, es que me encanta y es mi planta favorita.
    Bueno, la platanera que me compré ayer no se qué variedad es y pensaba que ustedes me podiais ayudar, me costó 8 €uros y quisiera saber si es cara, barata o si está bién considerando su tamaño, claro.

    Lo cierto es que se parece a la Musa Paradisiaca pero yo creo que no es porque la Paradisiaca tiene una tonalidad de hoja verde claro y la mía es mucho más oscura pero bueno, os dejo opinar a ustedes.
    normal_fotico2.JPG
    Muchas gracias por colaborar en mis dudas, espero vuestras respuestas;
    un saludo.
    Toñete, :shock:
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola Toñete, el otro dia mi vecino le estaba quitando unos cuantos hijos a sus plataneras y me los dio a mi.

    Las plantas son iguales a esa tuya, igual que tu tampoco sabia su nombre, pero me han dicho que puede ser la musa sikkimensis, he buscado en google y efectivamente la que mas se le parece a mi planta es la sikkimensis "manipur".

    Aunque tambien he encontrado una con el tono de las hojas mas oscuro que es la Zebrina,

    Yo creo que he dado con el nombre de la mía, espero que tu tambien.
     
  3. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    esta palmera la puse en especies a identificar hace una semana...al final es una Musa acuminata "Dwarf Cavendish"(lo se gracias a la ayuda de varios "foreros",sobretodo a Copihue)y luego lo comprobé en diversos buscadores de internet).Yo la compré en el Leroy Merlín hace un año.

    sobre el precio...el año pasado en ese tamaño rondaba los 5EUR,este año está a 2,5EUR en Leroy Merlín,el de Castelló de la Plana.Yo la planté en tierra creció muchisimo pero se vio afectada por hongos(una mezcla del frio raro del invierno pasado y la humedad q vino algo más tarde).Este año he comprado una Cavendeshii normal(la q hay en los cultivos de Canarias,y esta.Ambas producen plátanos comestibles.

    Si la plantas en tierra crecerá a hoja por semana e incluso algo más rápido durante el verano,siempre que tenga suficiente agua y una tierra adecuada.Esas manchas de las hojas desaparecen con la edad y sólo las volverás a ver en las nuevas plantas que emita desde el rizoma.

    >>léete este post para ver algo más...
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34136

    >>y este otro link sobre la plantas q tienes(en la foto q aparece en grande se observa claramente cómo sólo las plantas jóvenes conservan ese doble color en las hojas) ...
    http://davesgarden.com/pf/showimage/45437/
     
  4. Toñete

    Toñete La rosa tiene espinas per

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias iko. por toda la información que me has dado.
    La verdad es que he estado mirando algunas fotos de la variedad esta que me has dicho (Musa acuminata ó Musa Dwarf Cavendish) y es exactamente igual.
    Lo que verdaderamente me ha sorprendido ha sido cómo esta planta cambia el color de sus hojas a más claro y desaparecen sus manchas oscuras a medida que se va haciendo adulta. ¡¡Es increible, parece otra variedad!! :shock:
    En fin, dices también que esta variedad es una de las que más se utiliza para la producción de plátanos en Canarias, y digo yo: considerando el tamaño de mi platanera que es de 1 metro aproximadamente, ¿cuanto tiempo tardaré en recolectar algunos plátanos si la cuido mucho, la abono, la riego suficientemente bién y le da mucho el sol?, o sea que las condiciones donde la tengo puesto son perfectas. Un par de años no hay quién me los quite, ¿no? jeje.
    ¿Crece grande y esbelta esta platanera como su parienta la Musa Paradisiaca? Te pregunto esto porque la tengo plantada en la piscina y para lo que realmente la quiero, en vez de recolectar plátanos que también, es por motivo ornamental.
    Muchas gracias por todo y espero vuestras respuestas, un saludo!!
    Toñete, :icon_cool:
    P.D.: Aquí teneis algunas fotos de esta variedad de platanera, la primera es la mía y las otras son sacadas de internet, claro, jeje. Hasta pronto!!
    normal_fotico2.JPG
    thumb_normal_plataneraRatllada%5B2%5D.jpg
    thumb_sanban_2%5B1%5D.jpg
     
  5. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    de nada Toñete...

    yo ya dije q conocí el nombre de esta platanera después de poner un post aquí y unos cuantos foreros me ayudaran.Copihue fué el q me dijo justo ese nombre y al verla en todas las fotos q había estado buscando por internet me topé con ese link q te adjuntaba,y q es idéntica.

    sobre si hará frutos y eso...supongo q este año demasiado pronto,pero quizá al año q viene ya tengas.Produce vastagos alrededor,así q los puedes dividir y plantar en otros sitios o regalarlos o dejarlos como estan.Asegurandote siempre q te quedas algunos tú pq como sabras después de fructificar para de crecer y empieza a morir ese tallo,q no el rizoma entero.Así q es una suerte q salgan tantos por debajo ya q de esta forma siempre habrán nuevos ejemplares q iran substituyéndose.

    yo la he visto en los Kew Gardens de Londres y en Canarias una variedad similar(la cavendish normal,la de los cultivos de Canarias)y son diferentes a la Musa x Paradisiaca.Ya te decía q esta última tiene hojas más claras y es más esbelta,y tambien creo q más alta.Así q si quieres "sombra" mejor te quedas con Musa x paradisiaca,la cavendish es más bien para rellenar espacios.Es como muy robusta,maciza,...

    el emplazamiento q la tenía era en sombra parcial(unas 3 horas de sol como mucho),ahora la he plantado de nuevo en el mismo lugar.Y la Cavendish normal la he puesto en un lugar más soleado.Llevan allí casi dos semanas y no han crecido mucho...espero q en poco tiempo disparen su crecimiento como ya pasó el año pasado.Por cierto en Canarias,en Pto. la Cruz no lo vi mucho pq casi siempre está nublado,pero en Gran Canaria solían tapar las plantaciones con tela,supongo q para hacerles algo de sombra.

    un saludo!