¿Qué poner alrededor de tronco para evitar malas hierbas?

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por icasal, 9/4/11.

  1. Quiero miminizar el mantenimiento de mis arboles, asi que estoy pensando que para evitar estar sallando el tronco alrededor continuamente, las malas yerabas (que cientificamente dicen que les restan estas yerbas hasta casi el 50% del crecimiento!!), pues estoy dudando entre grava (Normal de tienda de materiales de construccion) regodones de río no muy grandes, corteza de pino o alguna otra solucion.

    No me convence poner piedrecitas pequeñas de grava o coretza de pino porque se mueve mucho seguramente al pasar al lado la desbrozadora. Tampoco quiero que afecte negativamente al arbo.

    Que me recomendais? SAludos!
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    Todo es segun y como, si tienes problemas de estetica por estar en un jardin etc, hay una malla verde o negra que tapiza el suelo no dejando crecer los hierbajos en la zona donde la pongas, la veras en jardines publicos, si quieres algo mas economico si no tienes problemas de estetica, en el huerto yo pongo montones de hierbas cortadas alrededor del tronco, me hacen un abono estupendo y si la capa es bien gorda tampoco crecen hierbajos, plasticos en el suelo,etc etc.en fin si no te valen estas ideas, danos mas pistas que ideas tenemos jejeje, un saludo
     
  3. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    yo hago asi mira, queda bastante estetico y ademas le aporta nutrientes a la planta, crecen bastante rapido con este metodo:

    http://img171.***/i/mulching.jpg/

    tiene mulching, ya sea pedazos de ramitas, de cortezas o chips de pino, y le pongo ese plastico en rombos (le tenes que hacer un corte por alguno de los extremos para pasarlo por el tronco de la planta y/o tutor) para que con los vientos o lluvia o cuando cortan el pasto no se vaya desparramando el mulching, y para que quede bien apretado le pongo las piedras, aunque tambien podes optar por estacas de hierro para sujetarlo.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    Yo les pongo cartones sujetados con un par de guijarros. Más económico imposible :5-okey:
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    yo echo una capa de compost, cubro con cartones (goteron incluidos), encima de los cartones estiercol y encima del estiercol paja... se queda libre de hierbas y llenito de lombrices
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    Un buen metodo sin duda,eso observo yo cuando amontono grandes montones de yerbas verdes, al cabo de unas semanas el monton se ha apelmazado y debajo se ven compost y gran cantidad de lombrices, en terrenos que no abono desde hace decadas los frutales asi tratados se desrrollaron de forma espectacular, un saludo
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba


    Ese es el mejor sistema.

    A mas largo plazo, planta algun tapizante que no compita con el arbol.
     
  8. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    Buena idea Aloxis, creo que te la voy a poner en práctica, pero ¿no se te deshace enseguida el cartón al mojarse con los goteros?
     
  9. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    los goteros por abajo del carton y duran bastante si no llueve :5-okey:
     
  10. Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    Muchas gracias por las respuestas, aqui lombriz hay bastante tb, pero es que vivo en una zona de asturias hiper-fertil, por ejemplo he sallado todos los troncos hace 2 semanas y ya estan cubiertos de yerbas y malas plantas de todo tipo, la yerba crece muchisimo y muy rapido.

    me gusta esa foto que tienes de los regodones y la red encima.

    el unico problema añadido que tengo es que quiero meter riego automatico, ya que en verano hay 2 meses que no suele llover mucho en los ultimos años y es vital para la cosecha, pero bueno el riego quedaría debajo, no?

    la estetica no me es muy importante la verdad, el compost lo comprais o lo haceis con ortigas o algun tipo de yerba en concreto pudriendo? dicen que la ortiga en descomposicion es puro oro para los frutales.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    Duran practicamente una temporada. De todas formas, la clave del sistema es que mata practicamente cualquier semilla que estuviese debajo del carton.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    Otra opcion es tener algo que se las coma ... ocas por ejemplo.

    Las consueldas (Symphytum sp.) se complementan muy bien con frutales.
     
  13. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    Mi método de momento es el labrado. Es lo que me aconsejan los hortelanos mayores. Todos coinciden en que además de quitar la mala hierba, esto es mejor que regar.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    El labrado tiene muchos incovenientes, por eso las plantaciones modernas tienden a no realizarlo. Que sea lo tradicional no significa que sea lo mejor.
     
  15. Re: Minimizando mantenimientos: que poner alrededor de tronco para evitar malas yerba

    Me imagino que con labrado te refieres a lo que aqui llamamos sallado no? (con una hazada levantar la hierva no?)

    el problema que teines que reponer con tierra los bordes porque al ir quitando la hierba pues vas ahondando, y sobretodo es MUY trabajoso.