Qué poner en un pequeño parterre donde hay un Acer palmatum como planta estrella

Tema en 'Parterres' comenzado por quijada, 18/3/14.

  1. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Muy buenas:

    A ver si me podéis echar una mano con mi pequeño parterre en el que aparece como figura destacable un Acer palmatum tamukeyama. La idea es crear algo de este estilo, pero en pequeño:

    [​IMG]

    Unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Deciros que el Arce está situado en zona norte y a una altura de 919 m. de altitud, si bien es cierto que el sol de la tarde le puede castigar un poco las hojas. Entiendo que es un árbol que necesita bastante humedad, por lo que habrá que crear en esta zona un micro clima especial.
    A ver si entre todos nos sale algo bonito.

    Un saludo, Quijada
     
  2. Megi

    Megi

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Hola!! no soy la mas indicada para consejos ya que soy la primera en pedirlos aquí jeje pero yo tambien tengo un arce, al que le tengo mucho cariño.
    Entiendo que quieres darle un poco de "forma", no?? lo que a mi me parece es que tiene las ramas muy enmarañadas, que quizá le sobran parte de ramas que crecen hacia el interior, pero como te digo, no soy la indicada.

    Seguro que habrá quien te ayude y te de una opinión mas profesional :smile:

    Suerte!!

    Perdón!! he releido tu petición y no tiene nada que ver con mi respuesta!! ajjaja lo sientoooo!!!! me pasa por meterme dónde nadie me llama
     
  3. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Hola Megi, te agradezco un montón tu comentario y seguro que tienes razón. Yo lo acabo de comprar hace unos días y me da cosa tocarlo, quizás el próximo año con más conocimiento le de un buen repaso.

    Saludos, Quijada
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Hola, es cierto,como dice megi tiene las ramas muy enmarañadas, pero hay que ver que arce es. Algunos son bastante "desordenados" e igual se ven muy bien con hojas.
    si vas a hacer algo parecido a la foto del jardin zen que muestras, entonces la vasija no tendría mucho que ver con ese jardin zen.

    Pero podemos simplificar la idea y decir que quieres un jardin de pocas plantas con algunas piedras y la vasija, Lo de jardin zen sería algo muy diferente.Por de pronto nunca van los arbolitos centrales, siempre hacia un lateral.El centro en los jardines zen siempre esta vacío.Tal como lo explica la filosofia zen.En el centro el vacio, no hay nada.

    pero tu no quieres hacer un jardin zen así que sigamos por tu camino . ;)
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    :meparto: :meparto: :meparto: Ha quedáo clarísimo! Se nota que eres vudista! jajajajajaja

    Quijada, siento ser un poco pesimista pero me da la sensación de que has empezado la casa por el tejado...

    Conoces la variedad de Acer que has comprado? Los hay más o menos sensibles a las altas temperaturas. El campestre por ejemplo es bastante robusto pero los de corte más típicamente oriental suelen sufrir mucho con el calor y el aire seco.

    El espacio escogido para plantarlo lo veo muy abierto, no parece que vaya a recibir sombra en las horas centrales del día y el aire tórrido del verano en Alpedrete va a ser un serio inconveniente.

    Conseguir crear un espacio ambiental mínimamente húmedo no lo veo fácil, porque la ayuda de otros árboles que le puedan sombrear y compartir "su humedad" natural por el modelo que pretendes está descartada. Métodos artificiales como vaporizadores van a requerir una estructura donde colocarlos y por muy discretos que se escojan no van a dejar de estropear el corte oriental pretendido.

    Yo tengo 12 acers en clima menos extremo que el tuyo y me estoy deshaciendo de ellos porque no consigo que en la época de mayor disfrute del jardín presenten un aspecto mínimamente decente. Las hojas están todas siempre quemadas en las puntas.

    Es un tipo de árbol poco indicado para zonas poco húmedas y de calores intensos en verano. Por eso desisto de forzar la madre naturaleza intentando tener lo que no puede ser.

    No sé, lo veo complicadísimo! Te deseo suerte a ver si a alguien se le ocurre algo.
     
  6. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Bueno, si ya intuyes que el sol va a castigarle, creo que deberías replantearte el engravillado, pues las piedras acumulan calor y además harán que el sol rebote en ellas y de a las hojas también por debajo.
    Creo que le iría mejor un acolchado vegetal, y poner plantas tapizantes que cubran el suelo y generen el microclima que dices.
     
  7. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Hola, antes que nada gracias a todos por los consejos.
    A ver, no quiero un jardín zen, puse la primera foto porque lo que me gusta es la zona vegetal, la gravilla como que no.
    Se que es una tarea difícil y que posiblemente me arrepienta, pero quiero intentarlo. La variedad de arce es la palmatum tamukeyama. Mi intención era poner un tapizante tipo Dichondra repens o algo parecido para que la superficie esté fresca y húmeda. Para el tema del sol tendría que pensar algo...

    Quijada
     
  8. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Malditos acer palmatum, que no deberíamos tener ( por clima) pero que son inevitables.. oh, amor imposible.

    En la foto se ve con un porte extraño para palmatun, no suelen podarse asi. Habría que verlo con hojas, seguro que esta bonito.
    Tal vez se podrian podar alguna ramas interiores, las que se entrecruzan, que a primera vista le dan un aspecto desordenado.

    Sobre humedad ambiental para evitar quemaduras y demas,, uf, ..una temporada probé con los mios, con nebulizadores programados cada 15 minutos ( para bajar temperatura ambiental ) y con riego por goteo 3 veces al dia ,, y el resultado fue nefasto, peor que antes de hacerlo.

    Después veo en parques( en Soria, en Estella..) a pleno sol atropurpuream estupendos en agosto.. Vamos , que tiene que haber truco.

    Esta temporada quiero probar una nueva solucion que tal vez puedas intentar tu. El detalle esta en el agua.

    Una exposición a sol muy intenso dañara las hojas, hay que evitarla.
    Pero por que aun a sombra completa se siguen quemando?.

    Por exceso de temperatura ambiental?
    Por poca alternancia de temperatura noche-dia ? ( no son raras las noches de 25º donde vivo)

    Eso es difícil de controlar , pero hay otro motivo que tal vez este mas en nuestra mano corregir. ( segun he leido)

    El agua que sale del grifo y usamos para regar es excesivamente caliza, y esta cargada de sales minerales.
    Estos sedimentos se acumulan en las raices de los arbolillos, dificultando que en los momentos de mayor temperatura ( y demanda hidrica) puedan recoger la humedad del suelo necesaria para hidratarse. Aunque el suelo este encharcado, no pueden absorber el agua que necesitan.

    Sin irse por el imposible de la osmotizadora, una solucion para acer en contenedores podria ser regar con agua embotellada de mineralizacion debil.
    Estaría encantado de que alguien lo probara y contase sus experiencias. En mi caso los arboles están en el suelo y la solución no es tan inmediata, aunque tengo un par de macetas de prueba.

    Sobre la tapizante, escoge una de hoja pequeña, verde y elegante.
    Por ejemplo, a mi me gustan mucho la sagina subulata, o soleirolia ( segun tu clima y exposicion, mira las necesidades de las plantas) ,incluso zoysia tenuifolia.
    La dichondra me parece que tiene hojas grandes para el conjunto, y tiene un aspecto menos compacto, siempre en mi opinión.

    Tambien creo que el arbolillo ganaría puesto en un extremo del macetero, la posición es muy central para darle el aspecto que muestras en la foto de ejemplo. Otra cosa es que fuera posible el trasplante.

    un saludo
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    kroinen, creo que el factor más importante para que se quemen las puntas es el aire caliente.

    Conozco la experiencia de un palmatum en una terraza de chalet adosado todo pavimentado, está en maceta y colocado a hacer sombra a un pequeño lago artificial (aprox.1m2) y todo bajo una pérgola. Me inclino a pensar que la humedad que desprende el lago, la protección a los vientos que dan las telas de la pérgola y la sombra que ofrece el toldo son los tres puntos clave que permiten que ese palmatum en agosto luzca precioso.

    Por eso comentaba antes que la posición desprotegida del acer de quijada va a ser un handicap difícil de resolver. Casi que lo veo mejor en un macetón grande colocado en el rincón de esas hiedras...

    Quijada, precioso ese rojo otoñal del palmatum tamukeyama!!!! Me encanta!
     
  10. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Hola, yo creo que estando a casi 1000 metros de altura, mucho mucho calor en verano no puede hacer, además dices que le da el sol a última hora, y está en exposición norte.

    Yo creo que tienes muchas posibilidades, sólo te queda aportar humedad sí ves que en verano baja mucho, que supongo que no tendrá nada que ver con lo que baja la humedad en las grandes ciudades de asfalto.

    Aquí hay fotos de una azotea en Madrid con arces palmatum, es decir con más aire, más calor, mucha menos humedad, y en macetas.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=195983


    Coincido en lo de no poner grava, y creo que en verano en 10 días contados como mucho, cuando veas que baja la humedad y hace mucho calor, remojar todo lo de alrededor con la manguera.

    Piensa que donde dice kroinen, que los ve en Soria a pleno sol, tan sólo están a unos 60 o 100 metros más de altura.


    Saludos.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Crash, conoces Alpedrete en verano?

    Cuantas azoteas de Madrid conoces así? Y de Barcelona? Y de Valencia? Y de...

    Has visto las protecciones contra el viento que tiene esa azotea?

    Has leido donde los tiene colocados? Te has fijado como están puestos? Y en las plantas que cubren el sustrato?

    Has leido los riegos diarios que aplica? Sabes como los aplica?

    Sabes si Quijada tiene disponibilidad de regar en los momentos críticos del dia cuando hace mucho calor? Y dedicarle el tiempo que le dedica el forero de la terraza de Madrid a los suyos?

    Cuantos acers has cultivado al sol en Zaragoza? Todos se dan bien?


    Dices que ves grandes posibilidades, no?
    A mi me encantaría decirle a Quijada que ese arbol va a lucir fantástico en esa jardinera! Os lo juro! Aunque lo que si le digo es que con las plantas nunca se pierde una batalla, siempre se gana porque la experiencia es el mejor trofeo que se saca en todo esto.
     
  12. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Hola, la verdad es que no conozco ninguna aZotea de Madrid, y nunca he estado por esa zona de Madrid , solo se, que su zona en el clima pone veranos frescos, otra cosa esque no haga calor, calor en julio hace también en el Pirineo, y hay valles que tendrán mas calor porque están a menos altura.

    Solo creo que tiene muchas posibilidades con los datos que aporta, el tiempo que le pueda dedicar al jardin eso ya no...

    En Zaragoza no veo arces de ese tipo solo veo de tres especies, y en general si los cuidas se dan bien y a Pleno sol, pero tu en cambio no se si conoces zgz en agosto? 200 m de altura encajonada entre sistemas montañosos con bochorno y dias de 15 % de humedad y de las máximas mas altas de toda la península y con un viento que en madrid no conocen, como el cierzo..Vamos que no tiene nada que ver.
    Y a parte de todo eso, no leo que ponga que esta a Pleno sol.
    De todos modos me ha picado la curiosidad y en mi jardin esta semana consigo un Acer palmatum.

    De todos modos el Arce esta plantado y es lo que quiere tener, ahora solo toca ver que evoluciona, porque no creo que lo quiera quitar.

    Saludos
     
  13. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Y coincido que lo mejor que gana es la exp GOm:5-okey:
    Pero que comprado con mi clima lo
    Veo muy bien.
    Yo tengo en mi jardin un kiwi autofertil desde hace 1 año, con 2 metros de altura, aguantando desde 40 grados a -6 ,un maracuya, un helecho nido, y mas cosas que también me habrían dicho que no las pusiera, muchas veces es probar y dar con el microclima de cada Zona del jardin.

    Saludos
     
  14. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Hola compañeros, me gustan estas pequeñas discusiones porque son las que verdaderamente aportan y mucho.

    Contestando a algunas cuestiones con respecto al clima aquí en Alpedrete decir que si bien es cierto que en verano y a pleno sol las temperaturas son muy altas, en cuanto cae el sol las temperaturas bajan mucho.
    La disponibilidad que tengo para atender el jardín es muy alta, llego a casa de trabajar a las 16 horas, con lo que le puedo dedicar mucho tiempo.
    Me encanta la sagina subulata, seguramente que la utilice.
    Lo que más me preocupa según vuestros comentarios es el viento cálido, a ver como lo soluciono.

    Un saludo, Quijada
     
  15. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Me ayudáis con mi arce ?

    Hola quijada este es un arce que esta en Toledo, como te ha dicho Gom , se dan unas circusntancias para que este arbol este así de esplendido.

    Zona donde no le da el sol de lleno en verano , ambiente fresco ya que esta todo rodeado de plantas y resguardado de posibles heladas .

    DSCN0613.JPG