¿Qué puede ser? Base blanda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por ----_, 16/10/07.

  1. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Hola compañeros,
    Esta mañana me he encontrado con lo que veis en la foto. Mi Astrophytum superkabuto tiene la base blanda y ligeras depresiones en el nacimiento del cactus. Lo he sacado de la maceta de 13 cm. y compruebo que todo está bien, raíces sin problemas y seco.
    Está en un balcón orientado al Sur, protegido del Sol fuerte salvo este "finde" que he estado fuera. Recibió el último riego el día 27 de Septiembre y el anterior el 31 de Agosto.
    La primera foto es el lado que está mal y la segunda el que está mejor.
    ¿Qué debo hacer?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Qué puede ser?

    Pasa lo mismo con un gymno que Juna me regaló.. :(
    Pero por debajo y las raíces estan tan secas que... estoy intentando darle (poco a poco) água...:icon_rolleyes:
    (no hagas eso al tuyo, porque me parece que necesita de ensecarse más...)
     
  3. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué puede ser?

    Si está blando yo creo que es pudrición. Poco podrás hacer.
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Qué puede ser?

    Plántalo en sustrato seco y no lo riegues. Lo que le está ocurriendo es que se está deshidratando. No ha emitido raices nuevas y no es capaz de absorber el agua, pero si lo riegas se pudrirá seguro.

    1º.- plantar en sustrato seco
    2.- al cabo de una semana lo pulverizas por encima para que vaya cogiendo algo de humedad.
    3.- no lo riegues hasta la próxima primavera.
    4.- simplemente, hasta que no llegue el invierno y bajen las temperaturas y aumente la humedad ambiental, cada semana o 10 días lo pulverizas, si cae alguna gota en el sustrato no pasa nada. Lo fundamental es que esté más bien seco, porque sino se pudrirá seguro.

    probablemente siga arrugándose, ya que se seguirá deshidratando, pero la próxima primavera seguro que resurge.

    El problema es que ya es muy tarde para comprar. Ahora ya no les da tiempo a enraizar. Los mios que compré en primavera se pusieron así, hasta que emitieron raicies y empezaron a crecer con normalizad, y se han hinchado perfectamente.

    Espero que todo vaya bien, porque perder un ejemplar de este calibre duele.

    P.D. mándale un mp a bru.

    besos.
     
  5. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué puede ser?

    Si no está blando estoy de acuerdo con miguelro:

    De todos modos, puedes intentar "reanimarlo" evitando que reposo invernal, es decir mantenerlo dentro de casa. Primero en un lugar luminoso pero sin sol directo + vaporizaciones y, luego, si mejora y se incha, le das solete poco a poco...
     
  6. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: ¿Qué puede ser?

    ¡¡¡Sois la caña!!!:5-okey: :5-okey:
    Menuda rapidez en contestar. Muuuuuuuuchas gracias, Ez, antuan y Miguel.
    Bueno, pues le he puesto sustrato nuevo siguiendo las indicaciones y he decidido, de paso, ponerlo en una maceta menor (8,5 cm). La de 13 cm. era pelín grande para el tamaño del cactus, pero en su día no encontré más pequeños de barro. El nuevo que le he puesto es de plástico :( , así que tendré mucha precaución. No sé qué os parece a vosotros.

    Y entonces ahora....¿será mejor que haga lo que me comenta antuan evitando el reposo invernal o seguimos su proceso natural y esperamos a la primavera para que se hinche? :todooidos:

    [​IMG]
     
  7. Re: ¿Qué puede ser?

    suerte marta aver si se mejora,otra cossa no me mateis sera una burrada pero y si lo injertas???
     
  8. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: ¿Qué puede ser?

    Gracias TRULLI :5-okey:
    ¿Injertar? Uy, esas son palabras mayores para una inexperta como yo.
     
  9. Re: ¿Qué puede ser?

    jajajaj hombre yo creo que seria el moemnto cuando tuviese salud los dos individuos a injertar a parte de que estuviesen en el momento vegetativo y no empezando la hibernacion,pero si fuese mi caso yo ,repito yo me lanzaria
     
  10. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: ¿Qué puede ser?

    Nada TRULLI, no me lanzo. Además ese está entre mis favoritos y no va a hacer de conejito de indias :11risotada: :11risotada:

    Por cierto, es mi mensaje número 500.:smile: Te ha tocado a tí, TRULLI!!!:mrgreen:
     
  11. Re: ¿Qué puede ser?

    wowow gracias marta jejejej haces bien no arriesgar si es tu favo,entonces a salvarlo ehhh jajaja k lastima de asterias