¿Qué puedo poner en mi pequeño jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Anxos, 5/9/05.

  1. Anxos

    Anxos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola a todos.

    Vivo en Vigo, y tengo una pequeña casa en las afueras. Adosada a la vivienda tengo un pequeño jardin con forma de media luna de unos 8 metros de largo y 1 metro en la parte más ancha. Esta media luna esta delimitada por una acera de adoquin granate y al otro lado de la misma tengo una tira de aproximadamente 10 mts de largo por 1 de ancho con hortensias y romeros.

    Esta media luna, esta orientada al sur. En verano recibe mucho sol y calor, en invierno el frio es moderado, ya que la casa lo proteje. No lo azota en viento y se le va a instalar un sistema de riego por goteo.

    Os adjunto una fotografia, aunque no se si se vera bien.

    thumb_media%20luna.jpg

    Hacia el centro de la media luna tengo una palmera de la "Paz", bastante bajita, y hacia el extremo superior varios rosales blancos. Estas plantas las queria conservar.

    El resto de las plantas son una bordura de mentas y varias lavandas, ademas de alguna flor.

    En todo caso se trata de un jardin improvisado y que no me deja contenta.

    Os quisiera pedir consejo para poder plantar alguna planta que sin tener un mantenimiento excesivo o complicado me permitiera poner algo de color en dicho jardin. Algo que fuera vistoso pero que fuera para poner y quedar, es decir que aunque de vez en cuando reponga algun ejemplar de algo, lo grueso del jardin fuera permanente.

    Gracias a todos por anticipado.
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola anxos, en principio te ayudo con la foto, no se veia, debes ajustar seguramente tu perfil, para que salgan, ademas debes copiar las propiedades de la foto cuando esta este en formato mas grande.

    normal_media%20luna.jpg

    Saludos
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Anxos, el espacio que dispones no es mucho. Tal vez seria apropiado pensar en alguna planta trepadora. Cuales son tus gustos? que quieres privilegiar, planta perenne, floracion, frutos? Lastima que el solado es tan ancho....y deja poco espacio para plantar.

    Saludos
     
  4. Anxos

    Anxos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    A Coruña
    Ante todo muchas gracias por la rapidez en la respuesta, y por la mano que me has echado al colgar la foto.

    En principio no habia pensado en poner trepadoras por la casa. En la parte norte de la finca contra el muro de cierre coloque Bignonias jazminoides sobre celosías. Pero estan sobre el muro de cierre.

    Mi idea para esta parte, dado que se trata del frente más soleado de la casa seria privilegiar plantas perennes con floración en una estación, o con floraciones escalonadas. Quisiera que formaran bordura contra el solado, pues éste no tiene remate contra la media luna.

    Habia pensado en geranios, pero no me termina de convencer. No se si son apropiados.

    Muchas gracias por anticipado.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mirta que linda flor pusiste en tu avatar,es muy alegre.

    si solado ancho...muy ancho¿porque tan ancho??????si para caminar bastaria con la mitad..¿.no puedes quitar division de cemento de la derecha.?.total por pedir ;) ...luego te haces un jardin de maravillas,no estrechito.
     
  6. Anxos

    Anxos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    A Coruña
    La zona de hormigon de la derecha se va a quitar, en parte deshaciendola y en parte cubriendola con tierra, pues tengo desnivel suficiente para ello con la altura del adoquin y el solado sobre el que se asienta, aunque en la foto no se aprecia.

    Gracias
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    yo realmente con el tema de las mariposas del geranio, no te lo aconsejaria.....

    Por lo vista tienes pensado hacer cambios, entonces modificarias el solado? porque no nos cuentas mejor.

    gracias aguaribay, hoy se me dio por cambiar el avatar, si queria algo mas alegre......

    Saludos
     
  8. Anxos

    Anxos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    A Coruña
    El cambio previsto va a ser menor, en la parte de la derecha tal y como esta la foto la idea inicial era una pequeña tira de tierra con pequeñas flores, de manera que el solado original permitiera un acceso de un coche. Posteriormente se decidio menos solado y que el coche no accediera a esta parte, por eso el adoquin no cubrio todo el hormigon.

    Actualmente en esa tira que tiene un ancho superior al metro y mas de 10 metros de largo, hay varias hortensias y al principio de todo dos hermosos romeros. Se va a instalar riego y es por ello que se va a aprovechar en rebajar el hormigon y cubrir la parte restante de tierra. El resultado final es que el adoquin no se va a tocar (tiene menos de 6 meses), pero si va a desaparecer la tira de cemento que cita aguaribay.

    La parte de jardin a la que me estoy refiriendo queda a la izquierda de la foto. Mas alla de las baldosas. Las hortensias, practicamente se comienzan a ver.

    casa.jpg

    Frente a esta tira se encuentra la media luna que no me termina de convencer.


    Gracias y perdonad no haberlo explicado antes.
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Por ahora el tema de las mariposas del geranio en Galicia no es importante... no se si en un futuro nos afectará, pero si quieres puedes ponerlas sin problema.

    Para muestra un botón:
    [​IMG]

    Sólo una pregunta..supongo que en el lugar donde quieres colocar los geranios es soleado, no?? Y por qué no unos rosales?? ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Anxos, buenas reformas me gustan!!1 si quieres ayuda la vamos viendo poco a poco.ya carmenchu te da ideas...a ver!! que cuando rompen hormigon me pongo tan contenta que me dan ganas de comenzar ya a hacer tu jardin :11risotada:
    nos vemos
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    :11risotada: :11risotada:
     
  12. Anxos

    Anxos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    A Coruña
    La media luna es muy soleada. Practicamente todo el dia tiene sol.

    Hacia el fondo de ella hay rosales, son las plantas altas que se alcanzan a ver.

    Me alegra que coincidais conmigo en prescindir del hormigon, costo decidir hacer la acera esos sesenta centimetros mas estrecha, ya que implicaba no poder subir el coche.

    Gracias, estoy pendiente de vuestra ayuda y consejos.
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Anxos, no entiendo, que es lo que van a sacar, disculpame pero no entiendo, me parece que hoy estoy algo perdida :17nuse:

    Saludos
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola a todos...

    Aquí va mi humilde sugerenica... yo no entiendo mucho de nombres científicos, para eso ya hay en este hilo grandes expertos ;) así que me explicaré lo mejor que pueda.


    Como tienes un espacio reducido yo tiraría a destacar la pared con alguna trepadora
    ¿Has pensado en un rosal trepador o alguna hiedra que haga flor? La idea de la hiedra me gusta mucho y estoy seguro que existen con flores maravillosas, me ha parecido ver alguna en algún mensaje de nuestros amigos los foreros. Eso aguaribay lo conocerá mejor.

    Si eliges una hiedra para cubrir toda la pared delante podrías ponerla en maceteros de esos enormes rectangulares con mucha tierra, yo tuve una en la terraza que se hico enorme.

    Se me ocurre que delante de esta, dentro de las mismas macetas, podrías poner unos rosales de aquellos que son largos y arriba la copa es más bien redonda, tipo a la figura conocida del famoso madroño. Para que no te quede el espacio demasiado vacío los rosales no deberían tener más de un metro de altura.
    Y al pie de estos unas plantas de esas que cuelgan para disimular las macetas. Las hay muy resistentes, perennes y con flor.

    ¿Ese espacio es un lugar de paso?

    Si es así yo marcaría el camino con dos filas de macetas de colores que tú misma puedes pintar. Hay macetas de barro de unos 20 o 30 cm de altura en barro sin esmaltar que puedes pintar con esmaltes, no hace falta ser ningún artista, simplemente con dibujar unas aguadas en rojos, naranjas, amarillos y azules a modo de brochazo es suficiente. En las macetas pues imagínate, las plantas que quieras alternando los colores. A mi es que los geranios me encantan, y los hay preciosos.

    No sé si me he explicado bien.

    Unos tres o cuatro maceteros rectangulares con bastante cabida.
    Hacia la pared hiedra que haga flor.
    Delante rosales y al pie plantas colgantes.
    Y después, haciendo camino, macetas de colores con plantas de temporada o no, eso depende del tiempo que tengas para ellas.

    Bueno.. seguiremos al loro..
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ventvra, lindo diseño te mandaste ;) .Te comento para ir aclarando: hiedras con flores no existen.Podríamos hablar de trepadoras con flores por ejemplo bignonias ,delante los rosales y mas abajo las colgantes...luego tu bocadillo con macetas de colores...pero mira que eso lo ves tu con tu arte,en general las macetas de colores que ponen por alli,mas vale no ponerlas :11risotada: y bueno...es todo una artesania hacer eso....a ver si la idea prende ¿porque no?.
    Hay un post interesante donde hacen este tipo de cosas....hipertrufando,en el cual particípó mucha gente.hacían estas artesanias y había cosas preciosas.
    carmenchu, tu seguro que tienes el enlace...creo que el post ademas era tuyo ¿no es así?.


    Bueno luego de todo esto comento: las plantas pueden ir a tierra y ademas habrá más tierra pues quitan parte del solado .Entonces ya que es una casa recomiendo que las plantas vayan a tierra no en maceteros que siempre tienen un crecimiento limitado.Suelo dejar las jardineras para balcones y terrazas y aprovechar al máximo cuando tenemos tierra donde plantar.