¿Qué rama o estaca es la acertada para realizar un injerto?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por marilen1975, 23/3/11.

  1. marilen1975

    marilen1975 Aprendiendo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Tengo una duda que no he podido resolver por más que he leido temas de injertos, a ver si alguno me puede ayudar.
    Siempre se indica coger una ramita/estaca de otro arbol para realizar el injerto, para obtener la variedad de este último. Mi duda es: la ramita estaca tiene que ser que de flores hembra? Macho? Da igual? ¿cómo sabría si son flores hembra o macho?
    ¿si el arbol del que quiero obtener la ramita se compró en un vivero, y ya tiene un injerto, tengo que coger la ramita de ese injerto? ¿cómo se cual es la ramita injertada?
    Espero que se entienda mi duda. En definitiva, lo que quiero saber es cómo acertar con la rama a injertar.
    Junto a mi casa hay una higuera "salvaje" o "culera" como las llaman por aqui , y tiene muchos hijuelos. Quería coger uno, y hacerle un injerto de una higuera buena para tener buenos frutos (los de la salvaje dan frutos pequeños y no maduran), pero no sé qué ramita coger de la higuera buena para hacer el injerto.
    Si alguien entiende de esto y me puede asesorar se lo agradecería mucho.
     
  2. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    Hola marilen, la higuera no hace falta injertarla, puedes plantar directamente.Por mi zona la gente coge una estaca de higuera y directamente al suelo... suelen enraizar casi todas.Eso si.. se suele hacer en febrero.De todas formas puedes probar.. si conoces a alguien que tenga una higuera que de buenos higos pidele una estaca y directamente la plantas en tierra.Si la ayudas con hormonas de enraizamiento mejor.

    Saludos
     
  3. marilen1975

    marilen1975 Aprendiendo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    Hola Murciano1981
    El problema de la higuera es que debe ser macho o algo así, y el fruto no es fruto realmente (no recuerdo como lo llaman), es muy pequeño y no madura, por eso necesitaría un injerto.
    En cualquier caso, el tema de la higuera es un ejemplo, pero tengo más frutales de semilla y quisiera saber en qué me tengo que fijar para coger una estaca apropiada para que con el injerto me den fruto.
     
  4. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    Ah ok marilen, otros frutales es otra historia, pero la higuera ya te digo.. no merece la pena injertarla.. directamente plantas una vara de higuera(no de la tuya, si no de una higuera buena) en el suelo riegas y a esperar.Para otro tema de injertos te dejo con los expertos a ver si te lo solucinan.

    Un Saludo
     
  5. marilen1975

    marilen1975 Aprendiendo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    Gracias Murciano1981.
    A ver si alguien me saca de la duda.

    Ya aprovecho y te pregunto: ¿cuánto tiene que medir la estaca de la higuera para plantarla? ¿Tiene que ser dura o brote nuevo?
    Gracias de nuevo
     
  6. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    Hola marilen, puedes cortar una estaca de un metro mas o menos, si es un chupon de las que salen por la parte de abajo del tronco mejor.El problema es que ya no son fechas pero como no cuesta nada lo puedes intentar.Si estuvieras cerca yo mismo te daria dos o tres estacas.Ahora mismo ya tengo las brevas de 1 o 2 centimetros.De una estaca que me dio un vecino.. ya tengo 4 o 5 y tengo los pajaros mas contentos....Se ponen ciegos comiendo higos :5-okey:
     
  7. marilen1975

    marilen1975 Aprendiendo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    :meparto: :meparto: Estarán gorditos! :meparto: :meparto:
    Probaré con una estaca de la higuera salvaje, a ver que tal, porque por aquí están empezando a brotar los árboles, así que igual estoy a tiempo.

    A ver si alguien me puede resolver lo del injerto ;)
     
  8. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    Otra anotacion... hoy le he comentado a mi padre lo de la higuera.. y me ha dicho... ''DICEN QUE SI PLANTAS UNA VARA DE HIGUERA EL DIA DE SAN JUAN ENRRAIZA'' no se si sera verdad...... pero los viejos saben mucho :smile: :smile:
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    tienes un cabrahigo, para reproducir una higuera puedes hacerlo como te estan diciendo o cojes una estaquilla del grosor de un lapiz la metes en agua con hormonas de enraizar y cuando le veas unos puntitos blancos, asegurate de que no es moho y si el inicio de formacion de raiz, lo plantas y listo, si buscas injertarla el metodo chip es el mas adecuado




    Diccionario biblico: Cabrahígo

    (heb. shiqmâh; gr. sukomoréa y sukáminos).

    El sicómoro, árbol vigoroso y de ancha copa abundante en la Sefela de Judá en
    los tiempos bíblicos (1 R. 10:27; 2 Cr. 1:15; 9:27-1 Cr. 27:28, "sicómoros",
    BJ). Crecía tanto en el valle del Jordán como en Egipto (Sal. 78:47; no se lo
    debe confundir con el sicómoro europeo ni con el norteamericano). Este árbol
    siempre verde tiene sus ramas principales retorcidas, las que se extienden en
    todas direcciones cerca del suelo. Produce un fruto parecido a un higo común
    (de aquí que se lo llamara "higuera silvestre"), pero de menor tamaño y calidad
    inferior (sin embargo, sirve como alimento de las clases más pobres). En
    Palestina, los sicómoros estaban estrechamente vinculados con los ritos de los
    adoradores de la naturaleza, contra quienes los profetas hebreos hicieron
    muchas advertencias.

    96. Sicómoro (cabrahígo) palestino.

    El profeta Amós era "picador de sicómoros" (Am. 7:14, BJ). Sin duda, su
    trabajo consistía en perforar los cabrahígos casi maduros para asegurar su
    maduración y comestibilidad. Zaqueo se trepó a las ramas inferiores de un
    sicómoro para ver pasar a Jesús (Lc. 19:4), y Jesús dijo que si tuviéramos fe
    como el grano de mostaza podríamos mover un sicómoro (Lc. 17:6). Véase
    Higuera.

    Bib.: PB 106-108

    Leer más: Diccionario Biblico Gratis - Cabrahígo
     
  10. marilen1975

    marilen1975 Aprendiendo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    Hola hackerblanco
    Para injertarla, cualquier estaca de una higuera vale, pero para, por ejemplo, un frutal que tenga que tener polinización cruzada, tengo que saber si es macho para injertarle una estaca hembra?
    ¿Cómo sé qué estaca es la que debo injertar para poder obtener fruto?
     
  11. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    Saludos a tod@s!!.... yo tengo la duda pero apra todo tipo de arboles jejejjee como manzanos, cerezos, ciruelos, perales, duraznos etc... que rama se toma??? y los esquejes como se hacen???... muchas gracias a tod@s por su tiempo!!.... y sus conocimientos.
     
  12. marilen1975

    marilen1975 Aprendiendo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    Super Chango, en esta página de un compañero del foro, viene muy bien explicado cómo se realizan los injertos.
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    Ahora queda que nos resuelvan ¿qué rama es la que hay que elegir para hacer el injerto? ¿Ha de ser macho/hembra según lo que tu hayas obtenido de patrón para conseguir la polinización cruzada? ¿Cómo sé si es macho/hembra en ese caso?
    Por favor, alguien que conozca el tema, a ver si nos puede echar una mano y nos da respuesta.
    Tengo nectarino, manzano, castaños, ciruelos y albaricoquero obtenidos de semillas, y me temo que si no acierto con los injertos nunca me darán fruto (menos el ciruelo, que no debe ser necesario injertarlo).
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    estas confundiendo cosas... una cosa es q el arbol sea dioico y necesites un macho y una hembra y otra cosa es q sea autoesteril y necesites una variedad polinizadora.

    si tienes un pistacho necesitas un macho y una hembra, se ponen en pies distintos pq el macho es mucho mas vigoroso y no dejaria crecer a la hembra

    en el caso de frutales habria q ver cuales, los cerezos y ciruelos suelen ser autoesteriles, necesitas un polinizador, melocotones y albaricoques son autofertiles

    en cuanto a la vara, se coge una del año pasado q aun no haya brotado, q se vea q las yemas estan sanas, ni muy juntas ni muy separadas.
     
  14. marilen1975

    marilen1975 Aprendiendo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    Gracias Aloxis.
    A ver si lo he entendido: los cerezos necesitan a las abejas (u otros insectos) para polinizarse las flores y dar fruto.
    Entonces ¿un cerezo obtenido de una semilla, sin nigún injerto, pero si con polinizadores, me dará fruto? ¿Él mismo da flores macho y flores hembra y mediante los polinizadores se fecundan?

    Si melocotones y albaricoques (¿los nectarinos también?) son autofértiles, ¿sus propias flores hacen todo el trabajo (¿son hermafroditas?) y no hay que hacer injerto ni hacen falta polinizadores?

    Yo creía que los injertos eran para tener machos y hembras en la misma planta, para no tener que plantar dos arboles y tenerlo todo en uno sólo.:icon_redface:
     
  15. dragos

    dragos

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa, comunidad de madrid
    Re: ¿Qué rama/estaca es la acertada para realizar un injerto?

    es mejor utilizar el tronco y podar algunas ramas