¿Qué requisitos son necesarios para que un jardín se llame jardín botánico?

Tema en 'Jardines botánicos' comenzado por Jaume2, 1/3/05.

  1. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    559
    Hola ...una pregunta:

    Cuando se da la denominación de " botánico " a un jardín. Qué características debe reunir ...etc ???
    Gracias de antemano por las respuestas.Buendia a t@s.
    jaume
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.360
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jolin Jaume :icon_biggrin:

    Yo no lo sé pero entiendo que la diferencia entre un Botanico y un simplemente jardín está en que en el Botánico lo que predomina es que haya una gran variedad de plantas (como una colección) sobre la estética que es lo que predomina en el resto de los jardines.

    Gran variedad y sobre todo colección de plantas procedentes de otros lugares y si son raras mejor.

    Creo que see empezaron a crear con el romanticismo en el siglo XIX pero no me hagas mucho caso buscaré por internet a ver que encuentro
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.360
    Supongo que un botánico es cualquier jardín donde al menos algunas de las plantas se hallan identificadas con sus correspondientes rótulos, y donde como dice Lourdes se da más importancia a la especie a la que pertenece cada planta que a su belleza o composición. No sé si pueden incluir también jardines privados, imagino que sí.
    Tu jardín de cactus sería un buen ejemplo de botánico (y eso que no lo he visto en directo)
    Saludos ;)
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Gijón
    La idea que yo tengo de un jardín botánico es la de una colección de plantas principalmente silvestres y exóticas (más o menos lo que ya habéis dicho), no de variedades de jardinería. Vamos, justo lo contrariode lo que puede verse en el presunto jardín botánico de Gijón, de reciente creación.

    Un saludo.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.360
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Por lo que leo en internet el fin principal de los jardines botánicos es la conservación de la naturaleza, de la biodiversidad de la flora...

    Es un poco como los zoológicos no?

    Copio de internet lo siguiente (http://www.vitalis.net/actualidad138.htm)

    Los jardines botánicos, desde sus inicios en Europa en el siglo XVI, han cumplido funciones de demostración y estudio de los recursos vegetales, teniendo una estrecha relación con la medicina y la farmacia. De hecho, los primeros jardines botánicos fueron fundaciones universitarias cuyo propósito primordial era abastecer de materia prima a los médicos y farmaceutas de la época (Trujillo, 1983).

    Los jardines botánicos tropicales, que surgen en los siglos XVIII y XIX, fueron partícipes de la introducción y transferencia de germoplasma entre los diversos países, colaborando a su vez con el desarrollo de los cultivos agrícolas en estas regiones.

    La posterior proliferación de jardines botánicos, especialmente en Europa, conteniendo colecciones establecidas a partir de material vegetal traído desde varias partes del mundo, estuvo motivada más por la pretensión de abarcar cada vez mayor número de grupos de plantas que por una política científica claramente articulada. Así, el propósito fundamental de los jardines botánicos de esa época vino a ser el estudio científico de las especies de plantas, combinado con el desarrollo de técnicas hortícolas.

    En la actualidad los jardines botánicos del mundo desempeñan un papel preponderante dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de especies, así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal (BGCI, WWF y UICN, 1996). Igualmente son las organizaciones más idóneas para participar activamente en programas que combinen la conservación de plantas in situ y ex situ, a través de sus tres propósitos fundamentales: conservación, investigación y educación.

    Según el BGCI, la WWF y la UICN (1996) se define como jardín botánico a “aquella institución que tiene colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, por lo general documentadas y etiquetadas, abierto al público con propósitos recreativos, culturales, educativos y de investigación”.

    Por otra parte los criterios básicos que deben cumplir las áreas que quieran ser clasificadas como jardines botánicos son los siguientes (BGCI, WWF y UICN, 1996).

    - Permanencia en el tiempo

    - Mantenimiento de colecciones de plantas con una base científica y con documentación apropiada

    - Monitoreo de las plantas mantenidas en colección

    - Contacto permanente con el público

    - Establecimiento y mantenimiento de comunicación e intercambio de material con otros jardines botánicos, arboretos e instituciones afines.

    A la luz de los nuevos enfoques para la conservación el BGCI publicó en el año 2000 la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos y allí define que la misión de estas organizaciones debe considerar:

    - La detención de la pérdida de especies de plantas y su diversidad genética

    - La prevención de la degradación de los ambientes naturales del mundo

    - El incremento de la comprensión de la importancia de las plantas para la vida humana

    - La promoción del uso sostenible de los recursos naturales del mundo para las generaciones presentes y futuras

    Esta misión requerirá que los jardines botánicos se comprometan con una extensa pero estrechamente coordinada estrategia en conservación que considere, entre otros, los siguientes aspectos:

    - Establecer rangos y niveles de conservación de la diversidad vegetal, haciendo énfasis en la flora local, integrando técnicas de conservación in situ y ex situ.

    - Prestar especial atención a la conservación de especies de plantas de importancia económica directa para las sociedades humanas

    - Desarrollar e implementar mejores prácticas en conservación de plantas

    - Asegurar la participación comunitaria e institucional en los programas desarrollados

    Como ya se ha sugerido, los jardines botánicos deben enfocar sus esfuerzos hacia una combinación de trabajos de conservación in situ y ex situ. Como una situación ideal, todas las plantas deberían ser conservadas en sus ambientes naturales como poblaciones sometidas a los procesos normales de evolución, particularmente dentro del sistema de áreas protegidas (parques nacionales, reservas forestales, refugios de fauna); es lo que se conoce como conservación in situ. Lamentablemente este tipo de áreas sufren las consecuencias de políticas inadecuadas en cuanto a la inversión que se requiere para su funcionamiento. Esto hace que su acción dentro de la conservación de especies se vea disminuida en gran medida (Hoyos, 1990).

     
  6. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    559
    Perfecto , muuuuchas gracias.Es exactamente lo que quería saber.
    Investigación y educación son las claves diferenciales con un jardín " normal y corriente " por lo que veo.

    Hasta otra.
    Friooooooooooo ,friooooooooooooo por aquí.
    jaume
     
Cargando...
Temas similares - Qué requisitos necesarios
Kew Gardens: ¿qué es lo más interesante que tiene?