¿Qué rosales híbridos de té son los más bonitos? ¿Dónde ubicarlos?

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Alicia-Deisy, 4/11/05.

  1. Hola a todos.
    Nunca he tenido rosales y como tal vez ponga un trepador en mi jardín, tengo la siguiente duda: he observado que sólo florecen una vez y los que lo hacen dos veces, parece ser que lo hacen con menos flores. Como su ubicación inicial sería en un lugar privilegiado visualmente, ¿no resultará soso la mayor parte del tiempo? ¿Mejor buscarle otra ubicación?.
    Mi otra duda es sobre los rosales híbridos de té (de éstos mi madre tiene muchos) y otros tipos: ¿Cuáles creeis que resultan más bonitos? Porque a mi me parece que los primeros dan menos cantidad de flores, y como la intención inical no es tenerlos para flor cortada...
    ¿Qué os parece?
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Rosal trepador ?

    Hola Alicia-Deisy.
    Veras, te comento, yo también tenía dos rosales trepadores y terminé quitándolos , pues solo florecían una vez y luego de tarde en tarde alguna rosa. ahora todos los que tengo (como 22 o 24 ) son de té, seguí las instrucciones de los foreros de rosales y los podé en agosto ahora están con rosas y numerosos capullos, los tengo preciosos de verdes y bonitos, parece que estén en el mes de mayo.Tan apenas utilizo las rosas para flor cortada pero me gusta verlos florecidos cosa que en los trepadores no era así.

    Un saludo
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Alicia,

    Hay variedades de trepadores que florecen una vez al año, hay otros que florecen dos, y los hay que florecen repetidamente. Apartando estas condiciones genéticas, la floración también depende de la cantidad de abono que reciban, la tierra en que se planten, el sol que les dé, etc.

    Yo te recomendaría informarte en varios viveros sobre los trepadores más floríferos y 'repetidores' que te puedan recomendar. Aprovecha el invierno para plantar a raíz desnuda, que es más barato, y sobre todo ten paciencia: los trepadores necesitan por lo menos tres años para mostrarse en su esplendor. De todas formas, no hay que descartar de antemano a algunos trepadores por dar una sola floración, porque los hay que son un espectáculo continuo durante mes y medio o más, aunque no repitan.

    Te sugiero visitar, por ejemplo, la página de www.davidaustin.com, pinchar en 'Choosing roses', luego 'Search for roses' y elegir 'Climbers/Ramblers' para que veas las maravillas que hay. Si, como es habitual, esas variedades no están en los viveros locales, las puedes encargar por Intenet en esta y otras webs.

    Aprovecha y mira también los rosales ingleses e históricos, para que veas alternativas a los híbridos de té.

    Saludos.
     
  4. Gracias por contestar tan rápido.
    Celalba, sobre lo de que existen rosales trepadores que florecen repetidamente... no tenía ni idea, me parece fantástico :icon_biggrin: Pero entonces porqué lo que hay por ahí son casi exclusivamente los que florecen una sola vez? Consultarlo en los viveros locales está totalmente descartado, por experiencia y por lo que he visto no me fío de ninguno. Así que a la hora de comprar pienso hacerlo por internet. El problema a la hora de informarme es que no sé absolutamente nada de inglés... :roll:
    En cuanto a la ubicación estaría contra una valla y le daría el sol desde media mañana (de refilón) hasta las 5 de la tarde, en verano. En invierno desde media mañana hasta primera hora de la tarde (aún no lo sé exactamente). La tierra es permeable y la semana que viene se le aportará abono (probablemente estiércol). Se trata del jardín de un adosado y quiero ponerlo al fondo y en medio, formando un arco (si es que al final lo hago) y debajo poner un asiento.
    M.B.I., así que tú me recomiendas híbridos de té en lugar de arbustivos... vale... Mi madre los tiene en el Moncayo y la verdad es que sólo los poda una vez al año y entre que les quita algunas flores para el jarrón y que apenas están marchitas ya las corta desde abajo... a mí me parece que no lucen mucho. Así que si me decido por éstos buscaré esa información. Y enhorabuena por conseguir tenerlos preciosos, con este clima tan bestia es todo un logro.
    Saludos.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Alicia,

    Las condiciones que mencionas son estupendas para un trepador. Si vas a poner dos, uno enal fondo y otro en un arco, podrías hacer una combinación de colores muy bonita. Incluso te podrías permitir comprar uno de una sola floracicón espectacular y otro de floración continua, o los dos de flor continua, como quieras.

    A ver si puedo ayudarte a buscar: ¿Qué colores te interesan más? ¿Con perfume, verdad? ¿De flores dobles (mofletudas) o de menos pétalos? ¿Hasta que altura debe crecer el del fondo, sobre la pared? Buscaremos también uno recomendado para arco. Con tu respuesta, seguro otros foreros te darán también sus sugerencias. Yo vuelvo el lunes. :adios:
     
  6. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Alicia-Deisy,
    ya te ha explicado Celalba el tema de la floración de los trepadores, y yo sólo puedo aportarte que aquí tenemos una variedad, que no sé si estará en España, que se llama Clair Martín (de Melland, 1960) que florece desde que se van las heladas hasta entrado el invierno, me animaría a decirte que hasta en invierno hecha una que otra flor. Te pongo unas fotos para que lo veas, tiene un perfume muy suave alimonado y es bastante sano.
    clair%20Martin400.jpg
    ClairMartin400%7E1.jpg
    La flor es mediana, pero cuando tiene dos o tres años de plantada, vale la pena. ;)
    Saludos.
     
  7. ¿Qué bien! :icon_biggrin: Cuanta información...
    Sobre mis preferencias... la única condición es que las flores sean de color claro. No me van mucho los rojos, los fucsias... Me gustan más los pasteles. Con esta salvedad me gustan todos, los de flor antigua, los de flores simples... y cómo no iba a gustarme la flor perfumada... :icon_biggrin: Y me gustan las flores de tu rosal elpajarito. Buscaré más información.
    Celalba, no he entendido muy bien lo de un rosal al fondo y otro en el arco... Yo solo había pensado en el del arco, pero probablemente quede mucho mejor... La altura de la valla es de 207 cm.
    Estoy intentando poner un plano y fotos en el foro de diseño de jardines, pero no hay manera. Cuando lo consiga, os aviso por si quereis echar un vistazo.
    Gracias por las ideas. Y a ver qué variedades me recomendáis...
    Saludos.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Alicia-Deisy, hola¡¡¡¡ :mrgreen:

    Permitidme una pequeña reflexión ;) : Los rosales son un mundo, estamos de acuerdo. Los rosales trepadores son otro mundo (bastante desconocido) dentro del mundo de los rosales :11risotada: .

    Celalba ya te está dando buenas indicaciones para empezar a buscar,..., añado algo: Hay híbridos wichuriana que florecen más tarde, pero es justamente cuando otros trepadores de floración primaveral ya están de capa caída.
    Me explico: Los híbridos de té trepadores suelen tener una floración espectacular en primavera y repiten escasamente después. Cuando el verano está en su punto más álgido (desde mediados-finales de julio, hasta mediados de agosto) están desnudos de flores, para volver a repetir en septiembre. Esto considerando que sea un buen trepador híbrido de té (sabemos que hay cultivares flojitos, aunque sean famosos :-? ). Si es un floribunda trepador, podemos esperar más o menos el mismo comportamiento, pero con floraciones en ramillete y muy abundantes.
    Este año he plantado 'Super Excelsa' y 'Super Dorothy', los primeros wichuriana que tengo, y estaban llenos de flores a mediados de agosto (y eso que se supone que el primer año no iban a florecer).
    Este rollo :icon_redface: viene al caso por lo siguiente: Si hay espacio, mejor siempre combinar varios tipos de trepadores para asegurarnos de tener floraciones durante toda la temporada.

    elpajarito, la primera foto de tu Clair Matin es es-pec-ta-cu-lar :shock: . Me voy a informar de si se puede conseguir aquí. Parece un floribunda trepador, por el tamaño y forma de las flores. Qué bonito¡¡¡.

    Saluditos. :13mellado:
     
  9. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hawai,
    el dato que tengo de Clair Martin es:
    Seed: Fashion (Floribunda, Boerner, 1947)
    Pollen: [ Independence × Orange Triumph ] × Phyllis Bide
    Así que supongo que es una floribunda como tu dices, aunque yo de esto sí que no entiendo nada... :13mellado:

    Alicia Daisy, nuestra amiga patagónica Susu puso en el hilo "Quiero compartir la primera floración en patagonia" un rosal trepador rojo precioso, que nos cuenta florece toda la temporada, lo viste?

    Haciendo memoria me recuerda a dos fotos del concurso de rosas donde había un trepador rojo florecido espectacularmente que me puso el ojo redondo :mrgreen: , de quién sería???? :icon_question:
    Vuelvo a pensar que para darle una vuelta final al concurso habría que hacer las fichas de las rosas presentadas, porque yo me quedé con ganas de saber varias cosas sobre muchas de ellas y creo que al resto debe haberle sucedido lo mismo. :roll:

    :beso:
     
  10. Hawai, elpajarito, gracias por los datos.

    Hawai, cuando dices "si hay espacio" exactamente en qué estás pensando?.

    Y supongo que esos híbridos que mencionais se podrán comprar en interner ¿no?

    elpajarito, lo único que no me gusta en un rosal es que sea de color fuerte (rojo, fucsia...), lo siento.

    Saludos.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Alicia-Deisy, en cuanto al espacio, para un trepador,..., pensemos :roll:..., en el suelo se plantan a un metro de distancia. Aparte, necesitas espacio 'aéreo' para que se desarrolle.
    ¿Has medido los metros de los que dispones, tanto en suelo como en pared/muro/pérgola, etc?. Así nos hacemos mejor una idea de cuántos rosales puedes plantar exactamente.
    No te preocupes, la mayoría se compran sin problemas por internet.

    elpajarito, sí, parece un floribunda.
    Es cierto, sería muy buena idea que los participantes del concurso nos dieran más datos de los rosales de sus fotos. Hay algunos magníficos¡¡¡

    Saluditos. :13mellado:
     
  12. Por espacio no hay problema, es una pared de 6.60 m. Pero tampoco quiero llenar toda la pared. Quisiera hacer un arco con rosales y debajo poner un asiento. ¿Porqué se ponen a un metro de la pared? ¿No es mucho? No hay que pasar por detrás... :16duda:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Alicia-Deisy, uffff¡¡, me he explicado mal :-? . Me refería a la separación entre rosales, si se planta más de uno; por término medio, no se deben plantar a menos de 1 m de distancia entre ellos.
    De la pared deben estar separados unos 30-40 cm, para que se puedan desarrollar bien.

    Si quieres colocar un arco, puedes plantar dos, uno en cada uno de los extremos. También puedes combinarlos con alguna clemátide (procurando siempre que la raíz quede a la sombra, porque no soportan el sol), quedan muy bien juntos.

    Saluditos. :13mellado: