¿Qué se puede hacer con este olmo?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por MaD, 2/5/09.

  1. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Hola buenas.....este olmo, recuperado de un campo propio ha brotado y de ser un palo ha pasado a x lo menos tener algo verde... veanlo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    de momento este año lo plante asi de lado xq las raices estaban en esa disposición y dado que es una recuperación quería conservarlas y no alterarlas demasiado para asegurar que me sobreviviera...pero tengo pensado en la parte del tronco con la herida acodarlo justo por debajo o por encima....el año que viene...

    x lo demás estoy atento a cualquier sugerencia, gracias.

    un saludo
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    Antes de que vengan y te digan cosas como:

    dejalo crecer, ponlo en una maceta mas grande, dejalo que madure, que se recupere, bla, bla, bla, te dare una recomendacion:

    Tu arbolito esta excelente para el estilo Shakan:

    slanting2.jpg

    Ya solo tienes que esperar follaje, dejar crecer el follaje, luego seleccionar las mejores ramas y darles forma.

    Muchos quisieran tener un pre-bonsai tan pre-dispuesto, con esa forma ya hecha se te acorta el trabajo por un par de años.

    Despues de que madure puedes incluso trabajar su herida a modo de shari, pelando el tronco con una navaja para obtener algo estetico como esto:

    [​IMG]
     
  3. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    Gracias electro, crecer no creo que tenga que crecer demasiado xq mide medio metro o un poco mas, como mucho intentar engordar la parte de abajo xq x culpa del shari natural la conicidad es un poco irregular del shari pa abajo...pero ante este problema tenia pensado acodar el año que viene o sencillamente dejar que engorde con ramas de sacrificio.

    la verdad es qeu yo tmbién había pensado en un inclinado ya que en su medio natural ya estaba asi...pero quiero escuchar opiniones y sugerencias haber con cual me quedo....tmpoco taría mal un vertical formal si lo acodo por debajo del shari natural pero vamos....con esta variación de conicidad que se puede apreciar en la segunda foto algo tengoq ue hacer... otro problema es que el shari natural está en la parte que da hacia abajo en el arbol....no se ve si no levantas la maceta..

    muchas gracias...
     
  4. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    Yo acodaría por aquí

    [​IMG]
     
  5. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    bueno, dejando ramas de sacrificio y engordando la parte de abajo con todos los años que conlleva formar un buen nevari...podría quedar asi....

    [​IMG]

    puede salir algo majo no?

    un saludo
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    Mad: Para hacer eso que quieres yo veo algunos "Problemillas"iniciales que te vas a encontrar.
    1º Lo veo un poco "demasiado" largo.
    2ºtienes un problema de conicidad muy claro a media altura, ese engorde del tronco ahí no va a ser facil de disimular.
    3ºEse nebari que has pintado está muy bien, pero no lo vas a conseguir en maceta de bonsai ni de coña, tendrás que acodar.

    4º quizás si haces como te dice Arnaldo...acodando por ahí, o incluso un poco mas abajo, (justo unos mm por debajo del punto mas grueso) puedas tener lo que quieres usando la parte superior.

    5º Tambien puedes intentarlo como está ahora, quitandole unos cuantos cm de la punta,(puedes aprovechar para hacer un ten-jin ahí) agrandándole el shari natural que ya tiene y retorciéndoselo hasta disimular esa "barriga" a media altura y más adelante, cuando ya tengas más experiencia y esté mas asentado le acodas en la base a ver si consigues ese nebari que quieres.

    :5-okey:
     
  7. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    jaja...como dices didieler el nevari es pintado....ese nevari es un sueño no es algo real...jajaja pero bueno...si que es un poco demasiado largo y el problema lo da el shari natural....que hago con ese shari? corto por encima o x abajo? es qeu la distancia que me decis es mu corta...nose yo....quizas por debajo del shari y lo aprovexo la barriga que hace y de paso queda bonito en la base del tronco.....este año el acodo ya no se lo hare....esperare que se recupere bien y que se confie xq el año que viene zas.....jejej

    un saludo
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    Buenas

    100 % de acuerdo con Didi, y en la pregunta de donde cortar yo lo tengo claro, para mi justo encima del shari que es la zona quizás mas ancha del tronco, a parte si no te va a quedar muy alto por el grueso que tiene.

    Suerte y que no te tiemble la podadora.....
     
  9. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    bueno...mas que cortar...le hare un acodo el añoq ue viene y ya sta... o lo haríais este año ya? el arbol al ser recuperado con raices parece responder bastante bien y todos sabemos lo resistentes que son los olmos....

    en fin...

    un saludo
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    Buenas

    Si claro.... jejejeje yo me referia a acodar.... si el arbol esta fuerte lo puedes hacer en otoño y separarlo en primavera.

    Suerte.
     
  11. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    Buenas ...cuanto tiempo verdad?

    haber os pongo el estado del olmo a dia de hoy haber si lo conoceis..jajaja

    IMG_0734.jpg

    IMG_0735.jpg

    a primavera del año que viene lo acodare a menos que se halla disimulado el engorde del shari cosa que no veo muy posible en tan poco periodo de tiempo

    un saludo
     
  12. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    ¿Ponerlo en una maceta como dios manda? Es broma
    [​IMG][​IMG]:13mellado:
     
  13. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    pa que me engorde y me coja la forma que quiero esa me va mu bien y ademas es mu barata....jajajaja
     
  14. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    Buenas

    Que Mad... ya te has decidido por algun diseño???? felicidades por el tronquito.... esta tirando como un loco.

    Suerte
     
  15. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: HABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE OLMO

    pues estoy a la espectativa de lo que haga este año...si engorda y me mejora ese trozo de tronco pues quizas lo recorte de arriba y proceda a un vertical formal o un inclinado y si sigue igual seguramente lo acodare y me estoy pensando en colocarlo en una piedra para las raices abracen la roca..

    pero vamos solo es una vaga idea

    un saludo