¿Qué semilla me aconsejáis para la resiembra?

Tema en 'Resiembra de césped' comenzado por mcbeat, 5/10/10.

  1. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Necesito un cable por favor. Me compré una casa hace varios meses y el jardín tenía plantado cynodon dactylon (bermuda). Algunas partes del cesped hubo que replantarlas en Mayo/Junio tras unas obras y el jardinero nos echó una mezcla de Festuca Alta y Bermuda, decía que la festuca para tener algo verde antes, que la bermuda tardaría meses. A día de hoy las zonas donde replantó sobresalen una barbaridad del resto (creo que es la festuca), pero la bermuda realmente casi que no la veo.

    Ahora me planteo escarificar todo (creo que en los 5 años jamás lo hizo el anterior propietario) y echar semilla de resiembra a todo el cesped. ¿qué le echo? La festuca realmente no me gusta mucho (hay que cortarla bastante y la veo muy débil a los juegos del peque), mientras que la bermuda me dicen que ahora ya no sale (estoy en Sevilla). Necesito vuestros sabios consejo:5-okey: s

    Gracias!
    mcbeat
     
  2. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Por favor, ¿alguna opinión? Ayer estuve en un vivero y me recomendó plantar solo un tipo, quizás ray-grass. ¿Como quedará eso sobre el resto con la mezcla que ya tengo? No quiero equivocarme con algo tan "tonto" como la compra de la semilla... Uff, y encontrar un Escarificador para alquilar en Sevilla está siendo misión imposible...
     
  3. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Buenas,
    A ve. Yo ya sabes lo que te voy a recomendar... :icon_biggrin: Tienes varias cosas que considerar, como me ocurrió a mí, y es bueno pararse a pensarlo varios días e incluso semanas. Te vas a hartar de leer y preguntar, eso sí. Pero la inversión merece la pena, créeme, porque un césped dura muchos años. Algunos factores a considerar son: zonas de sombra, horas de luz máxima y mínima en verano, si quieres usarlo en invierno, si el gasto de agua es muy importante para tí, si puedes resembrar todos los años o prefieres una especie que llene huecos, etc.

    Considerando todo eso, tienes que tener en cuenta el clima tan especial que tenemos aquí, y que cada vez es más extremo (veranos más calurosos y húmedos que nunca, e inviernos cada vez más fríos y húmedos).

    Con esa información en la mano, tienes que pensar si lo que quieres lo hay en semilla o no. Por ejemplo, Bermuda tifway 419 NO la haya en semilla. Sólo se puede reproducir por esquejes (tepes, vamos). O sea, que lo que te echó el jardinero vete a saber lo que es. A mi hermano un "jardinero" le plantó bermuda y resultó ser kikuyo. Y es que la mayoría de los jardineros no lo son en realidad. Yo te aconsejo que te busques al jardinero para la mano de obra si no la quieres/puedes hacer tú, que lo vigiles para comprobar que no hace ninguna burrada, y que el césped (semillas o tepes) te lo busques tú. Yo no hubiese podido levantar 25cm si no llega a ser así (por el precio) ni hubiese tenido thermal blue (por inaccesibilidad/desconocimiento del "jardinero").

    Una cosa está clara, si no tienes MUCHAS horas de sol y/o tienes muchas zonas de sombra, mejor búscate una festuca que crezca por rizomas (si la encuentras) o thermal blue. Amador no te venderá las semillas a menos que le hayas comprado antes un tepe, lo que por otra parte es lógico, ya que él se dedica a vender tepes :icon_biggrin:

    Ah, y mucho ojo con el terreno que tienes. Porque lo mismo te interesa más levantar y hacer las cosas bien que luchar 4 años como he hecho yo, para nada.

    Pa cualquier cosa, aquí andamos.
     
  4. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Uff, ya veo que no es sencillo, y efectivamente llevo semanas dándole vuelta a la cebeza. La zona es el Aljarafe, el agua no es problema, tenemos pozo y respecto a la luz le dá todo el día el sol a todo el cesped, a unas horas una parte y a otras horas a otra, pero vamos, que no hay nada que esté continuamente en sombra.

    El jardinero nuestro me dá mucha confianza, es "conocido" en su gremio y ha sido bastante profesional, pero la verdad es que me ha empezado a gustar mucho el tema y he preferido seguir yo, ese ha sido el motivo principalemente. A un profesional se le nota a legua cuando le gusta y disfruta con su trabajo, y creo que era el caso. Creo yo, vamos!

    Lo de levantar no me supone problema, de hecho quizás aproveche y cambie todo el sistema de riego, está algo mal diseñado, pero me da pereza, son 250m2. ¿Por qué dices que puede interesar más levantar?

    Gracias blitter,
    mcbeat
     
  5. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Lo de levantar te lo decía porque si tienes arcilla tarde o temprano tendrás problemas, aunque irees. Un buen suelo es fundamental para los céspedes.

    En cuanto al jardinero, si estás contento, bien. Pero en cualquier caso, tifway 419 no la hay en semillas...