¿Qué son híbridos? Hortalizas híbridas, ¿no dan semillas?

Tema en 'Hibridación de hortalizas' comenzado por markmard, 6/1/09.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    tengo una duda porque he leido que las hortalizas hibridas no dan fruto, y no se cuales son hibridas y ademas si saco semillas de hortalizas ya cultivadas no se si tendre problemas.

    muchas gracias y feliz dia de reyes
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: ALGUIEN ME ACLARA QUE SON HIBRIDOS

    Bueno, yo te diré lo que sé (o creo saber :icon_redface: ), si alguien luego me quiere corregir adelante. ;)

    Los híbridos salen de semillas de dos variedades de una hortaliza cruzadas para obtener de cada variedad según qué ventaja (tamaño de fruto, resistencia a plagas y esas cosas). Pongamos que cruzan una berenjena A con una berenjena B y te sale la variedad híbrida AB.

    No es que no den fruto (que yo sepa), eso sí, lo que a veces no dan es semilla. O la dan y es infértil.
    Tambien puede ser que la semilla de la planta híbrida sí que sea fertil, pero la planta que salga de esa semilla no será una berenjena AB. Creo que puede pasar que en vez de salga una A o una B, pero no la AB con sus ventajas cruzadas.

    O sea... que el problema de los híbridos es sacar la semilla a partir de los frutos, porque aunque te salgan semillas fértiles pues ya no será la misma planta.

    Pero tampoco no creo que sería un problema muy muy grave si alguna vez sacas las semillas de una planta híbrida sin saberlo. Eso, en el peor de los casos pues o no germinan o bien tienes otra variedad - que puede que se dé bien o puede que se dé mal, pero vamos, mientras no seas agricultor profesional y dependas de eso pues no me parece una tragedia, no? ;)

    Yastá, no sé si lo he explicado bien. ^^"
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ALGUIEN ME ACLARA QUE SON HIBRIDOS

    bueno entonces no sera bueno poner toamteras de diferentes especies en el mismo bancal no?
     
  4. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: ALGUIEN ME ACLARA QUE SON HIBRIDOS

    Saludos

    Yo he sembrado tomates de diferentes variedades en un mismo sistema y se dan muy bien

    luis
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ALGUIEN ME ACLARA QUE SON HIBRIDOS

    Hola Mariano ,como muy bien te ha dicho Sonpan, no te compliques la vida con los híbridos .Si tú consigues criar unos tomates hermosos y quieres conservarlos ,seleccionas los ejemplares mejor formados para semilla y punto .Cada 4 o 5 años ,es conveniente renovar y por supuesto siempre probar las semillas antes de hacer la siembra definitiva .Feliz dia de reyes .
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ALGUIEN ME ACLARA QUE SON HIBRIDOS

    No es tan sencillo el proceso de hibridación realizado de forma natural
    En la naturaleza no es fácil que dos plantas se hibriden y menos si se trata de dos variedades distintas, (pongamos por caso dos tomates. Un tomate Marmande y un tomate Pera)
    Los híbridos, normalmente se producen en laboratorio
    Tú tranquilo, planta y no te preocupes

    un abrazo
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ALGUIEN ME ACLARA QUE SON HIBRIDOS

    hola, son pan te lo a esplicado tal cual, yo puse un año unas semillas de un tomate del mercado que era espectacular y las semillas germinaron, salieron unas matas inmensas, una produccion bestial, pero los tomates no tenian nada que ver con el original el mas grande como una pelota de ping pong, osea del cruce me salio el productivo pero enano:11risotada:
    en cuanto a poner de varias clases, yo pongo varias hiladas unas al lado de otras, en la 1ª, 2ª y 3ª pongo las variedades de siempre y en la 4ª pues 2 matas de uno 2 de otro y asi toda la fila de las que me van mandando por intercambio para provar si se adaptan a mi terreno y clima y en su caso sacar semillas para el proximo año, de momento no e tenido problemas (que yo sepa) de cruces ni nada parecido
     
  8. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: ALGUIEN ME ACLARA QUE SON HIBRIDOS

    Hola a todos. Me da un poco de :icon_redface: corregir algo de nadie pero si me lo permites
    Sonpan las semillas de una obtenidas de una planta híbrida siempre son fértiles. Si algunas no lo son no es por el hecho de provenir de una planta híbrida. La planta resultante será como tú bien dices A o B o AB pero lo que es seguro es que puede nacer una planta y que si todo sale bien dará fruto.
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ALGUIEN ME ACLARA QUE SON HIBRIDOS

    MB Copernico... las que pueden no ser fériles son las semis de los OGM. Yo siempre pongo el ejemplo de las frutillas (fresas) que puede ser leído en la web y es muy interesante para saber y aceptar lo que estamos comiendo:icon_cool:
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ALGUIEN ME ACLARA QUE SON HIBRIDOS

    Gracias Victor esa era mi idea pero va uno leyendo por ahi cosillas y se asusta de lo que se comenta, por eso era la curiosidad.

    feliz dia de reyes y gracias a todos