Que son la GUASCA y LA ARRACACHA???

Tema en '¿Qué especie es esta planta?' comenzado por Ely, 8/3/07.

  1. Hola a todos:happy:

    Soy centroamericana y encontre una receta de una sopa tipica colombiana llamada AJIACO SANTAFERENO que contiene HOJAS DE GUASCA Y ARRACACHA

    Podria alguien de Colombia aclarar que otros nombres tienen estas plantas.

    Mil gracias;)
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.652
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina

    Archivos adjuntos:

  3. Mil Gracias Cassandra
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.238
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La fo0to que pone Cassandra parece ser una Galinsoga ciliata.
     
  5. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Canarias
    pásate por;: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28322
    para info de arracacha

    Isidro, si tienes razón, en esta página de Bayer andina http://www.bayerandina.com/bayerand.nsf/Productos/sencorsc480?OpenDocument
    pone:Guasca: Galinsoga ciliata

    Es una mala hierba que me sale a mi en época de lluvias y dias nublados; por cierto, parece ser de alguna forma comestible, por lo menos en Colombia la usan; alguno de por esos lares podría informarnos para que sirve y así no arrancarla sin más...
     
  6. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    2.592
    Ubicación:
    Bilbao
    ¿Bayer andina? ¡A ver si la han patentado y os cobran por mirarla! ¡Cuidadín!

    Por cierto, he entrado en el enlace y es de un producto para "control de malezas de hoja hancha"... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    La Arracacia xanthorrhiza es una raíz que en algunos sitios de América llaman apio (y a lo que yo conozco como apio lo llaman "celery" o apio España).

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  7. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    2.592
    Ubicación:
    Bilbao
  8. Chic@s!!!! Mil gracias por sus investigaciones...

    Entiendo que la arracacha es una raiz parecida a la zanahoria... Creo que debe tener otros nombres en otros paises sudamericanos... en Venezuela vi una raiz parecida a la foto y le llamaban apio como dice nuestro amigo Bilboy.

    Y la Guasca... pues me queda claro que es una hierba aromatica parecida al oregano.

    Muchas gracias por su ayuda y los felicito por este sitio tan interesante.

    Mis hermanas y yo estamos interesadas en sembrar cacao... en El Salvador... Tienen algun sitio con toda la tecnica? Les agradecere muchisimo su ayuda. De todos modos quiza abrire un foro para ese tema

    De nuevo mil gracias:beso:
     
  9. Francia Mejia

    Francia Mejia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, la guasca es una hierba de especia que se utiliza en la preparaciòn del ajiaco, plato tipico Bogotano y el cual no tendria el mismo sabor sino llevara guasca, dicho plato simplemente pasaria a ser una sopa de papa con pollo.

    Entiendo que se consigue en diferentes paises con otros nombres.
    Colombia: Guascas, en Cundinamarca y Boyacá. Pajarito, en Sogamoso y oriente de Boyacá.
    Argentina: Albahaca silvestre, saetilla.
    Perú y Chile: Pacoyuyu fino.
    México: Estrellita, mercurial.


    La arracacha es un tuberculo parecido a la papa, un poco mas dulzon, pero no es patata, y se utiliza en diferentes platos Colombianos, sobre todo en sopas.

    Otra cosa, la arracacha y el apio son dos cosas muy distintas.

    .
     
  10. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    1.991
    Ubicación:
    bogota colombia
    Hola, te adjunto la definicion de guascas:
    El nombre botánico es : Galinsoga parviflora Linn de la familia Compositae parienta de las margaritas y del aster.
    Fue descrita por primera vez por los ilustres botánicos Hipólito Ruiz López y José Antonio en 1794, quienes nombraron al genus en honor del Dr. Mariano Martínez de Galinsoga, un médico español que era el director del Jardín Botánico de Madrid. Según estudios sobre las Galisongas, se sabe que son oriundas de México, país donde se encuentra la más grande diversidad y complejidad taxonómica.
    Hay muchas Galinsogas, pero la Parviflora y su prima la Quadriradiata son las que más éxito han tenido a nivel mundial. Las guascas típicamente ocupan áreas distribuidas por la humanidad. La agricultura y la construcción de carreteras han ayudado a la migración de esta familia que ahora se encuentra en las zonas templadas en todo el continente americano. En Canadá (Toronto y Montreal) se encuentran silvestres como maleza en la ciudad lo mismo que en el campo, solo se dan desde el mes de junio hasta octubre.
    En Colombia se encuentran en las montañas de los Andes todo el año, y se utilizan especialmente por los habitantes de la región de Cundinamarca donde está situada la capital de Colombia, Bogotá.
    A raíz del envío por Ruiz y Pavón de semillas para los herbarios de Madrid y París en 1794, las guascas se esparcieron en Europa y hoy se encuentran silvestres también, desde Inglaterra hasta Hungría. También se han establecido en la India, Nepal, Japón, las Filipinas, Australia, y en partes del África.
    Como nota final podemos decir que el uso de las guascas que se conocen en Colombia, es exclusivamente para sopas y una de ellas, típica de Bogotá, se llama Ajiaco. Las GUASCAS le dan un sabor sin igual. Sin ellas, no se podría llamar ajiaco; así que a los fervientes amantes del ajiaco bogotano que viven fuera de su bella tierra, pueden encontrar las guascas en su jardín. Solo hay que saber reconocerlas.
    tomada de esta pagina http://www.bogota-dc.com/food/guascas.htm

    saludos desde colombia, alicia.