¿Qué son plantas de una savia?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por mago43, 24/2/08.

  1. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Veréis tengo una duda, hace dos o tres años me dieron, el día del Medio Ambiente regaló el ayuntamiento de mi pueblo macetitas con encinas y alcornoques de aproximadamente 20 o 25 cm. Los planté en mi parcela que era de tierra de labor y tengo muchos otros árboles que crecieron sin problemas, pero estos no han crecido apenas (son tres).

    Hace poco escuché una conversación de un chico ecologista, creo que además era biólogo, y decía que casi todas las plantas esas que regalan en macetitas proceden de viveros y son de una savia, y por eso no crecen, y que para que crezcan deben ser ejemplares de al menos dos o tres savias.

    ¿Alguien me puede explicar qué quiere decir esto?, y sobre todo ¿hago bien esperando que crezcan o mejor que los quite y ponga otra cosa?, ¿cómo sé si son de una savia o más?. Los algarrobos de viveros por ejemplo me crecen rapidísimo a pesar de ser árboles de crecimiento medio (o eso creo).
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Qué son plantas de una savia?

    Hola. El asunto de las 2 o 3 savias me parece una leyenda, aunque estoy dispuesto a que alguien me convenza, a no ser que se refieran a plantas de un año , de dos o de tres.
    Una opinión es que si el ayuntamiento te dió plantitas de 30 cm las raices serían de 1 m, y si solo abriste un hueco para la maceta, pues allí tendras las raices dando vueltas y sin profundizar. Puestos a probar, las sacaria, haría una buena poda de raices, ampliaría el agujero, pondría un saquito de tierra buena esterilizada ( de las que venden en viveros o Garden Centers) en contacto con las raices podadas y regaría mucho el primer año. A mi me gustan arboles que me sobrevivan y las encinas y alcornoques seguro que lo son, además ya has invertido tu tiempo en ellos.

    Las encinas sobreviven en cualquier terreno, los alcornoques necesitan una tierra mas acida y un poco mas de humedad
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Qué son plantas de una savia?

    Hola

    En temas forestales se llama planta de una savia a la que tiene un año y así sucesivamente. Realmente pueden tener unos 8 o 9 meses (porque se suelen sembrar en primavera y sacar a la venta en otoño) hasta el año. Si ya llega la primavera, su savia "vuelve a circular" (no es que en invierno esté totalmente parada porque las perenninfolias no paran en invierno, pero casi ...) y entonces ya tendría dos savias (más de un año pero menos de dos ...

    Saludos
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Qué son plantas de una savia?

    En plantaciones forestales de quercus se utilizan arboles de 1 savia porque son los que dan mejor resultado (ademas de ser mas baratos). Es fundamental el estado del sistema radicular y su proporcion con la parte aerea. Con arboles mas grandes, el exito seria menor, a no ser que se usen sistemas de produccion muy caros.

    Podar las raices de este tipo de plantas provenientes de alveolo forestal no me parece nada recomendable. No te preocupes porque no crezcan mucho, los primeros años tienen que sacar raices ... luego ya creceran. Que no les falte agua que ya se animaran. ¿eran de maceta normal o de alveolo forestal (alto y estrecho)?
     
  5. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: Qué son plantas de una savia?

    Opino igual, cortar raices no es lo mas recomendable, pero ¿ y desenmarañar las raices ?, eso si creo que sería recomendable, ¿no?
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Qué son plantas de una savia?

    Pues no, porque si los alveolos son de mediana calidad, las raices no estaran enmarañadas. Siempre es mejor plantar con cepellon (lo que tambien permite plantar en cualquier epoca del año).
     
  7. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: Qué son plantas de una savia?

    No hablo de alveolos, que pa lo pequeñines que son todavía no tienen un sistema de raices muy enmarañada, hablo de árboles bien creciditos, 1 a 2 metros de altura, ¿seguís pensando que no es conveniente desenmarañarlos?