¿Qué sustrato poner en un macetohuerto?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Guayabadude, 4/5/14.

  1. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! :smile:

    Acabo de comprar una mesa de cultivo muy parecida a esta

    5174_1_530.jpg

    Lo malo es que sin haberme informado antes sobre el tema de los huertos urbanos compré tambíen un saco de 80L de sustrato compo universal. Ya el saco está abierto así que dudo pueda devolverlo. Me gustaría saber si puedo utilizar este tipo di sustrato para mi macetohuerto aunque no sea la opción optimal. Supongo que añadiendo otro tipo di sustrato y abono se pueda solucionar el tema, verdad?

    Una última pequeña pregunta... la mesa de cultivo viene con una tela negra que supongo vaya puesta en el fondo del macetohuerto, no? Por cierto hay que poner piedras para el drenaje en el fondo del macetohuerto?

    Espero que no os moleste contestar a unas preguntas tan repetitivas, pero aun echando un vistazo en google y en este foro no he encontrado una respuesta clara a mis preguntas. Seguro que las hay y no he conseguido encontrarlas :-?
     

    Archivos adjuntos:

  2. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novato: qué sustrato poner en un macetohuerto?

    Nadie me puede echar una mano?:-? :-?
     
  3. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novato: qué sustrato poner en un macetohuerto?

    Hola, no pasa nada malo por que tengas el compo. Yo el sustrato que suelo usar en el maceto huerto es una mezcla de fibra de coco con compost y algo de vermiculita u otro elemento similar. Así tengo un sustrato ligero que no pesa mucho y tiene buenos nutrientes gracias al compost que hago en una pequeña vermicompostera y retención de humedad por la fibra de coco.
     
  4. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novato: qué sustrato poner en un macetohuerto?

    Al final le he echado unos 50L de compo y tengo pensado añadir unos 20L de humus de lombriz como abono orgánico. La mesa de cultivo debería tener unos 150L de capacidad así que a lo mejor voy a echar unos 30L más de compo (80% de compo y 20% de abono orgánico, está bien la proporción, no?).

    En cuanto al abono para las hortalizas yo utilizaría más un abono liquido como el guano visto que parece haber dado unos muy buenos resultado a mucha gente y además no me apetece mucho complicarme la vida con unos compost personalizados.

    Ando algo confudido sobre la duración de un sustrato (Hay que cambiarlo de vez en cuando?) y cuando y durante cuanto tiempo hay que echar el abono liquido.
     
  5. CristianMG

    CristianMG

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Novato: qué sustrato poner en un macetohuerto?

    Referente a lo del abono liquido en el envase te pondra cuanto y cada cuando hay que echarlo ten en cuenta que en primavera-verano es cuando mas le hace falta
     
  6. chechuac

    chechuac

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Novato: qué sustrato poner en un macetohuerto?

    lo que has hecho no esta mal, de todas maneras , Compo tiene un sustrato especial para huerto urbano que contiene guano y esta mejor.Saludos y suerte!
     
  7. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Novato: qué sustrato poner en un macetohuerto?

    Al final el sustato especial de compo para huerto urbano es puro marketing, y si ya tiene el compo universal, el hummus de lombriz y el guano es igual de bueno o mejor. :11risotada:

    Si en el sustrato cultivas muchas verduras y te las vas comiendo vas agotandolo, por lo que una vez colocado es bueno que de vez en cuando añadas un poco de hummus o semejante que te mantenga el nivel de nutrientes que necesitan las plantas. Pero ten cuidado de no pasarte tampoco echando cosas, que luego puedes quemar las raices de las plantas por sobreabonado.