¿Qué sustrato usais para las suculentas?

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por eucaliptus, 26/12/09.

  1. mjose79

    mjose79

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    este tema lo veo bastante interesante y ya de paso queria comentaros una cosilla, yo las tengo con sustrato universal y cuando la parte de arriba esta seca, meto el dedo en la tierra para ver si necesita agua o no, pero noto la tierra dura ¿eso es normal? o deberia de estar la tierra suelta.
     
  2. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    MJOSE-Eso me ocurre a mi con los helechos,hay como una corteza durísima que se forma por la sequedad o también porque lleva tiempo en la maceta!! Yo creo que mas que por sequedad se pone duro por el tiempo...
    El substrato universal cuando lleva tiempo en la maceta se endurece aparte de retener mucho la humedad. Las arenas ayudan a que se mantenga la tierra suelta(Y mejoran el drenaje una barbaridad)Este problema solo lo he tenido con el substrato a secas.
    Cada uno tiene que encontrar su porcentaje de arena,piedrecitas...Todos los climas varían pero una cosa si es segura,mas vale que falte humedad que no que sobre.
    Bueno, ya he acabado mi discurillo:11risotada:
     
  3. mjose79

    mjose79

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    la cosa es que cuando toco la tierra, esa que está como en bloque, la noto humeda y la araño un poco con los dedos.
     
  4. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Cuanto tiempo lleva la tierra ahí? No hace falta mas de cinco o seis meses para que se endurezca...
    Yo te recomiendo que cuando las vayas trasplantando les pongas una mezcla con arena.En serio la arena va muy bien para evitar este problema.
     
  5. mjose79

    mjose79

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    pues creo que llevan 2 o 3 meses como mucho con esa tierra, porque las tengo desde hace poco.

    donde puedo comprar la arena de rio??
     
  6. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    En los gardens venden arena de sílice (que va muy bien).Luego la mezclas con el substrato, hay gente que hace mitad y mitad,hay gente que un poco menos...
    Yo pongo mitad y mitad para las Echeverias, Sedums y Cactus.Para las Euphorbias les pongo menos arena porque así me lo indicaron.
    Notarás el cambio, y no volverás a usar substrato a secas.;)
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    ¿¿¿Que las suculentas necesitan mucha agua?!?!!???? :sorprendido:

    Precisamente la mayoría de suculentas son plantas adaptadas a zonas muy secas, sus hojas suculentas son una adaptación para aguantar largos periodos de sequia, incluso varios años sin una gota de agua.

    Las plantas que menos agua necesitan de todo el mundo son algunas especies de suculentas...

    Yo a las mías no las riego nunca, sólo cuando llueve. Y el sustrato es "normal" (tierra de un huerto de cítricos). Aunque los que me conocen ya saben que mis sucus son un poco especiales, lo aguantan todo!! :mrgreen: Sería mejor sustrato mezclado con arena...

    Saludos.
     
  8. mjose79

    mjose79

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    muchas gracias pues me llegaré a comprarla a los viveros que suelo visitar, y lo mezclare mitad y mitad.

    ahora con las lluvias y con eso de que en invierno esta casi siempre humeda la tierra, me da a mi que tendre que esperarme por lo menos hasta febrero-marzo, verdad jeje.
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    De acuerdo con las opiniones de que las suculentas necesitan más bien poca agua, para ello se han adaptado.

    Yo mezclo el sustrato con arena de sílice, de la de los filtros para piscina que es fácil de encontrar y sale bien de precio. O, si quiero arena algo más gruesa, de la que venden para acuariofilia, la que se pone en el fondo del acuario.

    La mezclo a ojo con sustrato universal o sustrato para cactus, según el que tenga a mano, hasta que veo que queda una mezcla bastante suelta. Aunque parezca que queda muy mineral prefiero pasarme con la arena silícea a quedarme corta. Siempre es preferible tener que regar con algo más de frecuencia a que la tierra quede húmeda y se pudra la planta.

    Habitualmente riego cuando veo la tierra bien seca o incluso cuando noto que alguna hojita se empieza a arrugar o ya no está tan tersa.

    La mezcla con arena creo que también le va bien a las raices por estar así más aireadas.
     
  10. mjose79

    mjose79

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    pues estoy decidida, voy a comprarme un par de sacos para mezclarlo con el sustrato segun se me vayan secando.
     
  11. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    .....como se nota ande eres, desagerá ...2 sacos¡¡¡:razz: :11risotada:
     
  12. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    .... yo me acerco a algun rio de los contornos y cojo un par de bolsas de arena:happy:
     
  13. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Yo la compro en el Leroy, donde tienen los accesorios para la piscina, como aquí no hay ríos :11risotada:

    Snailman, Alex, yo me quedé igual de asombrada y por eso contesté, claro que hay excepciones que necesitan más agua, aunque seguro que de tenerlas tú ya las acostumbrarías :11risotada:
     
  14. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Bruma, la arena de sílice que dices, la de Leroy, es una muy fina? La compré pero la encuentro demasiado fina y con tendencia para compactar y quedar poco permeable a la agua.
    Jo utilizo la arena de sílice pero de grano mas grande...a ver si mañana las fotografío...
     
  15. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    yo cogere arena del rio guadiana que vivo al laito.esta muy contaminado a si que tendre que lavarla con agua limpia