¿Qué tamaño de maceta necesitan las dalias?

Tema en 'Dalia' comenzado por Adularia, 4/3/05.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos:

    Esta es una pregunta que me hago siempre con las plantas, no sé qué espacio necesita cada una en una maceta para estar bien o, al menos, no demasiado mal. Esta vez he comprado unos tubérculos de dalias decorativas que llegan a medir un metro aproximadamente, ¿qué tamaño debe tener la maceta?

    Saludos y gracias de antemano.
    Adularia.
     
  2. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola!
    Yo tambien compre dalias, las voy a plantar en abril. Cada tuberculo necesita un espacio de alrededor de 10 cms a su alrededor para estar bien, asi que por ejemplo, una maceta redonda de unos 20-25 cms de diametro le ira bien (una por tuberculo). Yo voy a plantar cinco bulbos en una jardinera de 1 metro de largo, y me han dicho que van bien asi, que estan sobraos. Asi, que, mas o menos, segun la cantidad de tuberculos que tengas, calcula unos 20 cms por cada.

    Saludos!
     
  3. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Muchísimas gracias, Chiki, me has sido de gran ayuda. Quería preguntar otra cosilla, ¿se pueden plantar ahora y mantenerlas en interior con buena luz y sol hasta dentro de un mes que pasen las heladas?

    Saludos.
    Adularia.
     
  4. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Adularia:
    yo las he plantado el fín de semana pasado y este próximo también voy a plantar el resto que me quedan, claro que aquí hacen temperaturas bastantes más suaves que en invierno de Granada.He conseguido como 20 variedades diferentes, pues este año han traído muchos bulbos y tuberosas a Leroy Merlín, así que aproveché. Generalmente se plantan más avanzado marzo o principios de abril, pero en mi caso, ya venían algunas con las plántulas empezando a asomar y por eso las he plantado. Según el cultivar de dahlia, los tubérculos pueden ser más grandes o pequeños, gordos, delgados, etc, las medidas que te da Chiki están bien, generalmente se calcula el doble de profundidad que la que tiene el tubérculo a la hora de plantarlos. Si no tienes los tubérculos rebrotados puedes plantarlos ahora y tenerlas en interior, hasta que pasen los fríos, pero lo mejor sería que esperases hasta que las plantes en el lugar defiitivo donde quieras que se queden definitivamente. De un año para otro desarrollan bastante las raíces tuberosas. Lo que no es bueno es que las dejes rebrotar sin plantarlas dentro de las bolsas en que se suelen vender, porque se suelen podrir con bastante facilidad.
    Saludos
     
  5. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola a todos!

    Yo tambien estoy esperando que pasen las heladas para plantar mis dalias, asi que este hilo me viene como anillo al dedo!

    murgis35, me quedo con este link que te explica con detalle su cultivo. Espero tener mejores resultados con vuestro asesoramiento.

    Saludos y gracias!!
     
  7. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Muchas grascias por vuestra ayuda, creo que me esperaré un poco para plantarlos. Otra cosilla, ¿lo del pinzado cómo lo hacéis vosotros?

    Saludos.
    Adularia.
     
  8. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Vaya, este post me interesa porque compré la semana pasada un paquete de bulbos de dalia ponpón o algo así, y yo que no tengo ni idea, al abrir la bolsa ví que era una maraña de raíces y bulbos unidos. Ante la duda, no los separé y planté todo el mogollón en un macetón de 40-50 cm de diámetro y lo mismo de hondo. Decidme cosas.

    Estas son:
    0224_122350.jpg
    Saludos
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Las Dalias son plantas muy grandes para las macetas, lo normal son macetas de 20 o 30 cm. de altura y la planta desarrolla sobre un metro, mucha vela para barco pequeño, los días de viento, las tenía que reagrupar todas juntas y atarlas para que no fuesen rodando por la terraza. Este año la cosecha de bulbos fué expectacular, no ha comprado y he llenado las macetas a tope, la separación de unas a otras es de 4 ó 6 cm. en las macetas de 40 cm. de diámetro he puesto unos 8 ó 10 manojos de bulbos, espero que al estar tan juntos, no estiren mucho las plantas y florezcan abundante, ya que estas plantas cuanto mas apretadas tienen las raices, florecen mas.
     
  10. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Juan Luis T:
    quisiera saber qué hiciste de un año para otro con las raíces tuberosas de tus dalias. si las desplantastes, y sobre todo el tema del almacenamiento.
    Con las mías el año pasado no tuve demasiada suerte: una vez la planta comenzó a decaer la desplanté, dejé secar varios días las raíces y cuando estuvieron secas las guardé en papel de periódico dentro de una caja, aún así y todo, se me perdieron bastantes, se pudrieron, ¿porqué? no lo sé. Sé que también se pueden guardar enterradas en arena, o turba, pero este año no sé que hacer cuando llegue el momento, hasta entonces he plantado ya un montón de cultivares diferentes, espero que me salgan todos, pero con el almacenamiento no sé, no sé :-? :-?
    Saludos
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Laura, no hice gran cosa, por el mes de noviembre corté todos los tallos aéreos de las plantas y dejé los bulbos en la tierra, hasta febrero que los desenterré y separé, el sábado pasado volví a rellenar las macetas. Mientras estuvieron fuera de la tierra los tuve en bolsas de plástico.