¿Qué tiene esta phal sobre sus hojas?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por orchidee76, 25/1/14.

  1. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!

    Tengo una phal, (que por cierto se mueve sobre el sustrato y no sé muy bien cómo fijarla para que no se mueva), que tiene sobre las dos caras de sus hojas pequeños bultitos que le suelo quitar con un pañuelo de papel húmedo, pero que le vuelven a salir.
    Lo que sea que tenga no afecta mucho a la salud de la planta porque no veo que las hojas se mustien o caigan, pero sí he notado que están las hojas como pegajosas. En cambio las pocas raíces que le van saliendo no terminan de despegar, es como si de repente su crecimiento se parara...

    [​IMG]

    [​IMG]



    He leído algo de cochinilla algodonosa, pero no veo que las manchitas sean blancas, más bien marrones.
    ¿Sabéis qué puede ser? ¿Hay algún remedio casero para evitarlo?

    Gracias!
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Orchidee76, eso que tiene tu planta son, lo que yo llamo cochinillas-lapa, un tipo distinto de cochinillas, pero igual de incordiosas que las algodonosas.... Segregan una melaza que es lo que hace que las hojas estén pegajosas.... Puedes fumigarla con un producto insecticida anticochinillas, hay distintos en el mercado :5-okey:Lo que yo haría es limpiarlas una por una con un algodoncito mojado en alcohol y luego fumigar la planta con el anticochinillas, así te aseguras de eliminarlas mejor :sorprendido:

    Procura que la planta esté bien sujeta al tiesto, porque si baila, las raíces no crecen bien.... Yo hago pequeños agujeros en las paredes de los tiestos y meto un alambre de un lado a otro, se sujetan muy bien así :happy:

    Saludos y suerte.
     
  3. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Sue!!

    ¿Sabes si esa cochinilla es perjudicial para la planta?

    ¿Cómo haces los agujeros sobre el tiesto? Lo intenté una vez con una tijera, y los agujeros eran demasiado grandes y resquebrajaba el plástico. Menuda chapuza, lo mío nunca han sido las manualidades.:13mellado:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Ningún bicho que chupe es bueno para ninguna planta y perjudicial una o dos, a lo mejor no, las espachurras y punto, pero si se dejan, se reproducen y aparte de dejar la planta asquerosa de pegajosa, puede ser un nido de infecciones de otro tipo.... El año pasado me trajo una amiga una que tenía ella porque no la podía cuidar, y estaba plagada de estas cochissss :desconsolado: Tenía hasta una varita, pero no podía crecer ni nada de la cantidad que tenía, porque ellas chupan savia de la planta; fue limpiarla, desinfectarla y resurgir como el ave fénix, de hecho ahora prepara dos varas hermosas y no ha vuelto a tener mas cochissss :mrgreen:

    Los agujeros los hago con un soldador de esos que se usan para soldar con estaño, los puedes encontrar en ferreterías y tiendas de chinos, son muy prácticos para agujerear los tiestos :5-okey:
     
  5. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Perdonar que me meta en la conversación pero yo los agujeros de los tiestos los he hecho con un sacacorchos y creo que me han quedado bien.
    No tienen el diámetro muy grande pero he hecho bastantes en toda la maceta.
    También a las 2 macetas a las que les hize los agujeros son las originales que vienen con las plantas e igual son algo más blandas y en otros no sirve.
    Y también ayuda que me los hizo mi marido que tiene más fuerza que yo.
    Espero haber sido de ayuda ;)
     
  6. Draculasimio

    Draculasimio

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia
    no puedo ayudar
     
  7. Entonces porque comentas?