¿Qué tiene esta tomatera? Han aparecido estas manchas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por laionel40, 4/4/11.

  1. Es una de las tomateras de mis semilleros, de repente han aparecido estas manchas. ¿Qué puede ser? ¿Cómo lo trato?

    [​IMG]
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    No se si termino de apreciarlo bien, ¿son manchas sobre la hoja o es como si faltara carne de la hoja bajo la epidermis de la misma?


    Si falta tejido de la hoja, puede ser algun bicho como tuta o liriozyma (minador)

    Si es una mancha que se va extendiendo, podria ser algun hongo como el mildiu.

    Lo que yo haria por ahora, como minimo, es poner esa planta "en cuarentena" lejos de las demas, para que sea lo que sea, no se extienda al resto de tu semillero.
     
  3. Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    Pues no te se decir... es como si la hoja se secara a trozos. Pues sí que empezamos bien, no levantan un palmo y ya dan problemas...:desconsolado:
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    Laionel, cuando sacaste las tomateras al sol, empezaron esas manchas?
    quizás, cuando las sacaras no estaban aun habituadas al sol (que hay que hacerlo poco a poco) y las hayas quemado (para mi, viendo que tus tomateras son aun pequeñas y se ven poco endurecidas, eso es lo que me parece mas probable!)

    Pero, corta la hoja por si acaso!
     
  5. Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    Sí Chi, ya las corte por si acaso y las afectadas estan separadas (ya son tres). Quiza sí que sean muy peques y las he puesto ya al sol pero sólo reciben unas cuatro horas de sol directo por la mañana. Aunque estos dias hace tan buen tiempo que igual sí que se han quemado porque curiosamente son las últimas que saqué, las demás estan bien. ¡Ojala sea eso porque tiene facil solución! :happy:
     
  6. jupedi

    jupedi

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    Parecen que tienen un buen tamaño, porque no pruebas con una a transplantarla
     
  7. Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    Sí, mi idea es empezar a plantar este fin de semana. Yo soy huertera solo de fin de semana, ja, ja Entre semana soy solo maceto-huertera. Sí que estan grandecitas ya, por eso me daba rabia que enfermaran ahora. A ver que pasa con las tres afectadas, ya os contaré...
     
  8. Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    Se va gemeralizando :desconsolado: :desconsolado: Ya me he encontrado cuatro más afectadas !
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    trata con jabon potasico o simplemente jabon; quizas sea araña
     
  10. Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    Ya lo tengo a punto para tirar esta tarde cuando baje el sol :happy:
     
  11. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    A mi también se me pusieron algunos como los de la foto más bien creo que sea del sol...los puse demasiado pronto...bueno eso espero!!!
    un saludo
     
  12. eneska

    eneska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú
    Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    Hola, creo que a mi tomatera cherry le puede estar pasando eso mismo, las hojas quedan transparentes, desaparece la "carne".
    ¿Es esto quemadura solar?

    [​IMG]
     
  13. Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    Pues supongo que si porque luego la saque del sol directo y no volvió a salir. Además tuve más matas afectadas pero todas estan bien ahora
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    vistes algún gusanito en esa planta? yo tuve una mini plaga digamos estacional q duro poco capaz de alguna mariposa y se comian la "Carne" de algunas hojas de tomate y quedaba el resto de su popo pero no te preocupes, si mantenes abonado y con compostaje natural y ademas acolchado esas plantas se pondran muy bien.

    saludos .
     
  15. Re: ¿Qué tiene esta tomatera?

    Por las fotos parece que es la larva de un insecto que come la parte verde de la hoja (parénquima), dejando los nervios y la epidermis.
    Las larvas de algunos crisomélidos se alimentan de esta forma. No produce daños importantes, pero si encuentras las larvitas y las estrangulas, mejor :icon_evil:
    Igual me equivoco, pero con una foto más cercana se apreciaría mejor.

    Un saludo;)