¿Qué tiene mi higuera? Bordes de hojas se doblan hacia dentro y hojas quedan rígidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Kebranto, 7/7/11.

  1. Kebranto

    Kebranto

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Buenas a todos los foreros.

    Me gustaría que los entendidos en higueras me dieran su opinión al respecto del tratamiento a seguir con una higuera que tengo plantada en el jardín, desde hace 5 años.

    La higuera crece bien, la he ido podando los inviernos, quitando las ramas que eran innecesarias únicamente, cada año tengo una buena cosecha de higos más o menos en Octubre, así que hasta ahí todo bien. :smile:

    El problema es que desde hace unos 3 años para acá, he notado que al llegar el verano, los bordes de las hojas de la higuera se contraen hacia dentro, y las hojas se quedan muy rígidas. :sorprendido:

    La higuera está plantada en un jardín con césped, y no tiene falta de agua, al menos eso creo yo.

    A continuación os pongo unas fotos de la misma a fin de que veáis de primera mano de qué os estoy hablando exacatemente, para que quién quiera me dé su opinión y/o consejo, cosa que os agradecería.

    En esta foto se pueden ver los bordes de las hojas de la higuera, como os comentaba, "contraídas" hacia dentro:
    303790

    En esta imagen, os pongo un detalle de una de las hojas:
    303791

    Aquí, otro detalle de otra hoja:
    303792

    Aquí, otra más, si os fijáis, en el centro de la hoja hay una pequeña oruga verde debajo de la especie de capullo blanco que hay tejido sobre el haz de la hoja.
    303793

    ¿Qué consejo me dáis para tratar la higuera y solucionar el tema de las hojas?.

    Gracias a todos.
     
  2. Re: ¿Qué tiene mi higuera?

    A la espera de que los expertos te digan algo para mi no es mas que la consecuencia de un golpe de calor, nada importante si no tiene otros sintomas.

    Saludos.
     
  3. Re: ¿Qué tiene mi higuera?

    Hola,
    sin ser un experto estoy con xomalone en lo del golpe de calor. Tengo varias higueras plantadas en el campo y en verano mejor no mirarselas mucho. El estado depende del dia y de la hora, hojas lacias, amarillas..., a ver dentro de un extremo evidentemente. Las higueras lo aguantan todo.
    Lo de la oruga verde no tengo ni idea de que es.Yo me lo he encontrado varias veces en las hojas, habia muy pocas 2-3. La primera vez puse un poco de insecticida ( lo cual lo considero un poco bestia). Las otras veces lo saco con palito, ya que generalmente hay muy pocas y no vuele a aparecer.
    saludos