¿Qué tierra usar para semilleros?

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por Rangaistus, 9/2/11.

  1. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Hola foreros!!

    Antes de nada me presento. Llevo mucho tiempo siendo un "visitante activo" de la web, y este año por fin me he animado a registrarme y, lo más importante, a crear mi propia "huertecilla".

    El otro dia me puse manos a la obra y compre semillas de tomate de rama (el de embotar), tomate normal, tomates cherry, piminetos pequeños verdes, y pimientos rojos normales. Por lo que viene en el "prospecto" (y por las tablas que furrulan por ahi), ya puedo empezar a plantarlos en semillero. Me compre un semillero en leroy merlin (de esos de plastico, aunque pensaba hacer yo un semillero con madera, pero estaba de oferta).

    Como novato que soy, me han surgido una pequeñas (o grandes) dudas. ¿Que tierra debo usar para el semillero? Tengo en casa sustrato del que venden en el Eroski, y también tierra "robada" a la madre naturaleza. ¿Cada cuanto hay que regar?

    Bueno, estas son las primeras dudas, que buscando por el foro, no las he encontrado respuestas. ¿Algun post, libro o guia para novatos? Si no existe, me animaré a hacer yo un post con mi "experiencia" que vaya teniendo.

    Bueno decir que el semillero va a estar ubicado en el Pais Vasco (a 10 km de la costa, mas o menos a nivel del mar, en una zona bastante montañosa). Luego sobre abril o mayo nos trasladamos a la provincia de Leon, a casi 1000 metros de altitud, y trasplantaremos las plantas para allí.

    Gracias por la atención!

    Un saludo



    EDITO.: Ya aprendí a buscar xD Lo encontré.
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Novato (¿otro de los muchos?

    Hola

    Bienvenido al foro,

    Vamos con las dudas, dices substrato de eroski, si es especial semilleros no lo mezcles con nada, siembra en el, pero si es un compost, mezclado con tierra fina podría valer, si ya lo tienes, utilízalo, pero en Leroy hay un substrato especial para semilleros de Compo.

    No entierres mucho las semillas, es un error común entre los que empiezan, como norma cubre la semilla con el mismo grosor de substrato que tiene la semilla.

    De regar lo menos posible, cuando siembres riega bien, deja el substrato bien empapado, y piensa que con eso te puede valer hasta que te nazcan las semillas, y despues de nacidas riega cada 4 o 6 dias, el exceso de agua es causa de hongos que matan el planton.

    Dices que has comprado el germinador, no sé cuantas plantas necesitaras, pero esos me suena que son pequeños, puedes germinar ahí las semillas y repicar cuando tienen dos hojas verdaderas, en el foro hay post para que veas como se hace.

    Para plantar en León no lo podrás hacer antes de mediados de Mayo, los pimientos ya puedes hacer semillero ahora, son lentos en su desarrollo, pero los tomates no los siembres hasta mediados de Marzo, estarán a tiempo para Mayo.

    Suerte con todo

    Saludos
     
  3. Re: Novato (¿otro de los muchos?

    Hola.
    Lo de la tierra robada no te lo aconsejo. El primer año use directamente la tierra del huerto para hacer los semilleros. Algunas plantas desarrollaron hongos al poco tiempo. Aparte de que en los semilleros me germinaron tambien un monton de hierbajos. Usa algun sustrato de calidad. lo mas inerte posible. Lo del compost... tambien lo veo muy arriesgado (espero no estar diciendo ninguna tontería). La semilla ya está prevista para no necesitar nada mas que humedad y temperatura adecuada para germinar puesto que las sustancias alimenticias estan en los cotiledones. No veo la necesidad del compost y si veo riesgos de infecciones.

    Leon, a 1000 m en abril o mayo.... hum..en mayo quizas te libres pero en abril alguna pelona pillaras. No siembres todo de golpe porque si pillas una heladas tienes que empezar otra vez desde cero o irte al vivero a por plantones, que es lo que me paso a mi el año pasado. Además, asi escalonas la producción.

    Respecto a libros pues ni te cuento. Solo con lo de este foro tienes para rato. Pero a mi me gusto mucho "El horticultor autosuficiente" de John Seymour. Puro romanticismo. Por ahí hay enlaces para bajartelo por internet.

    Saludos
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia