¿Qué tiesto?

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por Maribelga, 9/3/10.

  1. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    Acabo de llegar al foro y ojeandolo veo que todas teneis las phal en tiestos de plástico. Yo cambié la mia a cristal, pero tengo moho en el interior.:icon_rolleyes:
    ¿Qué tiesto es el mejor?
     
  2. anna_gh

    anna_gh

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México D.F.
    De plástico, aunque en cristal se ven más bonitas, se encharcan y a la larga las raíces se pudren por exceso de agua y falta de ventilación...

    Saludos!
     
  3. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    Gracias Anna, pero ¿qué hago ahora?:desconsolado:
    Tengo a mi phal en plena floración, ¿La cambio?, ¿me espero?:-?
    Ya le veo las hojas raras, como arrugadas, pero las raices aéreas están muy bien.
     
  4. Patricia87

    Patricia87

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Yo tengo tiestos de cristal con agujeros... ese no vale? Joo... es que solo las tengo una semana y se vuelcan y eso que no abro mucho las ventanas...
     
  5. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hoooola!!!!!!!! Maribel: yo no la cambiaria, puede perderte la floracion, el moho segun dicen no es malo solo anti-estetico....aunque si no tiene agujeros en el fondo, ten cuidado con los riegos ten en cuenta de que no se va el agua, yo suelo coger los " culetes" de las botellas de 2 litros de agua, y me van bien les hago agujeros en el culete y en el lateral y los relleno despues....
    Patricia: supongo que si tienen agujeros pues valen, por el contrario si veo que se me vuelcan a veces les pongo unos tutores por banda y asi se me equilibran, espero haberos ayudado y bienvenidas al foro claro!!!! :5-okey:
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Para mí el tiesto mejor es aquel que le permita una buena ventialción, que generalmente son los de plástico. Tienen la ventaja de que les puedes hacer agujeros laterales si llegan a necesitarlo, son más ligeros.... si tienes que estar llevándolas a otro lugar para regarlas como es mi caso y si tienes muchas.... tu espalda lo agradecerá.
    Desventajas: estéticamente son más feas, sin duda y si las varas son muy altas y el tiesto pequeño corren el peligro de volcar. Para esto último, utilizar los recursos que podamos... pequeños topes que hagan contrapeso, alguna figurita delante que la frene y a la vez te adorna... etc. Una vez que la trasplantes, poner en el fondo de la maceta trocitos de maceta de barro, harán doble función, drenaje y algo de peso.

    Pues eso quiere decir que dentro algunas raices están estropeándose.
    Ante estos casos, prefiero actuar y sacarla de ahí. Hay que correr el riesgo e intentar asegurar la planta. Me pasó lo mismo con un phal que me vino mal de raices por dentro. El primer síntoma fue hojas lacias y empezando a arrugarse. Estaba cargada de flores.... la trasplanté y salvo dos o tres flores que cayeron el resto ha aguantado y no ha perdido la floración.
    En resumen, puede que pierdas la floración o puede que no. Hay que elegir prioridades.
     
  7. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    Gracias Pino.
    Transplanté la phal y por ahora noté que ha empezado otra vez a echar capullos pero las hojas no han cambiado mucho. El nuevo tiesto es de cristal,pero con agujeros a un dedo del fondo para que respire. Además le puse piedras en el fondo y así la mantengo húmeda. Espero que sobreviva.
    Maribel
     
  8. Patricia87

    Patricia87

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Muchas gracias! Probaré con los tiestos de cristal, a ver que tal, porque cuando se abre la puerta o se cierra tengo que ser super rápida para que no se caigan las orquideas. Me estoy esperando a que se termine la floración, pero parece que no quieren dejar de sacar flores! :razz:
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Aclaremos un poco mas el tema TIESTOS DE CRISTAL.

    Puede funcionar siempre que:

    -Tenga agujeros de drenaje para que el agua sobrante la expulse y a la vez dichas raices se aireen, NO es bueno mantenerla siempre humeda ( no es lo mismo proporcionarle humedad que mantenerla humeda) ya que así podriamos provocar la aparición de hongos.

    -No tenerla muy cerca de la ventana ni sol ya que el cristal se recalienta y eso hace cocer la planta.

    Dicho esto.

    Se puede tener perfectamente nuestras Phals en tiestos ó maceteros de cristal pero recordando lo dicho anteriormente.

    :beso: nuri
     
  10. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    Gracias Nuri.
    Por ahora no puedo decir que la cosa haya sido un acierto. :icon_redface:
    Cuando la pasé a cristal las raices interiores estaban muy mal, y creo que me he pasado regando porque ahora tengo uno bichos diminutos blancos (Que no es cochinilla) en el sustrato. ¿Será por humedad? ¿Qué puedo hacer? :(
     
  11. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Si colocas las plantas en un florero con hoyos a una distancia del fondo(sin hoyo en el fondo)y lo rellenas con arlita, las tendras en semihidro.
    Lo que por experiencia es excelente para las pal pues como todo el tiempo hay agua en el fondo se mantiene la humedad constante,la cual sube por capilaridad hasta las raices y la planta si quiere mas las metera en el agua.
    El unico problema que le veo es que si le da mucha luz, se forman algas y no es muy agradable esteticamente.
    Puedes ponerle al agua tu fertilizante,solo cada determinado tiempo metela bajo la llave y deja correr el agua para lavar las sales que se hayan acumulado.
    Les dejo fotos de las mias que despues de un descuido con el riego se me estaban muriendo y asi logre recuperarlas.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Notaran que en el fondo tiene algas y el cristal tiene arena que se le metio pues por descuido se me quedaron en el patio y les agarro el norte veracruzano,pero no les afecto nada
     
  12. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Acabo de descubrir que las phal pueden vivir en arlita en lugarde en corteza de pino. Fertual, preciosa!

    Yo las mías las conservo en el tiesto de plástico originario, y para evitar balanceos y caidas les he comprado un jarrón de cristal en IKEA que parece hecho para orquídeas, a 1,25€. He agujereado muchísimo el plástico para que respire y va todo bien, salvo una, que está fea, pero es porque ya vino así de la tienda.

    [​IMG]
     
  13. Miam

    Miam

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    provincia Barcelona
    Hola a todos,
    Ferlual, tienes unas orquideas preciosas. Tengo algunas preguntas al respecto, porque ya hace tiempo que me pasa por la cabeza montar las orquideas en jarrones de cristal. Las tienes plantas solamente con arlita? Como las riegas? Puede ser que haya visto que les has puesto musgo por arriba? Cuando las plantaste, las raíces llegan a la base del jarron donde esta el agua o en el culo del jarron solo hay arlita?

    Unos besazos para todos,

    Miriam.
     
  14. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Paso a paso
    Primero gracias por los comentarios
    1.- El sistema se llama semihidroponia y como se daran cuenta los hoyos estan a unos centimetros del fondo,lo que permite que todo el tiempo haya agua almacenada,la que por capilaridad y evaporacion llega hasta las raices,
    o ellas al crecer bajan hasta el agua.

    Las tienes plantas solamente con arlita? Si pero se puede utilizar muchos materiales, entre ellos piedras de rio,trozos de maceta o ladrillos de barro.
    Como las riegas? Mientras haya agua en el fondo el riego es constante por capilaridad y evaporacion. Solo hay que aspersar de cuando en cuando la superficie sobre las raices aereas.
    Puede ser que haya visto que les has puesto musgo por arriba? Si pero fue meramente estetico
    Cuando las plantaste, las raíces llegan a la base del jarron donde esta el agua o en el culo del jarron solo hay arlita?Al colocarlas en este sistema las raices originales se pierden y son remplazadas por un nuevo sistema radicular.
    2.- En mi caso por manitas me puse a perforar con una broca de diamante los floreros de cristal(rompi algunos).Pero se pueden usar floreros de acrilico transparente (mas faciles de perforar) o con alma bricolera,fondos(culos)de botellas de refresco de 2 litros.
    3.-Otro tema es el fertilizante. Hay que diluirlo en el agua o durante las asperciones superficiales.Pero cada tiempo hay que lavar las sales que se acumulan,metiendola bajo la llave y dejando correr el agua.
    Alguna otra duda con toda confianza,sueltala!
     
  15. Maribelga

    Maribelga

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Marbella (Málaga)
    Gracias por tu paciencia Ferlual.
    Ya conocía ese sistema, pero mi florista particular me dijo que la orquídea vivía en corteza porque de ella sacaba los nutrientes necesarios, y que si cambiaba a arlita, se me podrían perder.
    Mi mayor orquídea está en plena floración, y arriesgué transplantándola hace dos semanas a un tiesto de cristal con agujeros, como los tuyos.Pero en el sustrato ha empezado a aparecer unos pequeños bichitos blancos que corren un monton. Supongo que salen por la humedad constante del sustrato.
    ¿Tiene inconveniente la arlita? ¿Tenemos que abonar más amenudo?
    ¿Intento de nuevo otro transplante en menos de un mes? :icon_rolleyes:
    Esta es la Orqui, en el tiesto original. Los agujeros se los hice después.

    [​IMG]