¿Qué tipo de abono o cuales usar en general?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por tiscar, 9/9/12.

  1. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    hola.la verdad es que no se donde poner esta pregunta pero la dejare por aqui.la cuestion es que compre en el alcampo las famosas bolitas azules de abono y las puse en las plantas el año pasado.el efecto fue que casi me cargo todas las macetas.a raiz de ahi,no lo uso poniendolo directamente en la tierra.cojo un pellizquito y lo disuelvo con un litro de agua y luego riego las plantas.
    tambien tengo abono sulfato amonico 21,nitrogeno total 21.es el que se usa para las olivas,y me han dicho que puedo abonar las macetas con esto pero con la experiencia de las bolitas ya no me atrevo a hacer mas experimentos.
    y ya por ultimo compre hace tiempo hierro.es un sobre que contiene un polvo negro.es bueno echarlo a cualquier planta o solo a las que son verdes?me refiero a las que se tienen en el balcon con flores como por ejemplo una vinca.
    gracias de antemano por vuestra atencion
     
  2. Re: tipos de abono

    Hola.

    Usando un buen compost, algo de harina de huesos y 'humus' (que no es tal, sino que es caca) de lombriz, podés prescindir de todos esos inorgánicos que hay que saber usar más que bien, y hasta poner menos que lo que dice el instructivo que traen los envases.
    Con el abono orgánico, humus, harina de hueso, estiércol, aunque te pases, nunca correrás riesgo de bajas en tus plantas.

    Sólo una vez usé quelatos de hierro y nunca más. Maté mis violetas....

    Hago abono orgánico. Y también tengo lombrices epígeas.
    Si te interesa hay un hilo muy bueno y completo que enseña. En verdad hay más de un hilo, pero hay uno que se lleva los laureles, jejeje.

    Abrazo.
     
  3. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    Re: tipos de abono

    gracias mariadelcarmen,lo que pasa es que yo vivo en una casa sin jardin,en un pueblo,eso si,pero sin jardin y lo de la lombricultura la verdad,no se invento para mi.la cuestion es poder ir gastando los abonos lo mejor posible,por eso mi consulta,por si alguien considera que el uso que les doy esta bien u orientarme un poco pero con lo que ya tengo,porque lo que si que no voy hacer es comprar mas abonos de momento teniendo estos.es que sino mi casa va a parecer una fabrica de abonos :meparto:
     
  4. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    Re: tipos de abono

    nadie sabe nada de los tipos de abono que comento?a parte del humus de lombriz que tan de moda esta?
     
  5. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: tipos de abono

    Hola,

    El sulfato amónico al que te refieres es igual a las bolitas azules, salvo que solo contiene nitrógeno, no contiene fósforo y potasio. Puedes usarlo también disolviendo una parte en agua si no te fías de echarlo directamente a la tierra. Tienes que tener en cuenta la riqueza de las bolitas y la riqueza de este producto y echar en proporción. El nitrógeno te dará un gran cremiento vegetativo de la planta (hojas). Te seguirá faltando fósforo, potasio y micronutrientes.
    El quelato de hierro se aplica si ves que las plantas están amarillentas, porque les falta hierro, se les echa a todas las plantas que necesiten hierro porque si les falta hierro las hojas se quedan amarillentas y no realizan bien la fotosíntesis. Pero hay que echarlo con cuidado, como todos los nutrientes, un exceso puede ser igual de perjudicial o más que una carencia.
    Espero haberte ayudado, que rollo te he soltado!

    Un saludo,
    Elena
     
  6. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    Re: tipos de abono

    castillo rollo para nada.precisamente eso era lo que buscaba,que alguien me aclarara un poco todo esto.es que yo la verdad que de quimica na de na.gracias por tu ayuda.lo qe hare es intercalar las bolitas con el nitrogeno y cuando termine uno y otro me paso al humus de lombriz que supongo que ira mejor ya que tanta gente habla y lo recomienda
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: tipos de abono

    En realidad, los abonos en bolitas son de liberación controlada, es decir, sueltan los nutrientes a medida que se disuelven con el agua, poco a poco, por que vienen ligados de forma concentrada. Si tú los disuleves, lo que estás haciendo es sobreabonar tus plantas, o al menos no les estás proporcionando una aportación óptima de nutrientes. Si estuvieran fabricados para una disolución instantánea, vendrían en formato líquido. Para macetas, no son nada recomendables por que es muy fácil pasarse de la dosis y achicharrar las raíces.

    O bien utiliza los abonos orgánicos que te recomienda Mariadelcarmen , o directamente químicos líquidos, que son los más fáciles de dosificar y, por supuesto, no perjudican el medioambiente.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: tipos de abono

    Hola

    Una aclaración. Aunque es correcto esto:


    No es correcto el uso aquí del termino "liberación controlada".

    Los abonos químicos complejos (que suelen ser esos típicos en bolitas azules o blancas o amarillentas o rosadas ...) se llaman complejos porque contienen varios elementos, generalmente N, P y K (nitrógeno, fósforo y potasio, que son los macroelementos o los quelas plantas necesitan en mayor cantidad).

    Bueno, esos abonos pueden ser "normales" de forma uqe los echas y en pocos días se han disuelto, con la lluvia o el riego, sobre el terreno. Y se deben echar así mejor que disueltos, precisamente para evirtar disolverlos de golpe y que quemen la planta.
    Yo estos no los recomiendo mucho, a parte del peligro de quemar la planta si se excece uno en la dosis o los reparte mal, su efecto es muy inmediato, y en ciertas plantas (como el césped) lo hacen crecer demasiado inmediatamnete (hya que segar más ...) y su efecto dura poco.

    Otras veces hay otros abonos similares pero que te los venden como "de liberación lenta", que parece que se deshacen igual, en varios días, pero que ,por su estructura química, tardan más en estar disponibles para la planta. Por eso suelen ser un poco más caros y dura más su efecto.

    Y luego están los abonos "de liberación controlada" que suelen esr bolitas en las que el abono está cubierto por una membrana, de forma que se van liberando a la tierra dependiendo del calor sobre todo (en presencia de agua, claro). Estos son aún más caros y duran más.


    un saludo
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: tipos de abono

    Kira, yo pensaba que los de la membrana eran los de liberación lenta y los "nitrophoska" los de liberación controlada. Los químicos complejos no los había oído nunca, así que veo que tenía una laguna a este respecto, por que luego están los químicos que parecen granitos pequeños, como tierra... De todas formas, gracias por la aclaración.

    Por cierto, en cuanto a los quelatos de hierro, sobre todo son convenientes para plantas que requieren este nutriente de forma prioritaria y no lo pueden conseguir con facilidad por que la acidificación del suelo no es la adecuada. Yo lo utilizo sobre todo con acidófilas, y con las aspidistras, un par de aplicaciones anuales las mantiene con un verde oscuro precioso.
     
  10. Re: tipos de abono

    Hola. Yo pongo bolitas azules, desde hace un año, mas o menos, y repartiendolas bien y poniendolas en proporcion al tamaño de las macetas, no he tenido ningun problema...Tambien le pongo humus, que es mi abono favorito, pero cuidado con el, ya que en algunos sitios por culpa del mal almacenamiento, cuando llegas a casa, esta seco completamente y no hace efecto.