¿Qué tipo de arena usar para mejorar drenaje del jardín?

Tema en 'Drenaje del césped' comenzado por imma, 2/2/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos.

    Voy a ser breve en la pregunta y espero que sea clara para que permita una respuesta CLARA:

    ¿ Que ARENA usais para drenar ?

    Yo uso " perlita " ara macetas pero ahora que quiero mejorar una zona de mi jardín, no creo que la perlita sea , en todo caso, economica para usarla.

    Yo se que siemrpe se me dice que use arena para drena y se que va bien. pero yo NO ENCUENTRO OTRA QUE LA DE CONSTRUCCIÓN vendida en establecimientos de construcción. Y me consta que se usa esa pero no puede ser esa !!!! pues esa, con arcilla de mi suelo o de cualquier otro.. da la sensación de no facilitar para nada el crecimiento de las raices.

    ¿Tiene algun otro nombre esta arena ? ¿ Donde la busco ? Pues no hay en ninguno de los tres viveros ( ni en jardiland ) que voy.

    A ver si por una vez me queda claro el tema de la ARENA.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Arena de río

    Hola, Imma!

    La arena de la construcción lo que pasa es que no es lo más recomendable para jardinería por varias razones. Puede tener:

    - Un contenido alto en caliza (pH elevado).

    - Un contenido alto en sales (mal asunto).

    - Una granulometría no uniforme y con elementos finos. Es decir, granos gordos y muy finos (limo) y al final poca aireación conseguimos.

    Habrá unas que serán mejores que otras. Uno puede averiguar si es mala o aceptable haciendo algunas pruebas "caseras".

    La areno de río (mejor lavada, que lleva menos limos y sales) es la más indicada y los posibles problemas de arriba son menos acentuados. Si puede ser de grano grueso, alrededor de 1 mm. por granito, mejor.

    ¿Dónde se puede comprar arena de río lavada gruesa? Pues un buen centro de jardinería debería tener sacos de esto. No sé por tu zona, yo la he comprado en "Arenas de la Janda", una empresa de aquí. Lo siento, Inma.

    Un saludo, simpática! A ver si das con ella.
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Tendré que buscar viveros mas lejanos de mi casa...

    Hola Jesus

    Espero que te haya ido bien el Domingo...

    Ya, pero no hay manera de encontrar esta arena. Es questión de intentar buscar en viveros mas lejanos. Ya fuí a jardilan pero tampoco habia nada de nada y ni te digo si les comento lo de la perlita.. hacen cara de pasmados.

    Ya miraré donde mas puedo ir.

    Gràcias por tu cometnario. Ya en su dñía comenté , imaginate si lo veia crudo encontrarla, lo de ir al rio de mi pueblo a buscar arena. pero me avisaron que:

    a) tampoco era para eso...
    b) Podría llevar larvas y eso seria malo para la planta..
    Y es una lastima, pues hasta podria propoenr una excursión familiar...

    Cuando la encuentre te lo digo.

    Es que la " perlita " solo la conocen en el Leroy, la vermiculita ni te digo... creen que les hablas en chino.. y la arena de rio.. pues te dan la de consturcción. Está muy mal todo esto ¿no ?.

    Besos y que empeices una buena semana.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    arena

    Hola Imma y Jesús.

    Imma, jejeje, aparte del precio hay que mirar otras cosas ... como sois por "allí" ;)
    Bueno, en serio, que lo que quiero decir es que la perlita y vermiculita, si son para drenar el terreno no me parecen adecuadas por más cosas que el precio. De hecho no es ese su uso, pero es que además son materiales que se degradan con el tiempo, en unos años es como si no lo hubieras echado. La arena es "para toda la vida".

    Sobre la arena de la construcción, pues claro que vale, sólo hay que buscar la adecuada entre ellas, como dice Jesús, tiene que tener unas características apropiadas de pH, granulometría y sales (bueno, también sería interesante que no tuviera otras cosas, como semillas y patógenos ...). El ph, pues las calizas no son adecuadas. Lo mejor es que sean algo ácidas. Una "cutreprueba" que te puede servir para desechar las calizas es coger un puñado y echarle agua fuerte (salfumán, del que venden para limpieza, no te preocupes, mujer, que es barato y lo puedes usar luego para quitar la cal de los grifos y tal ... :razz: ), pero no en la mano ¿eh?, jeje. Con vinagre también puede servir, pero se ve peor. El caso es que el ácido del salfumán (es ácido clorhídrico diluido) o del vinagre (ác. acético) burbujean en contacto con el carbonato cálcio (rocas calizas).
    Esto lo digo porque una arena de río puede ser perfectamente caliza (sólo depende de donde pase el río, si allí la roca es caliza, pues la arena que dará será caliza ... así de simple).
    Lo de la granulometría, pues eso, que una arena con mucho polvo (granos finos) no es adecuada, debe ser más o menos gruesa y de granulometría homogénea. Esto se puede medir a "ojímetro" cogiendo un puñado.
    La arena de playa o marina tampoco es adecuada por la sal que lleva (además de las características anteriores). Si estuviese bien lavada no sería problema en ese aspecto, pero ¿cómo sabes que está bien lavada?. Mira, puedes coger una muestra, le echas un porquitín de agua y la mueves bien. Luego lo pones en un vaso y le dices a tu marido que la pruebe a ver si está salada ... Es broma, puede tener sal pero en una cantidad que su paladar no aprecie, supongo, pero que las plantas si.

    Otra cosa.Si se quiere mejorar un suelo que no drena bien (seguramente porque es arcilloso) echar arena sola no es lo correcto. Julio me dijo una vez: "arena y arcilla hacen cemento", y es bien cierto. Las partículas de la arcilla son muy finas.
    Bueno, ahora tengo que explicar unos conceptos (el que quiera ampliar y enterarse bien, que lo mire en la página de Julio que viene estupendamente). Los componentes de la parte mineral del suelo, con independencia de su composición química, se dividen en arcillas, limos y arenas, según el tamaño de la partícula (de más finos a más gruesos). Si en un suelo arcilloso añadimos arena para mejora el drenaje, las finas partículas de arcilla se meterán entre la arena y formarán un "pegote" bien compacto. No habremos conseguido nada. Si queremos que esto no acurra, debemos añadir bastante materia orgánica (como mantillo). Esta materia orgánica se une con la arcilla dando unos complejos de mayor tamaño, que junto con la arena, mejoran el drenaje además de tener un importante papel en la retención de nutrientes (retienen los nutrientes de forma que luego las raíces pueden absorberlos).

    Ah, no creo que ningún policía te diga nada por un puñadito, pero
    coger arena de río, playa o donde sea, o rocas o minerales o fósiles o .... es perfectamente ilegal si no se tiene un permiso de explotación y te podría caer una multa ... :roll:


    Ay, Dios mio, con que me lo ha pegado ... ella no se ha enrollado pero yo .... :-? :icon_biggrin: ;)

    Besos.
     
  5. ¡Ja! Me hace gracia que empieces a maldecir como yo, Imma. Y también me da un poco de algo parecido a la pena.

    Hace algún tiempo comenté que me había costado conseguir arena silícea de grano gordo (tamaño arroz roto, el que venden más barato para el rancho de los perros) y que la había pagado cara (más cara que un substrato caro). Creo que fue Plaguero que me sugirió que buscara entre los que se dedican a los filtros de las piscinas, cosa que haré la próxima vez. Muy buena sugerencia.

    Este año voy a experimentar con dicha arena que, supuestamente, favorecerá la formación de mayor número de raíces en mis Fuchsias. Lo que pude comprobar anteriormente con la arena silícea fina (tamaño azúcar) pero este tamaño tiende a disminuir algo el volumen de aire con lo cual se pueden generar otros problemas.

    El anterior experimento consistió en tener unas Fuchsias sin esta arena y otras con. En las que no la tenían había menos raíces y más gruesas. Con la arena silícea fina había menos raíces gruesas y una enorme cabellera de raíces finas.

    Lo descubrí por casualidad ya que la arena silícea la usé inicialmente para intentar mantener más bajo el pH, cosa que es eficaz solo en parte, durante el período inicial. Luego me enteré de que ciertas propiedades de la sílice originan este efecto de estimulación de las raíces.

    Con la arena de la Construcción tambié tuve un chasco. Las hojas de las Fuchsias adquirieron colores raros. Medí el pH del substrato y estaba alrededor de 8 o algo más. Cambié el substrato y en unas semanas los nuevos brotes salieron perfectos.

    Pero hay zonas en las que, por no haber otra, en la Construcción puede que empleen otros tipos de arena. Pero con la granulometría no controlada, por lo que las partículas finas disminuyen el volumen del aire. También puede llevar cualquier otra impureza que afecte las plantas.

    Los de los filtros utilizan arena de sílice de diferentes tamaños, de granulometría controlada y uniforme y completamente limpia.

    Lo que es triste es que todas estas cosas que algunos queremos emplear para jardinería, en los comercios del sector no tengan ni idea. Pero este tema ya ha salido muchas veces y es propio de los tiempos en los que vivimos.

    Vete a comprar cualquier cosa: una lavadora, un ordenador, un coche, un equipo de música, una cámara digital, un vestido, incluso un par de kilos de patatas de una clase determinada. Siempre te encuentras en situaciones parecidas si preguntas o intentas ser algo exigente. De modo que lo que conviene es no "hacerse mala sangre" y vivir feliz. Pero "tragar", lo que se dice "tragar", nunca. Hay que demostrar al comercio que si no nos satisfacen nos vamos a otra parte... aunque sea para comprar lo mismo que tenía el comercio anterior, si el producto alternativo "menos deseado" nos cumple mínimamente.
     
  6. Kira se ha adelantado mientras yo escribía mi mensaje.

    Kira, entre lo que dices tú y lo que digo yo añadido a lo que dijo Jesús podremos sacarnos el doctorado :roll:
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Kira y Julio

    Kira dice:
    ya, ya, eso es solo fama... ven, ven y veras lo bien que te trato.... que lo gasto todo por tiiiiii. Que solo es fama mujer, jejejeje

    No sabia que se degradaran. Lo tendré en cuenta.
    ......

    Pues te aseguro que la única arena de construcció n que por aquí encuentro no lleva, en los paquetes ningun dato de ph y la granulometria la debo ver yo a ojo. Es un poco mas grande que la arena común de mar ( la que ponen sintètica, que creo que ya es toda...) y bastante mas grande que la arena de mar de antes. Vaya, como la sal gorda. Es dificil de expliciar en un foro...

    Y es que pro donde vivo yo casi todo es de ARIDS REUS. Es una empresa de construcción que vete a saber porqué creió que ademas podía comercializar tierra. Y venden tierra para los jardines y para cesped. Piedras de decoración, gravillas, etc. A parte de materiales de consturcción. Y por lo tantolos sacos de arena, si se lo pides y preguntas, te dicen que vale por lo mismo. Y de hecho yo añadí tierra de la suya para sembrar encima pues nohabia nadie, pero nadie eh, que por aquí te sierviera tanta tierra. Y luego, viendo, mirando , cuando me dicen que añadieron arena, es la que leugo venden para drenar.
    Esta emrpesa sirve mucho, a parte de Tarragona, por Lerida y Gerona. Así que es general. Yo compré dos sacos pero al verla, no me atreví a añadir
    lal.. pues recordé lo que citó Julio: Arena mas arcilla, fango.
    Y no encuentro nada mas que la perlita en el Leroy.
    para desechar las calizas es coger un puñado y echarle agua fuerte (salfumán, del que venden para limpieza, no te preocupes, mujer, que es barato y lo puedes usar luego para quitar la cal de los grifos y tal ... ),..

    Jejeje, como te coja Kira, ay como te coja !! jejejeje.
    Ademas ya tengo salfuman en casa...... ¿ quien no tiene salfuman en casa ? Pues os lo digo... seguro que los hombrs solteros que no limpian nunca...................... ;)
    Miles de gràcias pues es un buen consejo Kira. Lo tengo en cuenta.

    ves eso lo sabia, pero para orientarme... el granulado de la arena de mar ¿ es el adecuado ? .

    ...

    jejeje, !!! No sabes como me he reido con este comentario Kira ¡¡¡ Y ademas, cuando lo leias lo tenia casi al ladito... jejejeje. Mira que eres mala mujer. Y ademas, por mi culpa, el pobre se las está cargando todas.... pero si me aguanta.. tiene su mérito. :razz:

    Mira que como hayas creado escuela y ahora todos los maridos a probar ..... ya veras, ya.

    color=blue]Si queremos que esto no acurra, debemos añadir bastante materia orgánica (como mantillo).[/color][/quote]
    Y lo pensaba hacer pero creia que solo añadirla no bastaba y que si le añadia algo para el drenage, mejor que mejor. Si al final, como que me veo que no voy a encontrar arena que me fie.. es lo úncio que haré , añadir materia orgànica. Habia pensado añadir unamezcla de mantillo vegetal y estiercol de caballo compostado. Y claro, la arena famosa.

    Ay, Dios mio, con que me lo ha pegado
    y es que todo lo bueno se pega... ;) ;) ;)

    PARA JULIO
    Ayy, Julio que te fijas mas en reñirme :lol: que en escucharme. Julio, ;) amigo mio, yo ya hace tiempo que maldigo .... mmmmmmm

    Hace algún tiempo comenté que me había costado conseguir arena silícea de grano gordo (tamaño arroz roto, el que venden más barato para el rancho de los perros

    Como que no tengo perro no me habia fijado en que hubiera alimento para ellos que fuera utilizable como drenaje. Me fijaré mas.....¿ pero se sabe claramente que ph exacto tiene ? Cuando lo mire lo comentaré mejor..

    Dios.... ahora me tengo que ir a buscar casas que fabriquen filtros de piscina........ ¿ pero es tan dificil todo esto ???????????????
    A ver porfavor, y de verdad, pido que la gnete vaya conatando que usa como drenaje, es que tengo curiosidad. Pues hay mucha gente que tiene plantas, y que las tiene bien.. y yo no les oigo que den la vuelta buscando arena, tierras, etc..
    Estoy teniendo claro que miprovíncia es el ultimo c.... del mundo y aqui no se encuentra nada !!
    Estoy completamente deacuerdo en ti. Y auqnue me riñas Julio y te creas que solo me quejo por aquí, me gustaria que me vieses pro ahí.. suelo ser exigente pero educada y amable. Creo que es buena combinación ¿no ?

    Bueno,... Kira, no creas, no puedes superarme en rollos escritos... aunque.. observo que se me está pillando ya.. en algun escrito.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )


    [/quote]
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    un ataque me ha "dao"

    de risa digo, al leer el mensaje, Imma. Que nooooo, que lo que Julio dice es que el tamaño adecuado de las partículas de arena es como de medio grano de arroz (ese es el arroz que venden para los perros, arroz partido). Es que me imagino comprando sacos de arroz de ese en el super para echarlos en el jardín ... que bien se lo iban a pasar los gorriones ... :razz:

    La arena de playa, pues depende. Claro, tu es que eres del Mediterráneo y yo creo que por allí la arena es más o menos homogenea en las playas, pero en sitios con "mares de verdad" el grosor del "substrato playícola" va desde pedrolos bien gordos hasta sal de mesa ...

    Yo creo que no tiene que ser tan complicado. Te vas a almacenes de materiales de construcción y miras la arena, pero pide que sea de rio (la de cantera no te servirá porque precisamente, por ser roca triturada, será de partículas muy heterogéneas y con mucho grano fino -polvo-). Te llevas un botecito con el salfumán y en un descuido del vendedor, lo echas en la arena. si burbujea te vas a otro sitio ... Luego te fijas, a ojo, en el tamaño de los granos: como de entre 2-4 mm estaría bien.
    También puedes irte a zonas en obras y mirar la arena que tienen en la puerta, y cuando veas la que te gusta, le preguntas a los albañiles que donde la han comprado...

    Se me olvidaba. Yo he tenido que hacer eso alguna vez para hacer un jardín nuevo. Ahora no estoy segura, pero al preguntar en almacenes de construcción me enseñaron arenas de distintos tipos según el uso que le dan. Ya digo, hay distintos grosores, por ejemplo, en un jardín llevé dos tipos de arena, una gruesa para el substrato y otra mucho más fina (como de playa del Caribe de foto) para el arenero que puse para un niño. No estoy segura pero creo que la arena gruesa es la que llaman "de miga" paero creo que cribada (creo que es arena gruesa que puede llevar arcilla, o algo así, que se quita cribando). Lo he puesto en google y sale mucha información, prueba a ver si sacas algo en claro.

    Besos.
     
  9. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola a todos!!

    Hola a tod@s!! Imma, Kira, Julio etc...

    Bueno pues últimamente no tengo mucho tiempo de escribir, el trabajo me atrapa!

    Con respecto a la duda de Imma, pero de forma más general tengo una teoría que cada vez veo de forma más clara, y me explico.

    Comprendo totalmente a Imma cuando se queja de la dificultad de encontrar arena adecuada... no es normal que tengas que recurrir a un sitio de materiales de la construcción y además sin saber lo que realmente compras, sería más lógico que en un vivero especializado te vendiesen un saco de arena y punto, ¿o no?.

    Pues bien es un ejemplo más que aplicar a mi teoría, por la que creo que las empresas de jardinería no ponen en mercado materiales necesarios para la buena jardinería, y con el objetivo (el único que se me ocurre) que no lleguemos a tener plantas bonitas y duraderas y tengamos que comprar.

    No sé si estareis conmigo, pero yo tengo varios ejemplos fáciles de ver y que me han llevado a esta conclusión.

    En un vivero es dificil encontrar abonos especializados, que son específicos y necesarios para un buen desarrollo de plantas, reduciendose normalmente a los nitrophoska y los liquidos para plantas verdes, cuando por ejemplo existe una gama amplísima en muchísimas casas de estos abonos para agricultura y que aunque se pueden adquirir normalmente vienen en envases poco útiles de 5-20 litros.

    El material que venden para siembra: los bulbos que vendían en otoño de jacinto por ejemplo, no tienen nada que ver (en aspecto, diametro etc...) con los que después ellos utilizan para los forzados...

    Los sustratos que venden, en todos los viveros venden un sinfin de sustratos, pero de poca calidad, esto lo puedo refrendar con experiencia propia, ya que yo mismo represento a una casa holandesa de productos entre los que llevo turbas, y dentro de la gama se ofrece turba para producir plantas (con alta calidad, una gama amplisima, + de diez tipos) y turba para vender a clientes, con menos calidad y encima más caras.

    Falta de información: las plantas que a tanta gente se les resiste, o tienen dificultad por ejemplo con su floración, se producen en unas condiciones prácticamente mecánicas, solo actuando con varios factores, de luz, temperatura, sustrato, riego y abonado, si la forma que ellos tienen de regular estos factores llegaran a manos del aficcionado, venderían bastantes menos plantas.

    No sé, podría seguir, pero me parece que queda claro con estos ejemplos mi postura...

    Saludos a todos, y a ver que os parece esto, divagemos un poco....
     
  10. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    ja,ja,ja,ja

    Kira, pobre Inma, ¡qué difícil se lo pones! Oye, y la idea del marido, ¡genial!, eso de tenerlos de conejillos de indias :razz:

    Inma, yo para poner de drenaje, si es en alguna maceta, que lleva poca cantidad, utilizo, para poner una capita en el fondo, piedrecitas de esas que se utilizan en los acuarios. Y otras veces, cribo arenón, (arena de construcción que viene mezclada con piedras más o menos pequeñas, para hacer hormigón) y así obtengo las piedrecitas. También tengo algo de arena de río, pero eso sólo lo utilizo para añadir a cosas "delicadas", como el bonsai, o algunos semilleros.

    Bueno, Inma, que te sea leve. Puedes decirle a tu marido que vaya detrás de tí, máquina de vídeo en ristre, y filmáis "en busca de la arena perdida" jejejeje :razz: :razz: :razz:

    Venga, buena semana para todos!
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amgios:

    Para DIEGODE.

    Pues ya tiens razón y está bastante mal montado aún todo este tema. Y el motivo no acabo de saber cual es. Supongo que no represneta tanto beneficio asesorar, ayudar o orientar al cliente para que tenga un jardín bonito y les representa mejosr,que cojan sus diseñadores de jardines 8 que los hayd e buenos eh.. pero cada uno en su sito, claro ) y/o simplemente vender una planta que es de esperar se muera pronto para que compren otra. Pero esto seria muy mal pensar ¿no ?.

    No me ha extrañado lo que cuentas de tu empresa aunque Diego cuidadín, que en eso te acabas de mojar, eh!! Que en mi casa, un plato a mesa lo tendras siemrpe que quieras peromalo lo veo si te tengo que pagar un sueldo por haberte quedado sin trabajo ......

    Dice Kira:
    ...

    Dios, Dios. qeu verguenza, pues habia caido, habia caido !!!!!!! vale, vale. suerte que estas ahí siemrpe para salvarme en el último minuto.

    Te prometo Kira que vovleré a ver los dos centros de constrcción y miraré mejor las arenas pues a mi me pareció ver de un solo tamaño.Lo de ir a escondidas con una botella de salfuman.... no se.. yo ya hago, cada día las cosas raras que " meobliga mi religión made in Imma " pero como me cojan echando eso ahí........... a ver, me vuelvo a quedar soltera. Y caramaba, que ya tengo una edad para volver a empezar, que recocholis......

    A¿Sabes lo que pasa ? que si no lo tengo claro, o no veo que eso pueda ir bien, yo prefiero dejarlo. Y si yo veo arena que me peude perjudicar mas que beneficiar, y ante la duda, al final no echaré; lo veo venir.

    Bueno, no son horas y me alegro que este tema haya movido al foro.. pues siempre es un gustazo leeros y hablaros.

    AH!! NOTA PARA FERNANDA ANTE LA NOTA DE kIRA QUE DICE:
    Fernanda no hagas caso a Kira por favor en lo del marido. Por Dios bendito, por ala o por Buda, quien sea pero conserva el tuyo. No le des nada de beber... por favor !!!
    Lo dije Kira, la vas a liar.

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  12. No Imma, estás equivocada. Es práctica común darle a probar las cosas primero al cónyuge. Quizás no en tu casa. Pero yo le doy a probar a mi mujer el estiércol nuevo cada vez...

    Para vengarme de lo que hizo cuando estaba embarazada:
    - "Cariño, tengo un antojo. Tengo ganas de probar a qué sabe la caca. Tráeme un poco".

    Después de un rato intentando que desistiera, ella siguió en sus trece hasta que me convenció de que le llevara un poco.

    - "Toma, si te empeñas...." - contesté malhumorado.
    - ¡Ay! Quisiera que la probaras tú antes.

    Tanto insistió que me convenció.
    - ¿A qué sabe? - preguntó
    - Cáspita, pues ¡a mierda!
    - ¡Ay! Pues no quiero.

    - - -
    Historia dedicada a Kira.
     
  13. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ya, ya...

    Holas Julio

    Muy bueno lo que has contado........ ¿ porqué es broma no ??????????m :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Lo mas típico en el caso de las mujeres embarazadas es aproevechar y el día del parto hacerselas pasar colores negros a los maridos. Y mas ahora que ellos pueden y suelen entrar en quirofano. Y cunado dicen eso:
    - Cariño , que toda mujer ha parido, calmate....

    Tu vas, le coges el brazo, con toda tu fuerza , si ves una pequeña señal de que le apreitas demasiado. ahí es desde donde debes partir y decirle:
    - Si cariño, pero este me lo has hecho tu.. y de este, vas a sufrir, tu y yo,¿ oyes cariño, oyes cariño ?
    Y el cariño, o sea, el marido ha caido plegado por que no le llegaba la sangue a las extremidades superiores.

    Pero bueno estas son las versiones macabras.

    Yo espero de verdad que lo tuyo haya sido una broma. ¿ porqué lo es , no ???????

    Ey, que me lo lleguaria a creer todo.. pues hay maridos y mujeres...

    Muchos besos Julio. Seguiré en la busqueda de mia arena...

    Que tengas un buen inicio de semana, que te lo mereces ( aun las bronquillas que me echas por no ser mas concentrada y rígida en mis anotaciones... pero mmmmmmmm, ,,,,,,,,,,,,,,)

    IMMA

    (Tarragona ) (Ya parece que remonta el frio... hoy , esta noche no parece que haga tanto. Y de hecho no ha sido, en mi pueblo para tanto. Hemos bajado alos 0º pero no menos)
     
  14. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Inma, tranqui

    No te preocupes, que yo no tengo marido, :( así que no puedo probar con él, :razz: , pero estaba bien la idea!!! jejee

    Muy bueno, Julio, no veas lo bien que sienta empezar un lunes riéndose.
     
  15. En la provincia de León, no tenemos ningún problema en el suministro de arena lavada (sílice o anhidrido silícico más o menos puro).

    Existen, además de los rios, yacimientos de silice tierra adentro(zonas de aluvión). Hay dos zonas principales: la zona de Boñar y la de Omaña, ambas al norte de la provincia.

    La sílice se encuentra a muy poca profundidad.Se extrae con palas cargadoras, se lava y se criba obteniendo diversos calibres, utilizados todos ellos en la construcción, desde la masa fina a los hormigones. Pero, sobre todo,la sílice de la zona de Boñar, de mejor calidad, se utiliza en la fabricación de vidrio. Una de las pocas fábricas que hay en esta provincia es una vidriera. Por cierto, en manos portuguesas, desde hace unos pocos años

    Lo mejor de todo es el precio, no llega a 2 ptas. el kg. Lo peor: lo que nos cobrarian por el transporte, unas veinte veces mas.

    Saludos.