¿Qué tipo de arena usar para mejorar drenaje del jardín?

Tema en 'Drenaje del césped' comenzado por imma, 2/2/03.

  1. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Lo siento

    El mensaje anterior es mio. Lo siento, me olvidé del login al entrar.

    Saludos
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Para Invitado

    Dime, por favor, dónde venden esa arena en Boñar, que no está lejos de donde yo voy, y tengo furgoneta, así que, por el transporte, no me preocupo, y me interesaría ir a por ello, a ese precio.
    Muchas gracias.
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Imma, vete a una gravera o a una central de hormigonado, ellos saben perfectamente las caracteristicas del material que venden. Tienen el material dividido segun la granulometria En las centrales hormigonado buenas, suelen tener los aridos lavados, ya que las arcillas y las sales son dañinas para el hormigon.
    Algunas graveras no venden cantidades pequeñas y algunas centrales de hormigonado no venden los aridos, pero es cuestion de hablarlo, no suele haber problemas, si solo necesitas un par de sacos te los pueden hasta regalar. Como ejemplo te dire que yo este verano sustitui una zona de cesped por grava, fui a una gravera con la furgoneta, me lleve 6 sacos llenos y no me cobraron nada.
    Respecto a la prueba del salfuman, es valida para la caliza pero no te servira para la dolomia, que es basicamente igual a la caliza

    Saludos,
    Jose Angel
     
  4. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola vecina, !! Imma !! no te compliques tanto la vida mujer, lo que tienes que hacer si quieres seguir mi consejo es lo mas practico.

    Ves a una casa de materiales de construccion y pides arena de rio LAVADA, a continuacion la mezclas con la tierra que tienes en el jardin y con estiercol molido, lo mezclas todo bien y te quedara como si fuera un recebo, hace dos años lo hice asi y tengo un drenaje perfecto sin encharcamientos y con sus nutrientes.

    ¿Has visto alguna vez cuando montan algun jardin publico? pues la arena que ponen de base para drenar es la misma que tienen en las casas de construccion como ARENA DE RIO LAVADA, tengo un conocido que con su camion lleva este tipo de arena a los jardines publicos y es la misma que carga para los sacos de venta en las casas de construccion, repito ARENA DE RIO LAVADA..

    !!! Me acuerdo de los besossssssssssss..............Pep
     
  5. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Fernanda:

    Es mejor que preguntes en la siguiente dirección:

    ARIDOS Y CAOLINES, S.A.
    Trav. Omaña,7
    SOTO Y AMIÓ (LEÓN)
    Tf:987-581694 y 987-581801

    Está también cerca: a cinco o seis kms de La Magdalena en dirección a Riello, Ctra LE-433.Si te ponen algún problema me lo dices, pués tengo algún concocido ahí.

    El yacimiento de la zona de Boñar, fué vendido a la Vidriera Leonesa. Otro, también en Soto y Amió, fué comprado por Tudela Veguin del grupo Masaveu, que conoceras, pués son productores de cemento de tu tierra. Estos dos no venden a particulares, emplean el producto para uso exclusivo.

    Saludos
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Avipep,

    Que gustazo leerte...

    A ver, si yo he ido a ARIDS REUS y pregunté por arena de rio lavada. me indicaron que la que tenian en los sacos era la arena que se usaba para los jardines, que ellos la suministraban muchas veces. Vale.

    Luego les pregunté si también la usaban para la construcción. me indicaron que no solo " también " que era basicamente para la construcción. Bueno.. me hubiera gustado oir que no era arena de construcción aprovechada para la jardineria pero bueno.. me comí el gesto.

    Luego pregunté si me podían decir la granulometria y el ph. Y me dijeron:
    - ¿ Queeeeeeeeeeeeeeeeeeee ? me indicaron que eso no era importante y que no me liara, que usara eso mezclado con la tierra, como hacian ellos con la tierra que suminstraban para jardines.

    Pep, a ver... entiendo que debo , según tu, callarme y usarla. pero te has planteado ¿si todos hacemos lo mismo que pasará? Pues igual llevan tiempo suminstrando arena con ph inadecuado.. que proporcionará ñuego que platnas no prosperen y no sepamos el porqué, salvo que en es lugar de la planta, hayamos añadido otra tierra especial.

    Ademas, me indican que la suminstran independientemente la tierra que tengamos pues no importa. Grave eroor, pues si improta, y mucho. Lo que quiere decir que is tu tienes la suerte de tener una tierra no arcillosa.. perfecto.. no te quejaras ni les maleiras pero si la tienes.. puedes renegar hasta los cielos....

    De todas formas volveré y por el precio de cada saco ( barato, muy barato...) compraré un saco. la volveré a abrir y miraré el granulado pues de esto hace un año y nome acuerdo. Yo es que casi que vi esa arena como arcillosa, imaginate la seguridad que me provoca. Y lo que no quiero es empezar a perder plantas.... pues tampoco me lo puedo permitir.

    Por ejemplo.. para la zona de la Mirabilis, peudo añadir arena de ese tipo. en todo caso no son plantas exigentes.. pero no quiero pensar que mi Rododendro, o camelia o Azalea ( que baratas, baratas no son ) les ubiera mezclado arena incorrecta.. y ahora no las tuviera .. como las tengo. Bonitas.

    Pero te entiedo... pero entre tu y Julio me volvereis loca !!!! jejejejeje. ¿ Que porqué ? Ahora te lo digo , bueno te resumo vuestros consejos:

    a) DE JULIO: Se exigente con loq ue compres ( ya se.. sin dejar de ser feliz ;) ), aprende y mejora cada día y que sepa lo que hago y mezclo.

    b) SEGUN AVIPEP. Mujer, no te compliques la vida.. que todo es mas sencillo...

    Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Ey, Avipep se acerca los días que te ausentaras ¿ no ?. No nos dijistes si nos " abandonarias " `por mucho tiempo.

    Muchos besos..... y ah, nota: Haré lo que me de la gana, jejejeje. Ya que tengo la fama.. pues lo hago. jeje

    IMMA
    (Tarragona)
     
  7. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Gracias, Niro. Sé dónde está Soto y Amío, que paso por allí todos los años, una o dos veces, así que puedo mirar allí entonces. Ya tomé nota de la dirección.
     
  8. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Bueno, bueno, bueno ...

    Pues ahora despues de leerme todo este lío que ha armado Imma con la arena me van a tener que explicar algo:
    Como que por un lado se habla de arena de construcción y otro de arena de río, pues hasta donde yo se aquí la arena de construcción se saca de los ríos :-?

    Y me hace rísa lo de Imma y el arroz para perros, pero de paso les cuento que aquí utilizamos para mejorar el drenaje de la tierra (con buenos resultados) el sisco de arroz (entiendase la cáscara del arroz), aunque pensandolo bien no se si en España se tenga acceso a este. :roll:
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Americana, para la construccion tambien se usa arena de cantera, esta se obtiene de moler la roca. Esta es peor por suele tener mucho arido fino y arcilla.
    Saludos,
    Jose Angel
     
  10. Cáscara de arroz sin compostar para mejorar el suelo.

    Todos los productos orgánicos, cuando son añadidos al suelo sin haber sufrido una fase previa de compostación, para realizar su compostación en el suelo roban el nitrógeno que necesitan las plantas .

    Ahora bien, hay productos orgánicos que realizan una compostación rápida y otros lenta. Por ejemplo, la turba no está compostada y no afecta en el sentido mencionado porque tiene una compostación muy lenta en el suelo o en una maceta. Intuitivamente diré que es posible (no lo sé) que la cáscara de arroz tenga un proceso lento y afecte poco a las plantas.

    Efectivamente, el mejor producto para tratar un terreno arcilloso es la materia orgánica. Pero todavía mejor es materia orgánica y arena. Pero arena sola, no.

    Ya lo apuntó Kira en un mensaje anterior al mencionar lo que yo digo: "arcilla y arena hacen un hormigón estupendo". Y también habló de la materia orgánica.

    Ahora bien, Imma preguntó sobre la arena y hemos hablado acerca de arena. Y de que no toda la que venden para la Construcción es igual en todas partes. Lástima que la arena de Niro esté tan lejos pues iría también a cargar toda la que pudiera llevarme.

    Pero sucede que Imma le pregunta a los de la cantera por el pH. Y el pobre interlocutor, como si le hablaran en tibetano. Lo que sí le podías haber preguntado y el empleado te hubiera respondido es de qué clase de piedra o piedras procede la arena. Sabiendo la piedra se saben algunas de sus características.

    Imma, te recomiendo que te lleves un puñado a tu casa, le haces los análisis o pruebas que creas oportunos y entonces compra o no compres. Los jardineros que han ido a comprar a este sitio lo han hecho bajo su riesgo y responsabilidad. "Véndeme arena" le han dicho. Y el empleado se ha enterado por casualidad que la iban a usar en un jardín.

    Es decir, no la vende para un uso determinado. La vende a quien se la compre, aunque sea para enterrarse en ella. Si la vendiera para un uso determinado podrías exigir detalles. Si no, los tiene que averiguar el comprador. Y éste sabrá si le conviene ésta o le conviene más ir a otra parte.

    Es muy diferente cuando compras un substrato para geranios, plantas geranios y resulta un fiasco. Aquí te lo vendieron para una finalidad y para esta finalidad no funciona.
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    mandado un e-mail a Bures de Barcelona.... por sus arenas.

    Hola amgios,

    Anoto una página web de Bures... en donde he visto anotado, entre sus articulos de Tierra y aridos, una " arena de rio " y otras " Arena silice ".

    Les acabo de madnar un e-mail solicitando a ver si serian tan amables de indicarme el pH de cada uno de estas dos arenas y su granulometria.
    Ya veremos si me responden.

    Un besazo

    IMMA
    (Tarragona )
     
  12. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Buenos dias amigos.as, perdonad que me dirija a Imma y Julio, pero parece ser que son los que mas preocupacion tienen con el tema de la arena.

    A ver Julio, lo que has expuesto sobre el tema y lo que yo e dicho
    anteriormente, creo que vamos por un mismo camino, arena + compos
    (estiercol) igual a buen drenaje y mejor alimentacion de las plantas, Julio tu gran estudio de todos los temas que nos conciernen es muy necesario en este gran foro.

    Va por ti Imma ( ostras, parezco un torero cuando va a empezar la faena)
    ¿ conoces el riu Gaya ? pues bien dile a tu marido ( como lea esto me va a tomar entre ojos ) que alli esta la mejor arena para tu jardin.

    Otra solucion lo que nos a comentado Americana, (hola Duffay, que tal ) LA CASCARA DE ARROZ. tu el delta lo tienes cerca, a lo mejor donde manipulan el arroz puedes encontrar este producto.

    Una pregunta a los dos ¿cuando dormis? porque a la hora que escribis estamos los demas soñando con los angelitos.

    Venga, un abrazo a todos.............Pep
     
  13. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola a todos:

    Veo que el tema de la arena está dando de sí. Sin embargo, veo algunas preocupaciones excesivas, en IMMA por ejemplo, en cuanto a si la arena tendrá o no un ph adecuado, para introducirla en su jardín.

    Mirad: pretender conseguir anhidrido silicico puro para añadir a nuestro jardin, además de una utopia sería carisimo.

    Hay que buscar, por tanto, un tipo de arena que por los procesos sencillos a que es sometida, lavado fundamentalmente, tenga un precio razonable.Y hay dos lugares donde puede encontrarse esa arena: en el curso de algunos rios, sometida a un lavado continuo y que después de extraida se puede perfeccionar, pero que inevitablemente llevará particulas de carbonatos, entre otras sales, pues la diferencia de densidad entre la sílice y el carbonato calcico por ej.es innapreciable (2.60 y 2.65 gr/cc), respectivamente.Y por ese sencillo proceso no pueden ser separados.

    El otro lugar es: el yacimiento de sílice, donde tampoco está sola, sinó alternada en capas con caolinita por ej.que es un silicato complejo de aluminio, y que es más fácil de separar, pues el tamaño de sus partículas es de 0.1 a 100 micrones y sale suspendido en el agua.

    Quiero decir con esto, que aunque esa arena no tenga un ph ligeramente ácido, sinó alrededor de 7-7.5, esto no es un gran problema, siempre tenemos el sulfato de hierro para corregir. Pero la misión principal de la arena, que es disgregar nuestro arcilloso terreno,la ha cumplido y es la importante.

    Saludos
     
  14. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿Tanto la he liado ?

    Hola amgos...

    ¿ de verdad que me he pasado con el tema de la arena ?

    Si ya me deberiasis conocer, sobretodo tu Julio. Si al final pensaba hacer lo que me comentas, hacer mis pruebas, mis comprobaciones y basarme en mis ojos junto con lo que he ido aprendiendo. eso no me salva de preguntar,no tan solo para mi , si no también para que otros aprendan o expongan sus própias dudas.

    Si ya lo se Nero, ya veo que soy una exagerada. La verdad es que cuando preguntas, como yo.. igual me paso de querer puntualizar tanto. Luego acabas también comprando lo que encuentras, pero siempre teniendo en cuenta en tu cabeza toda la información que aquí lees, como la que tu me has dado o la que me hayan dado otros amigos foreros, que siempre va mucho mas bien que no tener ninguna.

    No se.. el tema ha dado para hablar ¿no ? y eso esta bien ¿no ?.
    Ahora me he quedado cohibida...joooooo

    Primero nos , o me , es igual, dice Julio que tenemos que tener en cuenta el ph de la arena, que cuidado con la arena que cogemos pues según su grano , puede ser hasta nociva. Compro un saco y no la veo clara.. tampoco tengo tanto dinero como ir de laboriatoria en laboratorio cada vez, ni yo ni muchos , creo. Voy yo, y pregunto el ph de esta arena a quien creo que , de saberlo, me lopodria decir ¿no ?. Y ahora me dicen que porque lo hago.... de preguntar. Tampoco tengo yo un laboratorio en casa.. y ademas lo pregunté con educación y hasta contamos un chiste después.
    Bueno, al final me siento que hasta me preucupo demasiado por el ph.


    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  15. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    Arena

    Hola a todos

    Me parece muy interesante el tema que se está tratando.
    Ante todo decir, que estoy totalmente de acuerdo con Diegobe sobre lo que dice acerca de las tiendas de plantas, y que no quieren que se nos den bien las que tenemos, y que no las podamos reproducir.

    Las veces que he preguntado por ácido cítrico (Se lo debo a Julio :icon_biggrin: ) me han puesto cara de, Este es tonto...!!!
    Pero si a las plantas se las riega con agua lo demás son mariconadas!!!... decía uno del vivero.
    Lo peor de todo es que te hacen dudar... me estaré volviendo demasiado pijo???
    PERO NO!!!

    Me he vuelto loco para encontrar tierra de calidad para mezclar con akadama para los bonsais... pero la encontre!!!
    Venden una en alcampo de friskas para los acuarios traida del mismo loira (jojojo) que cuesta 6euros y pico 3litros. Muy fuerte!!!... o Muy caro!!! :razz:

    El otro dia me acerque a los peñotes (centro de jardinería en madrid)
    y encontre arena silicea a "buen precio" 2,35 y parece de calidad

    Pongo unas fotos a ver que os parece

    [​IMG]

    Esta es la que utilizo para mezclar con la akadama.
    [​IMG]

    Y esta el la capa que pongo en el fondo (aunque pierda altura la maceta... prefiero garantizar el drenaje, a tener más cantidad de tierra)
    [​IMG]

    Un saludo
    Y... Otro más que se enrolla... :icon_cool: