¿Qué tipo de cerezo elegir?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por malibu, 21/10/08.

  1. malibu

    malibu

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Girona
    Hola,

    a mi mujer le gustan mucho las cerezas y me gustaria plantar uno.

    Que debo plantar? un prunus avium o un prunus cerasus? y que tipo de cereza me recomendais?

    Otra cosa.....a que distancia lo tengo que dejar de la piscina o de la acera de la casa?


    Saludos y gracias!
     
  2. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    Pues mejor Prunus cerasus, ya que Prunus avium es la especie silvestre, y sus frutos seguro que son demasiado pequeños.

    En cuanto a las distancias que preguntas, pues para la piscina sitúalo al menos a 4 metros. Para la acera da igual, ya que las raíces pueden crecer debajo. Suerte!
     
  3. malibu

    malibu

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Girona
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    pero el cerasus no es el que da guindas o cerezas ácidas.....es que estoy hecho un lio con estos árboles y el tipo de cereza que dan...:16duda:
     
  4. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    creo que necesitas 2 variedades para que te ede fruto
     
  5. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    Cierto, también se le llama guindo.. pero supongo que no te gustarán, son cerezas bastante ácidas. Es verdad que lo suyo es poner 2 variedades que se polinicen, aunque ya hay algunas que se autopolinizan.. eso mejor pregúntalo en el vivero donde vayas a comprar
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus


    No acabo de entender tu pregunta. El P. avium o P. cerasus son el nombre general de la especie ( dulce o ácido). No se si te refieres al portainjerto. En cualquier caso, no te preocupes demasiado pues cuando compres el arbol este ya viene injertado.

    Como ya te han dicho, necesitas dos variedades, así que lo mejor es que indiques que variedades puedes conseguir y ya te diremos si son compatibles o no.

    Saludos.
     
  7. malibu

    malibu

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Girona
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    jlmelida, mi pregunta era que tipo de árbol me recomendabais plantar ya que a mi mujer le gustan las cerezas, ........leyendo por internet ya me he informado y veo que los que dan cerezas son los prunus avium. Es correcto?
    O sea mejor un prunus avium.....ahora solo me falta elegir una buena variedad de cerezas no?

    Veo que los hay que se autopolinizan y otros que no.....todavia no he salido a buscarlo pero supongo que si es una variedad de cereza que este bien y más o menos popular entre Barcelona y Girona la encontraré no?

    Que variedades os parecen recomendables??....me las apunto en una lista...... y a buscar!!

    Saludos! :5-okey:
     
  8. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    Si quieres cerezas comprate un prunus avium, los prunus cerasus son guindos.
    Si en la etiqueta solo pone prunus avium, a saber que variedad te venden!, incluso a veces te indican una variedad y te meten otra, esto en los viveros está a la orden del día, así que sobre todo fíjate que tenga injerto y como mínimo, si no pone la variedad, que ponga cereza gordal, que engloba buenos cerezos, y si pone solamente "autopolinizable" cuidado que no sea guindo, porque el guindo también es autopolinizable....
    En cuanto a la variedad de cereza, si compras una autopolinizable como Lapins pues estupendo.

    También son buenas:
    California o Van (grande y dulce), Mollar (son muy dulces, crujientes y amarillentas), ambrunesa (crujientes, tardías, aunque tienen el hueso muy grande), summit (debe ser de las más buenas aunque no la tengo), Burlat (buen sabor, temprana...) etc.

    Si hay más cerezos o guindos cerca de tu zona no te preocupes, las abejas polinizarán tu arbol.
     
  9. malibu

    malibu

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Girona
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    gracias oso pardo y demás foreros :5-okey:

    ya se un poquito más sobre que cerezo elegir y como hacerlo, miraré estos que comentas
     
  10. malibu

    malibu

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Girona
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    he estado mirando y creo que una buena opción seria poner Burlat con Van...

    he visto esto....

    [​IMG]
     
  11. malibu

    malibu

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Girona
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    bueno voy a poner un resumen para todos de la información que he ido cogiendo....


    Definitivamente tiene que ser un prunus avium y aquí un resumen de algunas variedades con 5 de los factores más importantes a mi modo de ver....


    BURLAT Es la más temprana en recolectarse
    SABOR: buena, jugosa y azucarada
    RESISTENCIA AGRIETADO: media
    CALIBRE: 7-9 g
    PRODUCTIVIDAD: buena
    POLINIZACIÓN:Bing, Garnet, Hedel Fingen, Napoleón, Rainier, Stark Hardy Giant y Van

    VAN
    SABOR: medio, ligeramente ácida
    RESISTENCIA AGRIETADO: media?
    CALIBRE: 7-9 g
    PRODUCTIVIDAD: muy buena
    POLINIZACION: Stark, Burlat, Rainier, Lapins

    SUMMIT
    SABOR: muy bueno, crujiente y dulce
    RESISTENCIA AGRIETADO: media
    CALIBRE: 9-13 g
    PRODUCTIVIDAD: media
    POLINIZACION: Sunburst, Van, Duroni, Hedelfingen

    LAPINS
    SABOR: calidad media, dulce y firme
    RESISTENCIA AGRIETADO: muy bien
    CALIBRE: 7-9 g
    PRODUCTIVIDAD: muy buena
    POLINIZACION: autofertil

    SUNBURST
    SABOR: muy bueno, jugoso y dulce
    RESISTENCIA AGRIETADO: media
    CALIBRE: 10-13 g
    PRODUCTIVIDAD: muy buena
    POLINIZACIÓN: autofertil

    STARK HARDY
    SABOR: buena, azucarada y jugosa
    RESISTENCIA AGRIETADO: media
    CALIBRE: 8-10 g
    PRODUCTIVIDAD: buena
    POLINIZACION: Burlat, Van, Hedelfingen


    me dejo muchos, cuando tenga tiempo lo editaré para que pueda servir de guia tanto para mi como para si alguien lo necesita.

    :5-okey:
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    Me parece bien el cuadro que has puesto. Los polinizadores no siempre son correctos, porque las fechas de floración no suelen coincidir.

    De mi "cosecha" añadiría:

    Burlat: Poliniza bien con Garnet. Con Van o Bing suele tener un adelanto de 4-7 dias en la floración. Sensible a heladas, necesita bastante frio invernal. Se raja mucho.

    Van: Una variedad sin problemas. Siempre te deja bien. Ojo al calibre pues tiende a sobreproducir. Podar fuerte. Viene a los 20 dias de Burlat. Poliniza con Bing y Stark Hardy.

    Summit: Ni se te ocurra ponerla. Es una variedad muy técnica. Hay que saber mucho para hacerla producir. No la aconsejo en plan aficionado.

    Lapins: Viene cuando se acaba la Burlat. No es muy buena de comer. Le pasa lo mismo que a Van. Cuidado con el tamaño. No suele dar problemas.

    Sunburst: Casi tan "puñetera" con perdón, como la Summit. Gordísima y blandisima. Pasa de ella.

    Stark Hardy: No funciona en el Sur, excelente en el norte. Muy buen sabor. Viene con Van. Es una variedad "honesta" que cumple con lo que uno espera de ella.

    Nota: Cuando pongas mas, yo pondré mis impresiones ( si es que las conozco claro, pues hay muchisimas variedades).

    Saludos.
     
  13. malibu

    malibu

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Girona
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    ok, siempre es mejor un consejo de alguien que las conoce...

    Te parece una buena combinación Stark Hardy con Burlat?

    Me gustaba la combinación de Summit con Sunburst ya que parece que tienen muy buen sabor pero si dices que son dificiles para un aficionado mejor que no.
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus


    Muy buena. Si te cabe algún arbol mas, pon algo de Van.
    Ojo a las lluvias con Burlat.

    Saludos.
     
  15. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Re: Aydadme a elegir Prunus avium o prunus cerasus

    Hola.
    Yo tengo un prunus avium.
    Intenté averiguar/elegir variedad, pero me fué imposible para un arbol grande como el mio.
    Los pequeñajos que venden casi un palo por 15/21 euros si vienen bien etiquetados, pero los de más de 3 mts como el mío es practicamente imposible.

    La realidad es que dá una cerecitas bastante pequeñajas, tamaño garbanzo seco, pero que son absolutamente deliciosas.
    Cuando es temporada y compramos el 90 por cien de las cerezas son el doble de grandes como mínimo, aunque si te soy sincero no tienen ni la mitad del sabor que las mias, que por cierto no tienen el tono granate de las grandotas. Son rojas, y a veces ligeramente anaranjadas.

    A decir verdad no tengo idea si lo que se vende (a veces tan exageradamente grande) son cerezas, o guindos o qué. Pero sí sé que es raro que una "cereza grande y granate" tenga tanto sabor como tienen mis canijas.
    Se suele decir que las raices ocupan lo que la copa.
    Mi cerezo tiene ahora 4 mts de altura y su copa un diámetro de unos 3 mts, y éso porque lo podo para que se extienda, porque él tiende a subir, no a ensanchar.

    Saludos y suerte.