¿Qué tipo de ortiga son las que se pueden comer? ¿Cómo preparar?

Tema en 'Ortiga' comenzado por delsallent, 26/3/08.

  1. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola a todos,

    quería preguntaros si sabéis qué tipo de ortigas son las que se pueden comer (si es que hay más de un tipo, cosa que desconozco) y como se pueden preparar. ¿Sabéis si son peligrosas para algo (a parte de la urticaria), tensión, etc?
     
  2. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: ORTIGAS

    Creo que se pueden comer todas las clases pero hay una en especial mas medicinal etc. Mi abuela por las mañanas las bate con zanahorias u otras hierbas y se toma el jugo o algo asi. Hay muchisimas variedades. El peligro para mi que no pero en una herboristeria o algo asi si te lo podran decir y especificar variedades (claro las que le interesen a ellos).

    Un saludo delsallent.
     
  3. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ORTIGAS

    Hola a tod@s, alguien tiene por casualidad semillas de ortiga a ver si me puede mandar algunas.



    gracias.
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: ORTIGAS

    Yo no tengo semillas, pero en mi huerto salen todos los años, que para arrancarlas (como soy tan listo :graduado::graduado: lo hago sin guantes) me entra una hurticaria de lo mas agradable. Lo unico es que las que arranco las hecho al compost, y por eso supongo que salen todos los años.
     
  5. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ORTIGAS

    Muchas gracias, Fran, he estado navegando un rato por internet i he visto algunos tipos de preparaciones.

    Caligra, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿no hay ortigas en tu tierra??????????????
     
  6. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ORTIGAS

    Hola, pues no tengo ni una, ni por la zona donde tengo la parcela tampoco.

    Mirare a ver si tengo suerte y crece alguna en esta primavera, todo el campo que hay alrededor de la urbanizacion donde tengo la parcela es tierra de curtivo de secano.


    Un saludo
     
  7. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Re: ORTIGAS

    Que mal apañado esta el mundo,con las que yo te podria dar que no consigo deshacerme de ellas, es una plaga.
     
  8. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: ORTIGAS

    En mi parcela (y en alrededores) tamboco habian (en mi pueblo si)........ hasta que las introduci sin querer. jajaj
    Pedi un camioncillo de tirra aceptable, en esta zona hay una tierra donde no van ni las malas hierbas, y empeco a salir de ese montoncillo una cantidad de ortigas y otras hierbas verdes impresionante. Y como el tipico campesino humilde que lo deja todo para mañana, no las arranque a tiempo, y ahora todos los sitios donde hay un poco de humedad (sin haber echado tierra del monton) un ejercito de ortigas. La ortigas tiene las mismas caracteristicas que las malas hierbas, de hecho lo es.

    Muy bueno jesusls, tu si que sabes!! jajaja, otro humilde campesino.

    Caligra semillas no se si llegaras a encontrar, pero te puedo mandar un poco de tierra del monton, jajaj. Prueba a ver en otro foro, en el de medicinales a lo mejor...

    Mucha suerte.

    Un saludo.
     
  9. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ORTIGAS

    gracias por intentarlo, pero me esta dando miedo si luego me va a crecer por cualquier parte de la parcela.




    Un saludo.
     
  10. Re: ORTIGAS

    Hola Delsallent. Como le ha pasado a Fran 5, en mi parcela ni en los alrededores se criaban las ortigas. Pero traigo cada año estiércol de oveja 100% natural de mi pueblo, donde por suerte o por desgracia, crecen de hasta 1m en los frescales. Desde entonces me salen ortigas hasta en las juntas de las aceras, es una pesadilla. Pero decidi sacarles partido en la medida de lo posible, y juesto cuando a finales del otoño están en su apogeo, me pego un festín de ortigas en tortilla o simplemente rehogadas con ajo. Si os gustan las espinacas, la ortiga no os defraudará. Conozco a una cocinera rumana que me contó que en Transilvania es típica la crema de ortigas. Me enseñó a prepararlas. Lo que me recomendó es que no utilice las flores si el tallo de ortiga está muy crecido. Hay que recolectar las ortigas tiernas y si son tallos grandes, sólo las hojas. La limpieza hay que hacerla con guantes y unas tijeritas, se lavan bien las hojas y tallos tiernos y se hierven una par de minutos o tres, a la manera de las espinacas frescas. Con la cocción desaparecen los efectos urticantes de sus pelillos foliares, y están listas para preparar. Se escurren bien y el caldo resultante es exquisito y por lo que sé lleno de vitaminas. En tortilla, a la crema o rehogadas, son deliciosas. Además de su contenido en vitaminas, tienen menor cantidad de oxalatos que las espinacas. No sé si en exceso puedan tener efectos adversos, yo las como en considerables cantidades y no he tenido problemas. Un saludito.
     
  11. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ORTIGAS

    Muchas gracias Pedro,

    Lo probaré este mismo fin de semana, tenemos unos ortigales bajo el huerto que para qué te voy a contar...

    Gracias a todos, sois muy amables.