¿Qué tipo de plantas en un muro de rocalla grande? (Plano y fotos)

Tema en 'Rocallas' comenzado por Dinto, 8/2/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    HAz el recorrido por arriba y de alli bajas , no subes con los microtubos, es mejor bajar con el agua que subir.aunque quizas en algun tramito tengas que subir para luego bajar..,asi el micrtubo va metido en los itenresticios de las piedras y no se ve.

    Este tipo de goteo admito que es un invento que hice y que funciona a las mil maravillas.En realidad lo he visto en terrazas y hecho en macetas por una de la empresas mas importantes de riego de Barcelona, y de alli saque la idea.;) , la adapte a una rocalla.
    Jardinmania ,este es un un riego que tu no conoces..
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    ...

    Perdón por meter la nariz donde nadie me llama, pero... Aguaribay, supongo que en lugar de pulgadas estás pensando en milímetros...;)

    Es que... aunque soy bastante ignorante... creo que 25 pulgadas es un tubo de más de 600mm ...:sorprendido:

    De nuevo perdón por meterme... pero me he quedado con la duda:icon_rolleyes:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    si, me equivoque, :icon_redface: tienes razon Liron en realidad en la jerga les decimos tubo de 25 o de 20, o de 17 mal dia hoy !!!
    gracias por la aclaracion.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    Aguaribay, de donde sale que se tenga que venir con un tubo de 20 o 25 centímetros? Esto no se puede confirmar asi.:sorprendido:
    Hay que plantear bien las instalaciones de riego, por favor. Y claro que es importante el caudal para seleccionar el timbraje de una tubería. De todos modos hacerlo como querais, pero yo no estoy de acuerdo. Hacen falta datos para determinar timbrajes.

    Ahora sigue planteando el riego que tu eres la experta en el tema. Yo no tengo ni idea de riego, según tu (así lo confirmas en el foro).

    Tengo también algo que no sé porqué lo dices, hablas de un reductor de presión a 1.8. Porque este de 1.8??? Como sé de lo que estoy hablando, te pregunto para que me expliques ya que dices ser experta en este sistema de riego. Aclarame las dudas a mi y a todos, así nos enteramos de qué va este sistema de riego.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    Tubo de 25 en caso de que no haya cuadal para evitar perdidas por rozamiento
    Luego tubo de 20 porque alredededor de la rocalla es dificil a veces enterrar uno de 25 entonces con 20 la cosa es mas facil y las reducciones a 16-17 mas sencillas y 1.8 atmosferas de presion porque es la que va bien con goteo.,quizas puede ser menos, pero a partir de esta cifra los goteros no saltan.Todo asi de sencillo.
    No soy experta en riego, se solamente algunas cosas que son las que utilizo.
    Tu es posible que no conozcas este sistema de microtubos en rocalla , no es algo habitual y ya explique que se trata de una adaptacion mia (que no esta publicada ;) ), y un sistema que funciona muy bien.he visto que sabes de riego de cesped y quizas de goteo en general., pero no de este riego en particular que propongo.
    Si necesias mas detalles puedo explicartelo.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    edito debajo, salio repetido.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    edito debajo, esta triplicado.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    Aguaribay te haría más preguntas por lo que me has contestado, podría debatir tu consejo,pero no voy a decir porque parezco tu mosca cojonera y no quiero parecerlo.
    Afortunadamente, conozco el riego en todas su áreas, y el goteo es lo más sencillo y simple, con o sin microtubos, con varijets, con cualquier tipo de emisor (multiples, sencillos, de caudal medio, autocompensante, autopunzantes, microdifusores....etc...).

    El reductor de 1.8 no es el único que puede ir bien con goteo, existen más, de 1.00 bares, de 1.40 bares, de 1.75 bares, de 2.10 bares....etc...etc. Porqué no usar el de 2.10 bares para esta zona o el de 1.40 bares? Existen otros productos de riego que serían interesantes y aconsejables incorporar a esta zona por su pendiente, por su lavado de tierras, etc, etc...pero..ok, parece que Aguaribay lo tiene claro y con eso es suficiente. Quizás se puedan incluir mejoras a tu montaje, estoy segura que algunas cosas no las tiene.
    Tubo de 25 en caso de que no haya caudal?
    mi respuesta es tubo de 25 se pone si hace falta ese, porque quizas haga falta uno de 40mm. o quien sabe cual.

    Sólo quiero que alguna vez considereis esto: Regar no es mojar, regar es hacer un buen riego.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    Solo un detalle, la alcaparra es muy bonita pero una vez establecida precisa un drenaje perfecto y muy poco riego, echará raices para buscarse el agua por su cuenta. Si la vas a poner procura que no tenga riego por goteo cerca del cuello, o me temo que se pudrirá rápidamente. No es la planta más fácil de las que hay porque precisamente el riego le sienta regularcejo y el abandono le sienta de maravilla.

    chao
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    Estoy de acuerdo contigo en esto jardinmania.hay que ver el caudal porque no vale la pena uno de 25 si hay suficiente.
    En riego por goteo hay una a enorme variedad de todo tipo de goteos de microtubos, de emisores.
    Lo que decidi fue quedarme con dos o tres tipos y usar solo eso que es lo que va bien, si alguien tiene un sistema probado para rocallas que gaste muy poca agua, que las plantas tengan su goteo cada una que no se haga con una lluvia desde arriba y por la cual muchas plantas quedan sin agua soy toda oidos Por el momento nadie me ha comentado otro sistema con detalle total para poder comparar.si tu lo tienes con exactitud jardinmania te ruego que pongas exactamente lo que tu harias en este caso.Podriamos aprender, de otro modo es solo oponerse a lo que yo digo y eso no sirve para aprender.
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    con datos de caudal y presión puedo dar datos de la instalación que plantearia con timbrajes y todo tipo de materiales. El sistema de microtubos es el que se debe emplear aquí, pero falta ver el caudal para estos, así como la electroválvula, etc etc. Intentaría no emplear geles y solventar todo el sistema de modo automático, coordinando todo bien, si no se puede, emplear el mínimo de geles.
    Es necesario dejar claro que plantas habrá y donde estarán para diseñar este riego y así ajustar a necesidades.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    Los geles para poner dentro de los agujeros de un rocalla son de una enorme eficiencia !!!
    si recomiendo trabajar en este caso con geles y si es posible poner geles en las plantaciones de lugares secos tambien lo recomiendo.
    Afirmad solo si conoceis los temas a fondo!!! por favor!!!!
    Cuando se afirma de este modo se termina confundiendo a los foreros.
    si tu tienes algo que decir en contra de los geles debes fundamentarlo de manera que quede claro porque te opones a ello.si tus fundamentos son validos entonces como cualquier discusion se ve cual es el mejor metodo. .

    Hay trabajos hechos por la universidad Autonoma de Cataluña, en los laterales de las vias de los ferrocarriles Catalanes doy datos precisos, cerca de "La Florida" donde solo se trabajo con geles y plantas autoctonas, , ni siquiera con goteo y el resultado ha sido optimo.
    Conozco muy de cerca estos trabajos y de alli que la gente que lo hizo me ha orientado a como es mejor hacer las rocallas.


    si quieres hacer algo tan exacto con el riego entonces ojala que el forero que te pase los datos que necesitas.
    ten en cuenta que en las rocallas los microtubos suben y bajan y eso crea diferencias respecto al plano.
    Lo que necesitas saber es el caudal y entonces con eso podras decirle al forero que cantidad de goteros de 2l / hora puede colocar ,o sea, es el riego el que define el jardin y no al reves, porque si haces el jardin y luego el riego no sirve debemos comenzar de cero otra vez.
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    Perdonad por la interrupción, pero...

    ¿qué significa tubo de goteo de 2 l/h? ,

    ¿que por cada uno de los agujeritos al cabo de 1 hora han salido 2 litros de agua?, o ¿ en 1 metro lineal perforado cada x centímetros en total por metro salen 2 l por hora?...

    Es que no entiendo ese término.

    Perdón de nuevo por la ignorancia, pero... si me quedo con la duda sin preguntaroslo nunca aprenderé...

    Gracias
    :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    Liron

    El tubo de goteo tiene goteros integrados cada 30 cm o cada 50 cm en general.depende de los que se elija y de las marcas

    Los tubos de goteo que yo utilizo largan eso 2litros de agua por hora cada gotero , siempre y cuando no haya interrupcion del flujo por el agregado de goteros de mas capacidad que pueden descompensar el sistema.


    en el caso anterior puse un ejemplo de goteo integrado .tambien puedes poenr goteros compoensados independientes pinchados sobre un tubo y saliendo de un microtubo, esto ultimo es el sistema que propongo para la rocalla.
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande? (Hay plano y foto

    A ver si entiendo...

    por cada agujerito(gotero) salen 2 litros de agua por hora.

    ¡Ah!

    Gracias...

    :beso: