¿Qué tipo de plantas poner en jardinera con sol directo?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Selenita, 12/3/09.

  1. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola:
    Es la primera vez que posteo en este foro y os voy a explicar lo que me ocurre:
    Me he mudado a una nueva casa, y quiero poner plantas en la jardinera del balcon. Esta orientado hacia Poniente, o sea que le da el sol desde las 12-13 del medio dia hasta que se pone y no tiene toldo ni posibilidad de ponerlo, porque la casa es de alquiler. Vivo en Madrid, asi que el clima es bastante extremo, en verano se alcanzan mas de 40°C y en invierno hiela.
    Me gustaria saber que tipo de plantas puedo poner el esa jardinera que es exterior que aguanten tanto el frio como el calor extremo y el sol directo. (os dire que he plantado ya rosales mini... espero que sirvan)
    Por otro lado, dentro del balcon, que esta acristalado hace un calor de infierno en verano y en invierno un clima agradable. Tengo alguna maceta, que puedo plantar en ellas?


    Me gustaria saber tambien si teneis algun truco para espantar a los gorriones porque mi madre, que vive en el mismo vecindario y tiene la misma jardinera, tiene todas las plantas mordisqueadas por los gorriones (no dejan que crezca su hierbabuena, se han comido los narcisos que estaban floreciendo...) y no os cuento como ponen todo de caquitas :sorprendido:

    Un saludo y muchas gracias!
     
  2. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: JARDINERA CON SOL DIRECTO

    sobre las plantas no te puedo aconsejar muy bien porque yo no estoy muy puesta, pero para espantar a los gorriones prueba a colgar cd's cerca de las macetas o bolsas de patatas fritas con lo plateado hacia afuera, el reflejo en esos materiales (tipo espejo) les asusta, al menos a mi en el campo me funciona:5-okey:
     
  3. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: JARDINERA CON SOL DIRECTO

    Gracias nevada... lo de los cds... pues no se no se porque alguno ya tenemos colgado pero no gira, y más bien se rien de él... es que los gorriones san fernandinos son muy listos jejeje
     
  4. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: JARDINERA CON SOL DIRECTO

    :meparto: jajaja sera que los gorriones de capi estan mas acostumbrados a mirarse en los espejos que los de pueblo!!
    ahora en serio, puede ser que esten mas acostumbrados a superficies reflectantes (mas coches, cantidad de cristales "espejo", etc...) otro metodo que usan aqui para espantar a los pajaritos de las cerezas es conectar una bombona de butano a no se que aparato que tira "petardadas" de vez en cuando (como si fueran disparos de cazador), pero si pones eso supongo que tus vecinos te matan :razz:

    por cierto sobre plantas a pleno sol, quieres que sean perennes o anuales? porque anuales las petunias quedan preciosas...
     
  5. Re: JARDINERA CON SOL DIRECTO

    Hola Selenita.

    Para los gorriones tal vez funcione alguna reproducción de un halcón o búho. Lo he visto en terrazas de galicia para espantar gaviotas.

    La terraza acristalada la puedes proteger del sol con cortinas reflectantes como los parasoles para coche. Si no lo haces, en junio se te cuece todo. Una vez quitado el sol de tarde puedes poner plantas de interior. Yo, en condiciones parecidas, tengo monstera deliciosa (costilla de adán) y tira muy bien. Conviene humidificar, por ejemplo con una bandeja con grava y agua en el suelo.

    Las jardineras, pues depende de su capacidad. Si no son muy grandes puedes alternar de temporada y tienes flores todo el año. SI son grandes ya aumentan las posibilidades.

    ciao
     
  6. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: JARDINERA CON SOL DIRECTO

    Gracias!!
    Si, si son bastante grandes. Caben aprox. 50l de tierra en cada una...
    Lo que he hecho ha sido plantar en una rosales, que se que aguantan bastante y en la otra había cogido unas ramitas de uña de gato y de uña de león (que no se si aguantarán pero las tenía en la casa anterior y no quiero perderlas...). Compré en el Lidl la mezcla de semillas de flores de verano, supongo que aguantarán... pero no se.
    Y por las de dentro... es que si pongo mamparas reflectantes no voy a dejar que entre la luz, y además se reflejará sobre las jardineras...
     
  7. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: JARDINERA CON SOL DIRECTO

    sobre el balcon acristalado, el otro dia vi uno similar al que me comentas, y lo estaban tapando porque tenian el mismo problema que tu, se cuecen en verano, lo que han hecho ha sido poner laminas de poliespan (corcho blanco) en los cristales de abajo para "taparlos" por completo, y en los de arriba (digamos altura de ventana) han puesto persinas venecianas, asi pueden regular la cantidad de luz que quieren que entren.
    [​IMG]
    espero que te sirva de ayuda :-?
     
  8. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: JARDINERA CON SOL DIRECTO

    Gracias!
    Si, los cristales estores por dentro, como de tela de rafia fina, de color verde... Además no lo puedo toquetear demasiado porque estamos de alquiler. Supongo que en verano dejaré abiertas las ventanas con los estores echados para que no caiga el sol directo sobre las plantitas. Ya os ire contando a ver que tal!
    Y usaré el truco de las bolsas de patata para los gorrones ¿o son gorriones? jeje
     
  9. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: JARDINERA CON SOL DIRECTO

    perdon no me habia dado cuenta de que estas de alquiler, otra solucion economica para sombrear un poco en verano esa balconera se me ocurre que pueden ser los rollos de mosquitera negros, son bastate baratos(yo los compro en brico depot), si los cortas a la medida de la ventana y los pegas con cinta americana mismamente (la cinta plateada ancha esa que trae telita y viene tan bien para hacer apaños), evitaran que entre tanto sol
     
  10. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: JARDINERA CON SOL DIRECTO

    Pues es una idea... porque ademas evitas que entren mosquitos que yo, debe de se que estoy muy buena :meparto: :meparto: ... porque siempre me pican jejeje (es que si no me lo digo yo no me lo dice nadie)
    Muchas gracias